TÍTULO: Descolonización y Tercer Mundo
NIVEL EDUCATIVO: 4º ESO.
ASIGNATURA: Historia.
TEMA DEL CURRÍCULO: La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:
1. Conocer las causas del proceso de descolonización.
2. Asimilar diversos conceptos de especial relevancia, como el propio de “descolonización”, pero también otros de especial importancia, como el de “Tercer Mundo” o el de “neocolonialismo”.
3. Utilizar las nuevas tecnologías de información y de la comunicación para a la búsqueda, la gestión y el tratamiento de la información.
4. Explicar las causas de la expansión colonial y de la Primera Guerra Mundial, así como sus consecuencias en Europa.
5. Explicar las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
6. Identificar los aspectos más significativos del mundo bipolar y las características de cada uno de los bloques: el capitalista y el socialista.
7. Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual (el desigual acceso a los recursos, la globalización, los conflictos políticos, etc.), entendiéndolos como una problemática en la cual todos estamos implicados y de la que todos somos responsables.
8. Analizar los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza en el mundo (hambre, bajo nivel educativo, desequilibrios demográficos, etc.) y reflexionar sobre la actuación de los organismos que tratan de luchar contra la pobreza.
9. Reconocer las actitudes y las situaciones discriminatorias que han tenido lugar a lo largo de la historia por razones de raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y mostrar una actitud solidaria con los individuos y las colectividades que han sido objecto de esta discriminación.
10. Conocer las aplicaciones de la web 2.0 y trabajar con ellas.
APLICACIONES O RECURSOS A UTILIZAR:
- Slideshare
- TimeRime
- Timetoast
- Presentaciones flash
MODO EXACTO EN QUE SE UTILIZARÁN ESOS RECURSOS:
El proceso de descolonización iniciado a principios del siglo XX adquirió un impulso extraordinario tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Las causas de esta tendencia fueron varias, pero debemos destacar el papel secundario que tuvieron los antiguos imperios coloniales, principalmente el francés y el británico, tras la finalización del gran conflicto bélico mundial; y el interés por desmantelar estos imperios por parte de las dos grandes potencias vencedoras de la guerra, la URSS y los EE.UU. La independencia de las antiguas colonias europeas en África y Asia se llevó a cabo de forma pacífica en algunos casos y violenta en otros.
En 1955 los nuevos Estados se reunieron en Bandung (Indonesia), dando a conocer al mundo un nuevo grupo de países, conocidos como el Tercer Mundo. A pesar de la nueva realidad, con la aparición de nuevos países independientes políticamente, siguió habiendo por parte de éstos una dependencia económica de los países desarrollados (neocolonialismo).
Para poder comprender la existencia de un mundo como el actual, con diferencias acusadísimas entre el Norte y el Sur, con cada vez más distancia entre el mundo rico y el pobre, es fundamental dirigir nuestra mirada hacia el proceso de descolonización, que dio origen a las grandes desigualdades e injusticias presentes en la actualidad. Comprender las causas y el proceso de independencia de dichos territorios se antoja básico a la hora de comprender nuestra actual sociedad, cada vez más globalizada. El último curso de la Educación Secundaria Obligatoria es un buen momento, a nivel académico, por la madurez de nuestro alumnado y por la obligatoriedad, de introducir el tema. La idea es que nuestros alumnos comprendan de la mejor forma posible esta etapa, y para ello utilizaremos una serie de recursos que nos permitirán asimilar todos los contenidos. La temporalización será la siguiente:
1.En una primera sesión se introducirá el tema. Para ello haremos uso de una línea de tiempo (timetoast) donde encontraremos los años en que se produjeron las independencias de los territorios asiáticos y africanos.
Se complementará con otro eje cronológico (TimeRime) sólo referido a la descolonización de África, presentando ésta una imagen más atractiva para el alumnado.
Se trata de que nuestros pupilos sepan situar el momento histórico en el que se producen estos hechos históricos. Y qué mejor que realizar esta tarea al comenzar la explicación del tema. Esta actividad se complementará en la misma sesión con la utilización de diapositivas a través de la aplicación slideshare. Como la presentación que hemos decidido incluir resulta ser muy completa, se ha decidido que en todas las sesiones sobre el proceso de descolonización se complementen las explicaciones con la utilización de esta aplicación.
2.En una segunda sesión, que no será correlativa, ya que compaginaremos las explicaciones teóricas (con el apoyo de la plataforma slideshare) con la utilización del material visto en el curso básico 2.0, se pondrá una presentación flash sobre la descolonización, para complementar los conocimientos que los alumnos van teniendo.
3.En una tercera sesión se mostrará un enlace a una página sobre ejercicios on-line referidos a la descolonización. Esta actividad se deberá realizar en un aula diferente, con ordenadores para todos los alumnos. Destacar que las sesiones llevadas a cabo tendrán lugar, a excepción de la última, en un aula con un proyector.
CÓMO SE COMPROBARÁ QUE SE HA PRODUCIDO EL APRENDIZAJE:
El profesor responsable de la materia comprobará que se ha realizado una correcta comprensión de lo aprendido a través de una puesta en común (debate), donde a lo largo de una sesión los alumnos participarán y debatirán sobre los hechos históricos más destacados. Esta actividad será completada con una prueba escrita individual y obligatoria para todos, así como la posibilidad, si el tiempo así lo permitiera, de que los propios alumnos puedan pasar a elaborar directamente actividades de la web 2.0, como líneas de tiempo o presentaciones en ppt que podrían ser colgadas a través de la plataforma slideshare.
NIVEL EDUCATIVO: 4º ESO.
ASIGNATURA: Historia.
TEMA DEL CURRÍCULO: La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:
1. Conocer las causas del proceso de descolonización.
2. Asimilar diversos conceptos de especial relevancia, como el propio de “descolonización”, pero también otros de especial importancia, como el de “Tercer Mundo” o el de “neocolonialismo”.
3. Utilizar las nuevas tecnologías de información y de la comunicación para a la búsqueda, la gestión y el tratamiento de la información.
4. Explicar las causas de la expansión colonial y de la Primera Guerra Mundial, así como sus consecuencias en Europa.
5. Explicar las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
6. Identificar los aspectos más significativos del mundo bipolar y las características de cada uno de los bloques: el capitalista y el socialista.
7. Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual (el desigual acceso a los recursos, la globalización, los conflictos políticos, etc.), entendiéndolos como una problemática en la cual todos estamos implicados y de la que todos somos responsables.
8. Analizar los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza en el mundo (hambre, bajo nivel educativo, desequilibrios demográficos, etc.) y reflexionar sobre la actuación de los organismos que tratan de luchar contra la pobreza.
9. Reconocer las actitudes y las situaciones discriminatorias que han tenido lugar a lo largo de la historia por razones de raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y mostrar una actitud solidaria con los individuos y las colectividades que han sido objecto de esta discriminación.
10. Conocer las aplicaciones de la web 2.0 y trabajar con ellas.
APLICACIONES O RECURSOS A UTILIZAR:
- Slideshare
- TimeRime
- Timetoast
- Presentaciones flash
MODO EXACTO EN QUE SE UTILIZARÁN ESOS RECURSOS:
El proceso de descolonización iniciado a principios del siglo XX adquirió un impulso extraordinario tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Las causas de esta tendencia fueron varias, pero debemos destacar el papel secundario que tuvieron los antiguos imperios coloniales, principalmente el francés y el británico, tras la finalización del gran conflicto bélico mundial; y el interés por desmantelar estos imperios por parte de las dos grandes potencias vencedoras de la guerra, la URSS y los EE.UU. La independencia de las antiguas colonias europeas en África y Asia se llevó a cabo de forma pacífica en algunos casos y violenta en otros.
En 1955 los nuevos Estados se reunieron en Bandung (Indonesia), dando a conocer al mundo un nuevo grupo de países, conocidos como el Tercer Mundo. A pesar de la nueva realidad, con la aparición de nuevos países independientes políticamente, siguió habiendo por parte de éstos una dependencia económica de los países desarrollados (neocolonialismo).
Para poder comprender la existencia de un mundo como el actual, con diferencias acusadísimas entre el Norte y el Sur, con cada vez más distancia entre el mundo rico y el pobre, es fundamental dirigir nuestra mirada hacia el proceso de descolonización, que dio origen a las grandes desigualdades e injusticias presentes en la actualidad. Comprender las causas y el proceso de independencia de dichos territorios se antoja básico a la hora de comprender nuestra actual sociedad, cada vez más globalizada. El último curso de la Educación Secundaria Obligatoria es un buen momento, a nivel académico, por la madurez de nuestro alumnado y por la obligatoriedad, de introducir el tema. La idea es que nuestros alumnos comprendan de la mejor forma posible esta etapa, y para ello utilizaremos una serie de recursos que nos permitirán asimilar todos los contenidos. La temporalización será la siguiente:
1.En una primera sesión se introducirá el tema. Para ello haremos uso de una línea de tiempo (timetoast) donde encontraremos los años en que se produjeron las independencias de los territorios asiáticos y africanos.
Se complementará con otro eje cronológico (TimeRime) sólo referido a la descolonización de África, presentando ésta una imagen más atractiva para el alumnado.
Se trata de que nuestros pupilos sepan situar el momento histórico en el que se producen estos hechos históricos. Y qué mejor que realizar esta tarea al comenzar la explicación del tema. Esta actividad se complementará en la misma sesión con la utilización de diapositivas a través de la aplicación slideshare. Como la presentación que hemos decidido incluir resulta ser muy completa, se ha decidido que en todas las sesiones sobre el proceso de descolonización se complementen las explicaciones con la utilización de esta aplicación.
2.En una segunda sesión, que no será correlativa, ya que compaginaremos las explicaciones teóricas (con el apoyo de la plataforma slideshare) con la utilización del material visto en el curso básico 2.0, se pondrá una presentación flash sobre la descolonización, para complementar los conocimientos que los alumnos van teniendo.
3.En una tercera sesión se mostrará un enlace a una página sobre ejercicios on-line referidos a la descolonización. Esta actividad se deberá realizar en un aula diferente, con ordenadores para todos los alumnos. Destacar que las sesiones llevadas a cabo tendrán lugar, a excepción de la última, en un aula con un proyector.
CÓMO SE COMPROBARÁ QUE SE HA PRODUCIDO EL APRENDIZAJE:
El profesor responsable de la materia comprobará que se ha realizado una correcta comprensión de lo aprendido a través de una puesta en común (debate), donde a lo largo de una sesión los alumnos participarán y debatirán sobre los hechos históricos más destacados. Esta actividad será completada con una prueba escrita individual y obligatoria para todos, así como la posibilidad, si el tiempo así lo permitiera, de que los propios alumnos puedan pasar a elaborar directamente actividades de la web 2.0, como líneas de tiempo o presentaciones en ppt que podrían ser colgadas a través de la plataforma slideshare.
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