martes, 20 de noviembre de 2012

Práctica EC·3 Arte hispanomusulmán en la tele y televisión. Jorge Lemus Hernández.

EL ARTE HISPANOMUSULMÁN EN EL CINE Y LA TELE
España ha sido siempre un escenario elegido por grandes superproducciones de cine americanas para rodar sus películas: en los años 50 El cid fue una de esas grandes producciones, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que narra una historia ambientada en la península. Sin embargo el tema no es realmente importante y El Doctor Zhivago, 55 días de Pekín o incluso alguna escena de Lawrence de Arabia también fueron rodadas en España. En los 70 muchas películas de vaqueros del mítico Sergio Leone estuvieron ambientadas en Almería y en la actualidad muchos rodajes internacionales se siguen rodando en nuestro país. Las causas son fundamentalmente dos: que en principio era muy barato rodar en nuestro país y que tenemos un rico patrimonio natural y cultural. De hecho muchas comunidades autónomas tienen una comisión cinematográfica que se encarga de gestionar los rodajes y promocionar la región como escenario.  (Este post es una actividad para el alumnado, aunque se puede apuntar quien quiera)
El patrimonio del arte hispanomusulmán es muy rico y, en general, está bastante bien conservado, lo que ha permitido que fuera utilizado en múltiples ocasiones como escenario de películas, videoclips, etc. Las siguientes imágenes y vídeos muestran fragmentos o fotogramas de rodajes realizados en algunos de nuestros más conocidos monumentos de arte hispanomusulmán.  Intenta identificarlos y escribe dónde está situado, a qué periodo pertenece y porqué lo has deducido, ya que en algunos casos no está muy claro.



1.       En esta primera imagen vemos al director Steven Spielberg buscando localizaciones para una de sus películas más conocidas: Indiana Jones y la Última cruzada. Disponemos sólo de imágenes de este tipo ya que al final el patronato de turismo no cedió a los deseos del director, que quería que un Rolls Royce entrara en el patio y arrollara a un personaje. Unas décadas antes sí se rodó una película llamada Simbad y la princesa, de la puedes ver un fragmento, que ambientaba en este palacio una de las historias más conocidas de Las Mil y una Noches. (Esta es muy fácil)




2.       En esta segunda imagen vemos a un equipo de rodaje de una serie de documentales sobre el arte español. Desde hace unos años las autoridades han prohibido totalmente los rodajes dentro de este edificio religioso. Una de las razones fue el rodaje de la película Carmen de Vicente Aranda, que se atrevió a rodar un asesinato y un desnudo dentro de este edificio, y claro, con la iglesia hemos topado. Hace unos años Ridley Scott quiso rodar en el interior una parte de la superproducción El Reino de los Cielos, pero tampoco pudo, y al final tuvo que trasladar el rodaje a otras localizaciones de Andalucía.
  
3.       En esta imagen vemos al grupo MariskalRock, muy conocidos…en su casa. Si obviamos la estética del grupo, muy en la línea del rock del grupo Medina Azahara (y esto es una falsa pista), lo que vemos es un forograma de uno de sus últimos videoclips (o quizás el primero que hacen, vaya dios a saber) en lo que un presentador de televisión llamaría un marco incomparable…averigua cuál. Más conocidos son Tom Cruise y Cameron Díaz, que rodaron hace un par de años Knight and Day en esta ciudad. En el vídeo de un aficionado vemos el rodaje y la localización exacta que estamos buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario