Actividad Final nº 1 el neolítico
Dentro de la unidad didáctica
dedicada a la Prehistoria en el primer curso del primer ciclo de ESO, podríamos
enmarcar estas actividades dedicadas al período Neolítico y Edad de los
Metales. De las cinco actividades propuestas, las cuatro primeras ocuparían
cada una sesión, la actividad número cinco tendría que completarla el alumno
trabajando en casa.
Objetivos:
· Situar en el tiempo y en el espacio esta etapa
de la Prehistoria: el Neolítico
· Comprender y valorar la importancia de la
revolución neolítica en la historia de la humanidad.
· Describir como era la forma de vida de nuestros
antepasados en el Neolítico.
· Analizar cómo eran las creencias y el arte en
estas etapas y las relaciones entre ambos aspectos.
· Comparación y análisis de datos a partir de
diversas fuentes de información: ilustraciones,
croquis, videos, fotografías.
Actividad 1
Para iniciar el tema podríamos
poner los siguientes videos que complementarían la explicación del profesor. En
ellos se nos narra de forma amena el inicio de la agricultura y la ganadería.
Estos videos se podrían ver en el aula por toda la clase y después el alumno
debería contestar un pequeño cuestionario. Por último realizaríamos una puesta
en común de los resultados.
Contesta las siguientes
cuestiones:
¿Cuándo comenzó el Neolítico? ¿Qué hecho marca su inicio?
¿Cuándo comenzó el Neolítico? ¿Qué hecho marca su inicio?
· ¿Cuáles fueron las primeras especies cultivadas
y domesticadas?
· ¿Por qué crees que las personas se hicieron
sedentarias?
· ¿En qué lugar surgió la agricultura y la
ganadería?
· ¿Con que fabrican ahora las nuevas herramientas?
· ¿Qué instrumentos inventaron ahora para cultivar
la tierra?
Actividad 2
Estas actividades la realizaría
el alumno de manera individual o en pequeño grupo y en ellas trataríamos
diversos aspectos importantes del tema: localización, vocabulario, conceptos
claves.
1-
Actividad de localización de las zonas de inicio
de la agricultura y la ganadería
1- Para
conocer vocabulario específico del tema tratado
2- Completar
información sobre conceptos claves del Neolítico.
3- Cuestionario
sobre el Neolítico y Arte Megalítico
Actividad 3
Realizamos la siguiente actividad de forma individual o por
parejas en el aula de informática
Actividad 4
Trabajamos el arte prehistórico.
El profesor ayudándose de las páginas señaladas más abajo, explicará al alumno
las características principales. De manera individual cada alumno debe
completar las siguientes cuestiones.
Pintura.
·
¿Qué representa estas ilustraciónes? Describe lo
que ves en ella
·
¿Te parecen esquemáticas o naturalistas las
pinturas?
·
¿Qué colores utilizan?
·
¿Qué diferencias encuentras entre las pinturas
del Paleolítico con estas del Neolítico?
Monumentos Megalíticos (dolmen y menhir)
·
¿Qué tipo de monumento representa?
·
¿De qué material está hecho?
·
¿En qué época crees que se construyo?
·
¿Para qué crees que se utilizaba?
Actividad 5
Busca información sobre el Crómlech de Stoneghenge. Haz una
breve redacción sobre él atendiendo:
·
En qué país se encuentra.
·
Cuando se construyo y a que periodo estudiado
pertenece.
·
Qué es un cromlech
·
Qué forma tiene.
·
Cuál era su función.
·
Hay algunos más aparte de Stoneghenge
Páginas web que te pueden ayudar:
Evaluación:
Examen escrito, observación del profesor, resolución de los
ejercicios anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario