TÍTULO: El bienio reformista (1931-1933).
NIVEL EDUCATIVO: 2º Bachillerato.
ASIGNATURA: Historia de España.
TEMA DEL CURRÍCULO: La Segunda República española.
OBJETIVOS:
- Conocer el contexto en el que se produjo la proclamación de la Segunda República española y analizar los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse.
- Identificar a los partidos políticos y organizaciones obreras de la Segunda República, centrándose en los resultados de las elecciones de 1931.
- Indicar las medidas desarrolladas por el gobierno provisional surgido de las elecciones de 1931.
- Especificar los principios que defendía la Constitución de 1931.
- Explicar el programa de reformas realizado durante el bienio reformista (1931-1933) para modernizar y democratizar la sociedad española: reforma del ejército, secularización de la vida social, reforma agraria, reformas sociales y educativas, etc.
- Reconocer las bases de los primeros Estatutos de Autonomía que configuraban el Estado durante el bienio reformista.
- Conocer las causas y las consecuencias del clima de enfrentamientos y conflictividad social que tuvo lugar durante la época de la Segunda República.
- Participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.
- Conocer las aplicaciones de la web 2.0, tales como líneas de tiempo, vídeos de youtube, blogs, audios, etc, y poder trabajar con ellas.
APLICACIONES O RECURSOS A UTILIZAR:
- Página web (web sabuco e historiasiglo20.org).
- Youtube (vídeo inédito de la Segunda República).
- Ivoox (entrevista a la mujer Dolores Rivas, mujer de Manuel Azaña).
- TimeRime (linea de tiempo del siglo XX).
- QuizRevolution (test sobre la Segunda República).
MODO EXACTO EN QUE SE UTILIZARÁN LOS RECURSOS:
La comprensión del proceso histórico que ataña a la Segunda República española constituye uno de los pilares fundamentales para comprender la historia de España contemporánea. La aparición de un sistema político republicano, altamente democrático, en un contexto histórico donde el comunismo, pero principalmente los fascismos, estaban experimentando un extraordinario auge, merece un análisis sosegado. En España además, debemos darle más valor a este verdadero intento democratizador, ya que nunca se había logrado establecer un régimen tan moderno. Atrás quedarán los intentos de modernización durante el Sexenio Revolucionario.
Además, es especialmente relevante esta apuesta por la democracia en un momento de la historia universal tan revuelto, y también valiente, sobre todo teniendo en cuenta la habitual intromisión del ejército en la vida política.
Nosotros conocemos perfectamente todos los acontecimientos que llevaron a la proclamación de la Segunda República, así como la importancia del período y especialmente las reformas realizadas por el bienio progresista entre 1931 y 1933. Por ello, en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, el estudio de dicho período merece una especial atención. El alumnado deberá comprender todo el proceso, pero para el análisis de esta primera etapa utilizaremos una serie de recursos que nos permitirán asimilar todos los contenidos del momento.
La temporalización se podrá llevar a cabo de la siguiente manera:
1.Una primera sesión donde se introducirá el tema, utilizando para ello una línea de tiempo donde encontraremos los principales acontecimientos históricos de la Edad Contemporánea. El objetivo es que el alumnado sepa situar el hecho histórico a tratar.
Además se mostrará un vídeo de youtube con imágenes inéditas de la proclamación de la Segunda República y de las semanas posteriores a dicha proclamación. Este documento se analizará tras el estudio de la totalidad del periodo para comprobar si los alumnos saben identificar a los personajes que aparecen, así como la función o cargo que desempeñan.
2.En una segunda sesión, que no será correlativa, ya que debemos compaginar sesiones más teóricas con otras donde se combinen la explicación de contenidos con la utilización del material visto en el curso básico 2.0, se pondrá un audio (ivoox) sobre una entrevista a Dolores Rivas, mujer de Manuel Azaña, que versa sobre la vida de éste. Así conseguiremos saber más sobre la vida de uno de los personajes más destacados de la época.
También se proporcionará a los alumnos diversos blogs útiles para una mejor comprensión de la materia, y páginas web que analizan el proceso perfectamente,como historiasiglo20.org o la web del instituto Sabuco de Albacete, con material en pdf sobre la historia de España.
3.En una tercer sesión se mostrarán diversos enlaces a páginas sobre ejercicios on-line. Esta actividad se deberá realizar en un aula diferente, con ordenadores para todos los alumnos.
Destacar que las sesiones llevadas a cabo tendrán lugar, a excepción de la última, en un aula con un proyector. Además de los materiales utilizados, las sesiones con una carga de contenidos mayor se hará con explicaciones de la materia a través de ppt.
COMPROBACIÓN DE LOS RESULTADOS APRENDIDOS:
El profesor responsable de la materia comprobará que se ha producido una correcta asimilación de lo aprendido a través de una puesta en común (debate), donde durante una sesión los alumnos participarán y debatirán sobre los hechos históricos más destacados. Esta actividad será completada con una prueba escrita individual y obligatoria para todos. Otras propuestas pedagógicas no se contemplarán, aun siendo importantes, debido a la falta de tiempo y al considerar más básico que los conocimientos aprendidos se sepan exponer mediante un examen escrito.
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