martes, 27 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 4: LAS LÍNEAS DE TIEMPO



Trabajar con líneas o ejes cronológicos puede resultar muy interesante para enseñar a nuestros alumnos a plasmar el tiempo histórico.
Los tradicionales frisos o ejes cronológicos estáticos presentaban sin más los acontecimientos más significativos. En cambio las líneas de tiempo interactivas van a permitir al alumno pasar de ser mero espectador del eje que le viene dado, a convertirse en autor de su propia línea de tiempo. Van a poder ubicar acontecimientos añadiendo todo tipo de complementos multimedia: textos, imágenes, vídeos, enlaces a páginas Web, audio, mapas de Google, etc.
De las propuestas en la actividad me decanto más por Dipity por varias razones:
-          Es gratuita
-          Podemos insertar múltiples elementos multimedia.
-          Posee un aspecto final atractivo.
-          Además es una herramienta muy versátil, ya que da la posibilidad de presentar los eventos de cuatro formas diferentes:
§  Timeline. En forma de línea de tiempo.
§  Flipbook. En modo libro, donde predominan las imágenes y es mucho más visual.
§  List. En formato lista.
§  Map. En modo mapa, muy interesante ya que geolocaliza (si hemos geolocalizado los acontecimientos previamente) cada acontecimiento sobre los mapas de Google.
-          Se pueden añadir comentarios y es colaborativa por lo que permite la participación y la elaboración de grupos de trabajo.
-          Exige a los alumnos un proceso de elaboración de la información (búsqueda, selección y tratamiento).
-          Además como buena herramienta 2.0 nos va a permitir integrarla con otros servicios on line, es decir, nos va a permitir utilizar los feeds de servicios como Twiter, YouTube, Blogger, Wordpress, etc. Para incluir todas las publicaciones automáticamente en una línea de tiempo.
-          También nos va a permitir embeber nuestra línea de tiempo en un blog o una web.
Una de las desventajas frente a otras es que no admite fechas anteriores al año 100 d.C.
He creado una línea de tiempo en Dipity para 2º ESO sobre el fin del mundo antiguo. He insertado vídeos, texto, imágenes, enlaces a páginas web y a una actividad interactiva.
A ver qué os parece.
Esther

No hay comentarios:

Publicar un comentario