PROYECTO FINAL 2: ARTE ROMÁNICO
Esta actividad está enfocada para alumnos de 2º de la ESO, para ser llevada a cabo en la 1ª evaluación, pero también
puede servir para Hª del Arte de 2º
de Bachillerato, utilizando los materiales pero
viéndolos con distinta profundidad.
Los objetivos que se persiguen
son los marcados en la Programación Anual en la que se inserta este tema dentro
del Currículo de la asignatura de Ciencias Sociais de 2º ESO, en relación a la
adquisición de competencias como el tratamiento de la información y
comunicación digital, comp. Cultural y artística, social y ciudadana, aprender
a aprender, y en relación a los objetivos específicos de que el alumnado
conozca la cultura y el arte medieval, específicamente el Arte Románico como
una producción importante de la Civilización Occidental, el desarrollo de la
cultura medieval, el auge de las Peregrinaciones y los caminos a través de los
que se difunde esta cultura y el arte por toda Europa, el mundo del monacato,
los elementos característicos y el
desarrollo de este estilo en arquitectura, escultura y pintura, así como la
importancia de la Catedral de Santiago
METOLOGÍA A SEGUIR
Iniciamos la actividad con una breve exposición del tema ayudados por presentaciones
en powerpoint como la que presento, centrada en el marco histórico, las
características generales y el desenvolvimiento de este estilo artístico
A continuación visionamos unos vídeos sobre el estilo en cuestión para reforzar los conceptos más importantes: características y ejemplos.
Una vez vistos los vídeos, los alumnos también llevan a cabo una ficha de actividades sencillas sobre el tema con los aspectos más relevantes como: etapas del Románico, elementos característicos y ejemplos más importantes y definir conceptos como arco de medio punto, contrafuertes, Pantocrátor, Tetramorfos, iglesia de peregrinación
VIDEO ARTE ROMÁNICO
También visionamos un vídeo relacionado con el tema que es la vida en un monaterio medieval, acompañado de un breve cuestinario para recrear la vida de los monjes en los tiempos medievales
VIDEO DEL MONASTERIO MEDIEVAL
cuestionario ESLvideo: http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz_beginning.php?id=3077
Otra práctica a realizar con los alumnos es realizar una línea temporal para situar el estilos y los acontecimientos históricos que lo acompañan o como en este caso aprovexhar una línea temporal ya realizada y analizar sus elementos y que los alumnos los copien en su libreta e introducir cambios, que hechos pondría que no salen o cuales les parece que sobran LINEA TEMPORAL
Por último de resumen, veríamos un nuevo vídeo de repasodel tema con un breve cuestionario de repaso final
Como material complementario, los alumnos pueden buscar recursos como el que les muestro aquí o materiales complementarios como es mirar en wikipedia la información sobre el tema en cuetión. Yo les progongo unas fotos en Flickr. com.
VER FOTOS EN VER FOTOS EN VER FOTOS EN:
"http://www.flickr.com/search/?q=arteromanico
Al final de la actividad haremos una prueba escrita a los alumnos de la materia tratada y otra actividad para hacer con los alumnos/as sería buscar materiales interesantes para introducir en el blog de aula que estaremos confeccionando con los alumnos. Como criterios de evaluación además de la prueba escrita tendremos en cuenta el grado de interés y la participación de los alumnos en las actividades propuestas en el desarrollo de la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario