viernes, 23 de noviembre de 2012

Tarea final 2: La revolución industrial


A)TÍTULO: LA PRIMER REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LA SOCIEDAD DE CLASES Y LOS CONTRASTES ENTRE LAS CLASES BAJAS Y LA CLASE ALTA.

B)NIVEL EDUCATIVO: CUARTO DE LA ESO. ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA. TEMA DEL CURRÍCULO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

C)OBJETIVOS Y CONTENIDOS A DESARROLLAR:
-Conocer los cambios en la organización de la producción y en otros aspectos económicos como consecuencia de la revolución industrial. Se analizará el desarrollo de las fábricas, de la mineria y del ferrocarril y las condiciones del trabajo del proletariado, haciendo especial hincapié en el trabajo infantil. Se estudiarán los inicios del movimiento obrero.
-Explicar los cambios sociales que conllevó la revolución industrial. Se comparará la forma de vida de las clases bajas y de las clases altas (alimentación, vivienda, vestimentas, barrios, acceso a la educación).
-Competencia digital: obtención de información audiovisual a través de internet y tratamiento de la misma. El alumnado buscará información audiovisual en youtube y utilizará la herramienta Tubechop para hacer una selección de escenas.

D)RECURSO WEB: Película “Germinal”. Fragmento seleccionado: el trabajo en la mina y las condiciones de vida de las clases baja y alta.

E)UTILIZACIÓN DEL RECURSO WEB.
Se dedicarán, al menos, dos sesiones en el aula de informática. En la primera sesión se presentará el fragmento de película seleccionado, que nos permitirá profundizar en los aspectos teóricos trabajados en clase. A continuación, se distribuirá por grupos a los alumnos y cada uno se encargará de buscar en youtube un recurso audiovisual sobre uno de los siguientes temas: características de las fábricas textiles y metalúrgicas, el trabajo infantil, el nacimiento del movimiento obrero y el desarrollo del ferrocarril. Con la ayuda del profesor seleccionarán escenas de, entre 5 y 10 minutos, utilizando la herramienta Tubechop y las colgarán en un blog.
En la segunda sesión, se visionarán las escenas seleccionadas; uno de los miembros del grupo ejercerá de portavoz y se explicará la escena seleccionada por su grupo al resto de la clase.

F)COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE

Se valorará la pertinencia de las escenas seleccionadas, la puesta en común y se recogerá un pequeño trabajo en el que el grupo explicará cómo ha realizado la tarea y las conclusiones a las que ha llegado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario