miércoles, 28 de noviembre de 2012

TF2.- Tarea Final: Segunda Revolución Industrial

TF2.- Segunda Revolución Industrial
 Descripción
La actividad propuesta se inscribe en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, correspondiente a Segundo curso de Bachillerato. Concretamente, se relaciona con la unidad 5 del temario: La Segunda Revolución Industrial: Europa se adueña del mundo.
Cronológicamente, se sitúa entre 1870-1914, y comprende tres partes diferenciadas:
1.- Segunda Revolución Industrial
 2.- Imperialismo colonial
3.- Las relaciones internacionales: la Paz Armada.

Temporalización
Las actividades que se desarrollan a continuación, se inscriben en el primer bloque (Segunda Revolución Industrial), y se piensa en realizar a lo largo de dos sesiones, correspondientes a los últimos días de Noviembre. Este bloque de contenidos, se articula a lo largo de tres capítulos, a los que se dedica un día a cada uno (se describen aquí las dos últimas jornadas):
1.- Definición, características y cronología de la Segunda Revolución Industrial. Fuentes de energía. Revolución de los transportes.
2.- Nuevos sectores industriales e industrias punta. Inventos y progreso.
3.- La organización científica del trabajo: Taylorismo y Fordismo.

Objetivos específicos del tema
1.- Comprensión de la relación existente entre innovación técnica y desarrollo industrial.
2.- Conocimiento de alguna de las principales innovaciones que propulsaron el dsesarrollo económico.
3.- Comprensión y valoración de los nuevos métodos de organización empresarial en el crecimiento de los grandes grupos industriales.

Actividades: 
A.- A través de la siguiente línea de tiempo, menciona las principales innovaciones técnicas entre 1850 y 1925. Describe la incidencia de una que se haya elegido por su importancia.

 B- Tras visionar el vídeo que se propone, responder a las preguntas autocorrectivas del test.

C.- Los vídeos siguientes pertenecen a la película "Tiempos Modernos" de Charlie Chaplin. Explica a partir de las primeras imágenes, las características de las empresas en este tiempo. ¿Qué nos ha sugerido el rebaño continuado por los obreros entrando a la fábrica?

D.- Vamos a recordar las características de la organización ciéntífica del trabajo y el trabajo en cadena (Taylor y Ford). Tras describir sus características, a través de las siguientes escenas, señala la crítica que en la película se plantea a dicha organización. Fíjate en el trabajo del empresario y de los obreros de la línea de montaje.

Evaluación.
La unidad temática se evalúa mediante un ejercicio de control que supone el 80 % de la valoración, dedicándose el 20 % restante al trabajo en clase. Como lo aquí desarrollado corresponde a una parte de la unidad, la evaluación del trabajo desarrollado supone el 10 % de total de la valoración del tema. Sobre esos diez puntos, valoraremos con tres la resolución del test, con dos la resolución del primer ejercicio y con hasta cinco los dedicados a relacionar la película con el tema propuesto. En cualquier caso, a la hora de valorar se tiene en cuenta la realización del trabajo, la calidad del mismo y las aportaciones personales del alumnado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario