lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividades interactivas



He seleccionado un vídeotest de Mystudiyo de la Segunda Guerra Mundial como repaso del tema en 1º de Bachillerato. También sirve para 4º de ESO. Las preguntas preparadas por Manolo Ibáñez  son sencillas y servirían para constatar que los conocimientos básicos los tenemos, esto nos daría confianza para preparar la evaluación del tema de un modo más profundo.  Este cuestionario en concreto lo pasaría en parejas porque refuerza la confianza a la hora de enfrentarte a preguntas específicas de cronología, de nombres, de hechos concretos además de generar cooperación entre iguales.
El vídeo que pertenece a Ainhoa Marco, aporta información interesante pero se puede reforzar la realización del cuestionario con la consulta del libro de texto de la asignatura, de las notas tomadas por nuestro alumnado o por las páginas web estudiadas. Como esta actividad se desarrolla en pocos minutos aprovecharía el agrupamiento  para que prepararan en la página de Mystudiyo un pequeña actividad de preguntas y respuestas. Por lo menos para aquellas parejas que van adelantadas serviría para pensar qué contenidos son relevantes de cara a la evaluación del tema.


Respecto al resto de recursos, he constatado una gran variedad. Me llaman la atención las cazas del tesoro y las webquest que han conseguido llevar a un formato cerrado el modelo de trabajo de preparar unas preguntas  y dar al alumnado una serie de recursos (en este caso de páginas web). Sería el trabajo de investigación llevado a la web en un formato estructurado y cerrado que se repite. Me ha gustado encontrar aquí también a Isabel Pérez en este caso con energías renovables.
Por cierto algunos de los enlaces no me han funcionado tanto en cazas del tesoro como en webquest.
Las actividades de jclic requieren instalar en el ordenador los requisitos necesarios para ser vistas y esto puede generar alguna pérdida de tiempo en nuestras aulas por lo tanto creo que las usaré cuando tenga todo controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario