A)TÍTULO:
LA PRIMER REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LA SOCIEDAD DE CLASES Y LOS
CONTRASTES ENTRE LAS CLASES BAJAS Y LA CLASE ALTA.
B)NIVEL EDUCATIVO: CUARTO DE LA ESO. ASIGNATURA:
CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA. TEMA DEL CURRÍCULO: LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
C)OBJETIVOS Y CONTENIDOS A DESARROLLAR:
-Conocer los cambios en la organización de la producción y en otros
aspectos económicos como consecuencia de la revolución industrial.
Se analizará el desarrollo de las fábricas, de la mineria y del
ferrocarril y las condiciones del trabajo del proletariado, haciendo
especial hincapié en el trabajo infantil. Se estudiarán los inicios del movimiento obrero.
-Explicar los cambios sociales que conllevó la revolución
industrial. Se comparará la forma de vida de las clases bajas y de
las clases altas (alimentación, vivienda, vestimentas, barrios,
acceso a la educación).
-Competencia digital: obtención de información audiovisual a través
de internet y tratamiento de la misma. El alumnado buscará
información audiovisual en youtube y utilizará la herramienta
Tubechop para hacer una selección de escenas.
D)RECURSO WEB: Película “Germinal”. Fragmento
seleccionado: el trabajo en la mina y las condiciones de vida de las
clases baja y alta.
Se
dedicarán, al menos, dos sesiones en el aula de informática. En la
primera sesión se presentará el fragmento de película
seleccionado, que nos permitirá profundizar en los aspectos teóricos
trabajados en clase. A continuación, se distribuirá por grupos a los
alumnos y cada uno se encargará de buscar en youtube un recurso
audiovisual sobre uno de los siguientes temas: características de las
fábricas textiles y metalúrgicas, el trabajo infantil, el
nacimiento del movimiento obrero y el desarrollo del ferrocarril. Con
la ayuda del profesor seleccionarán escenas de, entre 5 y 10
minutos, utilizando la herramienta Tubechop y las colgarán en un
blog.
En
la segunda sesión, se visionarán las escenas seleccionadas; uno de
los miembros del grupo ejercerá de portavoz y se explicará la escena seleccionada por su grupo al
resto de la clase.
F)COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE
Se
valorará la pertinencia de las escenas seleccionadas, la puesta en
común y se recogerá un pequeño trabajo en el que el grupo explicará cómo ha
realizado la tarea y las conclusiones a las que ha llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario