Cada bloque del curso sigue presentando elementos de la máxima utilidad y atractivos. Con los mapas de Google estamos bastante familiarizados. Suelen ser un recurso habitual cuando preparamos nuestros viajes. Los que conocemos ahora nos muestran cómo unir el rigor con la riqueza de la web 2.0: los hechos históricos, geográficos, artísticos, etc. se despliegan en fotografías, vídeos, archivos sonoros, textos, enlaces, fuentes, etc.
Me ha llamado la atención un mapa muy simpático, que abre bastantes posibilidades didácicas, que se pueden iniciar lúdicamente: primeros pasos en temas de relieve a partir de un collar que son los Pirineos, explicar el concepto de península con un cuerpo y un vestido, localizar los estados europeos en torno a unos cabellos iniciar la Revolución Francesa con una cabeza (todavía unida al cuerpo)... seguro que garantizan la atención al comienzo de alguna que otra unidad. Es el que utiliza a Marge Simpson:
Ver The "European" Marge Simpson en un mapa más grande
También me ha resultado interesante por la combinación de diferentes elementos multimedia el mapa que trabaja sobre algunos de los lugares que marcan la pasada Guerra Civil Española:
Las líneas de tiempo, pasadas por la web 2.0, son procedimientos entretenidos frente a la sobriedad que tradicionalmente han exhibido. Timetoast tiene la apariencia visual menos atractiva (con esa nube de puntitos). Timerime presenta la posibilidad de poder comparar 2 o 3 líneas. Xtimeline se muestra como un gran mural al poder desplegar los acontecimientos en un continuo. Preceden permite estalecer horizontalmente distintas categorías.
Me ha resultado muy interesante la propuesta de Ximo Bernà de integrar líneas de vida, periodos y hechos históricos e insertarlos en una página web:
Tanto con los mapas como con las líneas de tiempo se me plantean inquietudes que van tomando cuerpo según avanzamos en el curso: la fuerte presencia de determinadas empresas en la web 2.0 (como Google), la desaparición de algunas aplicaciones, como se muestra en un vídeotutorial, que pueden dejar en algún "limbo" inaccesible los contenidos que soportan, la repetición de unas mismas fuentes (como Wikipedia)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario