sábado, 10 de noviembre de 2012

Práctica 4. Mapas y líneas de tiempo 2.0

He realizado dos actividades dirigidas al alumnado de Tercer Ciclo de E. Primaria.

  • La primera es este mapa personalizado de GoogleMaps sobre La Calzada romana de la Vía de la Plata

Ver La Calzada romana de la Vía de la Plata en un mapa más grande

Muestra el trazado de la vía de comunicación romana que unía a las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) y Augusta Emérita (Mérida)
Está pensado como actividad de ampliación de contenidos sobre la época romana.
Es un modo de presentar, de manera sencilla, esta faceta de la romanización.
El alumnado:
1º. Puede seguir el trazado de una de las principales vías romanas sobre una imagen real y actual del terreno, comparando  su recorrido con el de las vías de comunicación actuales.
2º A través de los enlaces, puede apreciar aspectos variados de las características iniciales y actuales de las poblaciones de Astorga y Mérida.
2º Añadir el trazado de otra/s vía/s.

  • La segunda es una Línea del tiempo.
Siguiendo con las etapas de la Historia de España, están señalizadas en ella las Edades que siguen a la Época Antigua, es decir: Media, Moderna y Contemporánea.


Está pensada tanto como síntesis como ampliación de contenidos ya que, por una parte, recoge las fechas que delimitan los periodos (síntesis); y, por otra, en cada uno de ellos hay un acontecimiento señalado; la información sobre él puede ser ampliada por parte de los/as alumnos/as. Y, además, pueden crearse otros que se determinen en la clase por considerarse destacados y/o interesantes (ampliaciones).

Para ver qué estaba pasando en el resto de Europa y en el mundo en esos periodos se pueden visitar, por ejemplo:

 


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