Esta actividad está dirigida a los alumnos del ámbito social
de 4º de Educación Secundaria para Personas Adultas.La propuesta consiste en que elaboren una línea del tiempo
en Timetoast o Timerime con los acontecimientos más relevantes que marcaron la
crisis del antiguo régimen y el comienzo del liberalismo en España.Para ello, se les facilitan
recursos(enlazados o insertados)que les ayuden a recoger, analizar e
interpretar la información necesaria.
OBJETIVOS
- Situar en una línea del tiempo los acontecimientos más
relevantes del periodo histórico estudiado.
- Identificar y comprender los cambios políticos y sociales
que suponen estos acontecimientos.
- Utilizar los conocimientos históricos para interpretar una
obra de arte significativa de la época.
- Impulsar el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación y las herramientas web 2.0 como instrumento de aprendizaje.
- Impulsar el uso didáctico del aula virtual del centro y de los recursos web 2.0.
DESARROLLO En la primera sesión, se hace una introducción mediante una breve explicación de la profesora y el visionado del comienzo del capítulo 18 de la serie "Memoria de España":
En la segunda y tercera sesión, los alumnos trabajan de manera individual con la ayuda de la siguiente guía didáctica, que se encuentra en el aula virtual del centro: GUÍA DIDÁCTICA: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Hasta ahora hemos estudiado cómo algunos países europeos, como Francia, pasaron del Antiguo Régimen a un sistema liberal. Vamos a ver ahora cómo fue ese cambio en España.
Para eso, os propongo que trabajéis en equipos de tres o cuatro personas para elaborar una línea del tiempo de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en nuestro país entre 1788 y 1814.
En la línea del tiempo tendréis que seleccionar los hechos más relevantes y explicarlos. Es decir, cada evento que añadáis a la línea del tiempo deberá incluir:
la fecha
una imagen representativa
una descripción breve de los hechos y los personajes implicados
una explicación de la repercusión que tuvieron estos hechos en la política, la sociedad o la economía
Al final, deberéis ser capaces de responder a estas dos preguntas globales:
¿Cuáles fueron las causas de la crisis del antiguo régimen en España?
¿Qué diferencias hay entre el cambio producido en otros países de Europa y el cambio producido en España?
Para hacer este trabajo, necesitaréis información. Además de los apuntes, que os pueden servir de guía, debéis realizar las siguientes actividades, que os ayudarán a comprender los acontecimientos y procesos históricos de esta época.
ACTIVIDAD 1
En primer lugar, vamos a analizar con más detalle el motín de Aranjuez y sus consecuencias, con la ayuda de este video. Ve el video una vez. Despues, lee atentamente todas las preguntas que aparecen debajo. Vuelve a ver el video y ve contestando las preguntas.
ACTIVIDAD 2
Francisco de Goya, que, como sabes, es uno de los pintores aragoneses más importantes de la historia, era pintor de cámara de Carlos IV en la época en la que sucedieron los acontecimientos que acabas de estudiar. Además de retratar a la familia real y otros personajes influyentes, quiso plasmar y denunciar la realidad de su época. Una de sus obras más conocidas es "Los fusilamientos", que actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid.
Visita su página web y realiza las siguientes tareas:
a) Lee la biografía de Goya
b) Busca el cuadro "Los fusilamientos" y describe la imagen
c) Lee el comentario de la obra y escucha la audioguía. A partir de tus observaciones y de la información que has obtenido, responde: ¿qué crees que intentaba transmitir Goya en este cuadro?
ACTIVIDAD 3
Ya hemos explicado en clase la Guerra de la Independencia. Si necesitas recordarlo, puedes consultar esta presentación:
Ahora, vamos a profundizar en la Constitución de Cádiz de 1812. Este año se celebra el bicentenario de esta Constitución, comprúebalo en este vídeo promocional.
Analiza el contenido de la Constitución a través de esta actividad interactiva y responde a las siguientes cuestiones:
a) Explica cuáles fueron y en qué consistieron los principios liberales más importantes de
esta Constitución.
b) ¿Por qué decimos que supuso el final del Antiguo Régimen en España?
c) Compara esta Constitución con la de EEUU y la de Francia. En la cuarta sesión, se hace una puesta en común de las respuestas dadas a las diferentes actividades, las dudas que hayan podido surgir, los acontecimientos seleccionados para la línea del tiempo y la comprensión de los mismos, etc. EVALUACIÓN Valoración de las líneas del tiempo elaboradas y la participación en la puesta en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario