Trabajar con líneas o ejes cronológicos puede resultar muy
interesante para enseñar a nuestros alumnos a plasmar el tiempo histórico.
Los tradicionales frisos o ejes cronológicos estáticos
presentaban sin más los acontecimientos más significativos. En cambio las
líneas de tiempo interactivas van a permitir al alumno pasar de ser mero
espectador del eje que le viene dado, a convertirse en autor de su propia línea
de tiempo. Van a poder ubicar acontecimientos añadiendo todo tipo de
complementos multimedia: textos, imágenes, vídeos, enlaces a páginas Web,
audio, mapas de Google, etc.
De las propuestas en la actividad me decanto más por Dipity
por varias razones:
-
Es gratuita
-
Podemos insertar múltiples elementos multimedia.
-
Posee un aspecto final atractivo.
-
Además es una herramienta muy versátil, ya que
da la posibilidad de presentar los eventos de cuatro formas diferentes:
§
Timeline.
En forma de línea de tiempo.
§
Flipbook.
En modo libro, donde predominan las imágenes y es mucho más visual.
§
List.
En formato lista.
§
Map.
En modo mapa, muy interesante ya que geolocaliza (si hemos geolocalizado los
acontecimientos previamente) cada acontecimiento sobre los mapas de Google.
-
Se pueden añadir comentarios y es colaborativa
por lo que permite la participación y la elaboración de grupos de trabajo.
-
Exige a los alumnos un proceso de elaboración de
la información (búsqueda, selección y tratamiento).
-
Además como buena herramienta 2.0 nos va a
permitir integrarla con otros servicios on line, es decir, nos va a permitir
utilizar los feeds de servicios como Twiter, YouTube, Blogger, Wordpress, etc.
Para incluir todas las publicaciones automáticamente en una línea de tiempo.
-
También nos va a permitir embeber nuestra línea
de tiempo en un blog o una web.
Una de las desventajas frente a otras es que no admite
fechas anteriores al año 100 d.C.
He creado una línea de tiempo en Dipity para 2º ESO sobre el fin del mundo antiguo. He insertado vídeos, texto, imágenes, enlaces a páginas
web y a una actividad interactiva.
A ver qué os parece.
Esther
No hay comentarios:
Publicar un comentario