viernes, 30 de noviembre de 2012


Aquí os muestro una de las dos actividades que ha desarrollado como tarea final.Trata el tema de la Evolución Geológica de España y la formación del relieve

Título: Evolución Geológica de la Península Ibérica y el relieve de España.

Nivel: 2ª de Bachillerato

Área: Geografía de España

Contenidos:

 -  El espacio geográfico español.

-  El relieve peninsular.

1.  Características del relieve peninsular.

2.  Tipos de unidades morfoestructurales.

3.  La evolución geológica peninsular.

4.  El roquedo peninsular y los tipos de relieve.

4.1.  El área silícea.

4.2.  El área caliza.

4.3.  El área arcillosa.

4.4.  El relieve causado por la erosión diferencial.

 Objetivos:

  •  Definir y explicar brevemente conceptos relativos al relieve español
  •  Localizar e identificar en mapas fenómenos referidos al relieve español.
  • Analizar, caracterizar y explicar el relieve español.
  • Utilizar y aplicar los procedimientos del método geográfico al estudio del espacio geográfico y del relieve español.
  • Apreciar la diversidad del espacio geográfico y del relieve español, practicar  la  capacidad de observación de la realidad y reflexionar sobre la importancia del relieve para la actividad humana.
Competencia básicas:

  • Compencia en el tratamiento de la información y competencia digital:
-Usar de forma habitual las tecnologías de la información y de comunicación ( TIC) como herramientas del trabajo individual y en grupo.
-Seleccionar la información relevante ofrecida por la TIC frente a la cantidad de información disponible.
-Usar las tecnologías de la información y la comuni9cación de forma innovadora y creativa.
-Interesarse por el uso de las TIC, de manera individual y en grupo, valor-andolas de forma crítica y reflexiva.
-Utilizar las TIC como vehículo de comunicación
-Emplear la s TIC de modo responsable y seguro

.Metodología

Para esta actividad necesitaremos dos sesiones presenciales y una sesión no presencial. Las presenciales se harán en el aula TIC y aula de informática. Mientras la no presencial la harán desde sus casas.
Lo primero que deberán hacer los alumnos, y como trabajo a los contenidos que vamos a tratar, será visualizar el siguiente video sobre "La tectonica de placas y la formación de los continentes", donde se tratarán conceptos básicos y fundamentales que habrá que consolidar antes de comenzar la unidad didáctica.
 El video se insertará en un aula virtual, donde cada alumno lo visualizará de forma individual y deberá entregar un pequeño resumen del contenido del video.  



Una vez estudiados los conceptos previos, comenzaremos a tratar los contendios teóricos de la unidad didáctica. Para ello utilizaremos, como material de apoyo, la siguiente presentación sobre "La evolución geológica de la Península Ibérica".
 
 

Y también, el siguiente vídeo, que muestra de forma muy clara y sencilla, la evolución de este proceso. Ambas actividades se llevarán a cabo en el aula TIC, para así facilitar la exposición de los contenidos. De todas formas, ambas actividades se insertarán en el aula virtual, para que cada alumno pueda consultar los materiales de forma libre cuando crea conveniente.
 


Para finalizar y evaluar la consolidación de los contenidos, cada alumno deberá realizar las siguientes actividades, que se insertaran en el aula virtual, y en el que aprovecharemos el aula de informática para que los alumnos puedan realizar las actividades propuestas.



 
Y además, se realizará una prueba escrita que tendrá un valor del 70% de la nota final. Mientras que las actividades anteriores podrán llegar a calificarse como el 30% restante.

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