De los recursos propuestos en esta práctica, me han llamado la atención sobre todo los videotests. No conocía esta herramienta, hasta ahora ponía el vídeo en el proyector para toda la clase y repartía unas fotocopias con las cuestiones. Sin embargo, los videotests ofrecen la posibilidad de que cada alumno o grupo de alumnos vea el video en su ordenador al ritmo que necesiten para comprender su contenido. Para mi esto constituye una gran ventaja, puesto que la heterogeneidad es la norma en los centros de adultos.
En el tutorial sobre videotests se proponen dos aplicaciones, Mystudiyo y ESLvideo. Prefiero sin duda la segunda, porque permite ver el video y las preguntas a la vez, de modo que el alumno puede: 1) Leer las preguntas que va a tener que responder antes de empezar a ver el video, y así tener claro en qué tendrá que fijarse; 2) Parar y volver atrás en el vídeo mientras se responden las preguntas, lo cual facilita el proceso de reflexión y análisis de las respuestas (aunque no es adecuado si lo que se pide a los alumnos es que simplemente "retengan" la información).
Este es el primer videotest que he elaborado con esta aplicación, para probar:
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