jueves, 29 de noviembre de 2012

La personalización de mapas y líneas del tiempo

     El estudio global de la geografía siempre ha requerido de buenos mapas para una mejor comprensión de los conocimientos a aprender, además de una mejor motivación a los alumnos. Sin un buen mapa, la comprensión de los conceptos resulta muy ardua. La creación de GoogleMaps ha revolucionado el aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como el geotagging, la etiquetación de los puntos marcados en el mapa. Esta herramienta permite la personalización de un mapa relacionado con un tema concreto de estudio, o incluso, con un hecho histórico, permitiendo la posibilidad de conjugar la geografía y la historia.
     GoogleMaps permite la creación de mapas como la Hispania Romana (localización de los principales asentamientos romanos en la Península Ibérica), las Rutas de Cristóbal Colón, los escenarios del antiguo Egipto, etc.
     Las líneas del tiempo, como principal esquema para estudiar un tema concreto de historia, se pueden perfeccionar con herramientas como Timetoast, Timerime, Dipity, Xtimeline y Preceden. Las más espectaculares se pueden conseguir con Dipity, pero si buscas comparar dos o tres líneas, Timerime te permite esta opción.
     También os recomiendo visitar Wikiloc:
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
      Una herramienta para familiarizar a los alumnos con los mapas. Ideado para crear rutas tanto urbanas como interurbanas, te calcula automáticamente sobre el mapa las distancias entre distintos puntos, y la altura sobre el nivel del mar en que se encuentran. Las rutas se pueden subir manualmente sobre el mapa, o desde un GPS o Smartphone.
      Ruta de Salamanca a Alba de Tormes:
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario