domingo, 25 de noviembre de 2012

TAREA FINAL: La Guerra Fría (1945-1991)


Hola a tod@s:
Como una de las tareas finales de este curso he diseñado una actividad didáctica para desarrollar la Unidad Didáctica de La Guerra fría en la asignatura de Historia de 4º de ESO.

TÍTULO: La Guerra Fría (1945-1991)


NIVEL EDUCATIVO: 4º de ESO. Materia: Historia.

OBJETIVOS.
1. Explicar en qué dos bloques antagónicos quedó dividido el mundo tras la Segunda Guerra Mundial y qué países lideraban cada uno de ellos.
2. Definir qué se entiende por Guerra Fría. Situar este período en su contexto espacio temporal, distinguiendo las etapas de mayor tensión (primera y segunda Guerra Fría) y de menor tensión (coexistencia pacífica).
3. Comparar los sistemas políticos y económicos de los bloques occidental y comunista.
4. Conocer los medios que utilizaron Estados Unidos y la URSS para mantener y extender su área de influencia.
5. Explicar los conflictos más destacados de la Guerra Fría y sus consecuencias

CONTENIDOS.
• Un mundo bipolar.
– El bloque occidental: miembros y características.
– El bloque comunista: miembros y características.
• Las etapas de la Guerra Fría.
– La fase de máxima tensión (1948-1956).
– La coexistencia pacífica (1956-1977).
– La segunda Guerra Fría (1977-1991).

Definición de los conceptos clave del tema.
• Análisis de discursos y textos de la época, identificando las ideas principales y su objetivo.
•  Interpretación de mapas, gráficos y fotografías para obtener información.
•  Comparación de los puntos de vista soviético y estadounidense.
•  Búsqueda y síntesis de información obtenida en Internet.
• Rechazo de la violencia y de las guerras como mecanismos para dirimir conflictos.
• Valoración positiva de los sistemas democráticos frente a los regímenes dictatoriales.
• Defensa de las libertades y los derechos fundamentales de las personas.
• Respeto por las ideologías y creencias distintas a la propia.


COMPETENCIAS.
            A través de la presente Unidad Didáctica vamoS a desarrollar las siguientes competencias:

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
- Usar el vocabulario relacionado con la Guerra Fría y elaborar respuestas escritas.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
- Valorar los efectos que puede provocar una fuente dependiendo de quien la maneje.
- Buscar y sintetizar información obtenida en Internet. Utilizaremos recursos y herramientas de la Web 2.0: Mystudiyo, Google Maps, líneas de tiempo de Timetoast y Timerime, Moodle, etc.

COMPETENCIAS SOCIAL Y CULTURAL:
- Valorar con sentido crítico la amenaza que supone para la paz mundial el desarrollo de la carrera armamentística.
- Conocer y analizar críticamente los medios que utilizan los gobiernos para controlar ideológicamente a la población.

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:
- Distinguir las ideas principales de las secundarias en un texto, vídeo, web, blog, etc., seleccionando aquellas que le puedan servir para finalizar el trabajo final y para superar el test de evaluación.

COMPETENCIA TEMPORAL:
- Encuadrar en su contexto espacio-temporal las etapas de la Guerra Fría y los hechos históricos más destacados del período.
- Identificar qué conflictos de aquella época persisten en nuestros días.
- Saber qué organizaciones surgidas durante la Guerra Fría continúan existiendo.
- Investigar qué países, hoy democráticos y con una economía capitalista, formaron parte del bloque comunista durante la Guerra Fría.
- Comparar la hegemonía de las dos grandes superpotencias a mediados del siglo XX y en el presente.
- Comparar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría y en la actualidad.

TEMPORALIZACIÓN.
La actividad está dirigida a un grupo de 16 alumn@s de 4º de ESO, grupo A. En este grupo podremos utilizar el aula de informática o de vídeo en las que existe la posibilidad de que cada alumn@ cuente con un ordenador. El trabajo se desarrollará durante 5 sesiones: 3 de ellas se dedicaran a la investigación con los recursos Web 2.0, así como a la preparación del trabajo final (Power Point, Prezzi, Glogster y finalizar la línea de tiempo en Timetoast); una sesión se dedicará a presentar delante de los compañer@s los trabajos (máximo 10 minutos por grupo), finalizando con la realización de un cuestionario en el Aula Virtual Moodle.

RECURSOS WEB 2.0
Los alumn@s visualizarán el siguiente vídeo y después realizarán el test.
 

Para ampliar conocimientos estudiarán esta presentación en Power Point embebida desde Slideshare sobre la Guerra Fría.


La guerra fría from Tomás Cumplido

El mapa que estudiamos a través de Google Maps, situará en el espacio los acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX.


Ver La Guerra Fría y la Descolonización en un mapa más grande
Por último, la inserción de la línea de tiempo de Timerime, permitirá al alumnado entender el desarrollo de los diversos acontecimientos surgidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.



Para finalizar esta actividad, un grupo de los participantes en el trabajo completará la línea de tiempo creada en Timetoast. En esta línea se han creado los períodos en los que se estructura la Guerra Fría, con dos eventos: la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el desmembramiento de la URSS.




 La Evaluación de esta Unidad se integrará con el resto de las Unidades de sarroladas durante la 2ª Evaluación.
Se realizará un Examen de tipo test en el Aula Virtual Moodle, que tendrá un peso de 60%, el trabajo en grupo contabilizará con un 30%, mientras el 10% restante se evaluará la actitud.
El examen lo realizaremos en Aula Virtual Moodle: http://institutomachado.com/moodleUEl Usuario: alusociales Contraseña: alusociales. Mis cursos- Historia 4º de ESO. Tema 11: La Guerra Fría Contraseña: alusociales. Mis cursos – Historia 4º  de ESOTema 11: La Guerra Fría. Cuestionario:  Examen: Guerra Fría.(Prueba para Tic aplicadas a las CCSS)  
También en este aula el alumnado enlazará sus trabajos, desde sus nubes, a Tarea: Trabajos sobre la Guerra Fría. 
Las calificaciones se integrarán en el cuaderno de calificaciones que cada alumn@ tiene en el Aula Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario