PROYECTO FINAL 1: LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Esta actividad está enfocada para alumnos de 1º de la ESO, para ser llevada a cabo en la 3ª evaluación o para 2º de la ESO en la 1ª Evaluación, caso de no haber dado esta materia en el curso anterior.
Los objetivos que se persiguen son los marcados en la Programación Anual en la que se inserta este tema dentro del Currículo de la asignatura de Ciencias Sociais de 1º ESO, en relación a la adquisición de competencias como el tratamiento de la información y comunicación digital, comp. Cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, y en relación a los objetivos específicos de que el alumnado conozca el origen de la Civilización Occidental, el desarrollo de la cultura clásica grecorromana, que conozca la evolución histórica del Imperio romano, su desarrollo cultural, el proceso de romanización y el legado romano en la Península Ibérica.
METOLOGÍA A SEGUIR
Iniciamos la actividad con una breve exposición del tema ayudados por presentaciones en powerpoint como las que presento, centradas la primera en el proceso histórico y la segunda en aspectos culturales.
Roma from historiamataquito
Imperio romano ppoint from Gonzalo Andres
lo comparamos con otra línea
A continuación corregimos las actividades y vemos un vídeo breve que nos ocupa una sesión como refuerzo para la aduisición de contenidos por aprte del alumnado con la visión de los aspectos relevantes del tema, de historia, cultura y visión de las obras de arte y su reconstrucción etc. Este vídeo que está acompañado de un pequeño cuestionario realizado con ELSDvideo, que no permitía copiarlo porque carecía del código de embed, por lo que accedemos a él a través del enlace. que nos sirve de autoevaluación al alumno y repaso. Otra posibilidad es jugar con el programa ya mencionado de http://www.testeando.es/. como repaso y refuerzo de conceptos de una forma lúdica.
www.eslvideo.com/esl_video_quiz_beginning.php?id=2714
A continuación trabajamos las líneas temporales, he
escogido 2 líneas temporales bastante completas y las comparamos en clase, los
alumnos cogen los datos, nos fijamos en los datos históricos y fechas
relevantes y otros detalles como hechos
y personajes que se repiten en las 2 líneas temporales y los que solo aparecen
en una.
Los alumnos también llevan a cabo una ficha de
actividades sencillas sobre el tema con los aspectos más relevantes como:
etapas de ROMA, sistemas de gobierno, división de la sociedad romana, aspectos
económicos: la esclavitud, la explotación del Imperio, desarrollo cultural como
aspectos de la romanización, conquista de Hispania y arte romano.
lo comparamos con otra línea
A continuación corregimos las actividades y vemos un vídeo breve que nos ocupa una sesión como refuerzo para la aduisición de contenidos por aprte del alumnado con la visión de los aspectos relevantes del tema, de historia, cultura y visión de las obras de arte y su reconstrucción etc. Este vídeo que está acompañado de un pequeño cuestionario realizado con ELSDvideo, que no permitía copiarlo porque carecía del código de embed, por lo que accedemos a él a través del enlace. que nos sirve de autoevaluación al alumno y repaso. Otra posibilidad es jugar con el programa ya mencionado de http://www.testeando.es/. como repaso y refuerzo de conceptos de una forma lúdica.
Al final de la actividad haremos una prueba escrita a los alumnos de la materia tratada y otra actividad para hacer lcon los alumnos/as sería buscar materiales interesantes para introducir en el blog de aula que estaremos confeccionando con los alumnos. Como criterios de evaluación además de la prueba escrita tendremos en cuenta el grado de interés y la participación de los alumnos en las actividades propuestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario