viernes, 16 de noviembre de 2012

LA SOCIEDAD FEUDAL




¡Hola!
En clase, como ya sabéis, estamos estudiando la sociedad feudal y vamos a aprovechar el blog de clase para seguir aprendiendo, ¿os parece?.

Para empezar vamos a situarnos en el tiempo. Lo hemos hecho en clase, pero nos vendrá bien un repaso. Visitaremos la cronología de la Edad Media lo haremos por parejas. Elaboraremos en un archivo de word una ficha en la que aparezcan los imperios que se recogen en la cronología y sus fechas de inicio y finalización, así como aquellos personajes que os resulten llamativos en cada etapa. El archivo de word se llamará sociedad feudal, guión bajo y vuestro nombre de grupo. Ya sabéis que es importante que guardéis bien este fichero porque es donde vamos a ir guardando nuestras "creaciones" para luego poder compartirlas con los compañeros.


¿Qué os ha parecido? seguro que os acordabais de muchas cosas,...y seguro que habéis aprendido otras nuevas. Es importante que las apuntéis todas para poder seguir adelante.
Ahora vamos a pasar al siguiente nivel. El feudalismo, hemos leído, hecho actividades, nos hemos planteado cómo vivían en aquella época y sobre todo, cómo llegaron a ella, a crear este sistema. Ya habéis entrado en la presentación que trata sobre el feudalismo y seguro que os lo habéis leído todo y mirado los dibujos. ¡Muy bien! ahora en el fichero que habéis creado, añadiréis datos sobre el vasallaje y la sociedad feudal, respondiendo a estas preguntas:
¿Qué es el vasallaje? ¿qué contrato se firma a través de la ceremonia de vasallaje? y ¿qué es la servidumbre?.

Aunque sé que os acordáis, os he incluido dos fichas sobre la Alta y la Baja Edad Media. La Edad Media, como sabéis, se divide en dos partes: la Alta Edad Media, que comienza cuando cae el Imperio Romano de Occidente,  época de crisis (la Alta Edad Media) donde el mundo se ruraliza, se cierra sobre el feudo y la Baja Edad Media (la Baja Edad Media), época de recuperación y de cambio, de crecimiento de las ciudades, de renacer.

¡Nueva ficha marchando!: en la Baja Edad Media, la sociedad ya no es igual, igual que la que pensó Carlomagno, pero se sigue pareciendo mucho ;-) la sociedad estamental.

Ahora vamos a ver cómo es un feudo y el castillo que lo defiende, un monasterio y su iglesia, ir tomando nota de todo ello, aunque siempre podéis volver a mirar los enlaces, estad tranquilos:
Partes de un castillo 
Partes de un monasterio 
Iglesia románica 

Nos vamos acercando hacia el fina de la aventura. En el siguiente enlace se resume lo que hemos ido viendo y además, se añade información que seguro que a más de uno, le interesa conocer como el arte de la época o la peste negra, las herejías,...tenéis que elegir un tema, el que queráis y hacer un breve resumen. ¡Ah! y no os olvidéis de lo mejor: las actividades y la puntuación! 
Actividades de repaso. Libros Vivos. 

Para acabar nos queda lo mejor: a la Edad Media no podemos volver, pero si podemos ser un poco caballeros: ¡adelante!, espero que se os dé mejor que a mí ;-))
Para "relajarnos" un poco: cómo usar una catapulta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario