domingo, 18 de noviembre de 2012

El Arte por el Arte . Práctica 2.1

Práctica 2.1

 Blog de Arte

El Blog que he seleccionado  está dirigido  fundamentalmente a los estudiantes de la asignatura en 2ºde Bahillerato,se titula Locus Amoenus- en latín significa “lugar ameno”, un lugar idealizado, bello, un jardín agradable… lleno de pasión y misterio. Eso es lo que creo que se ha querido expresar en el diseño y construcción de este blog. El autor ha añadido un subtítulo: El Arte por el Arte ,tomada también del latin “ars gratia artis” y principio de la estética de Kant.
Con esta expresión completa sus intenciones que son despertar el placer en los alumnos por las obras de arte, conseguir disfrutar estudiando y contemplando las obras de arte, conociendo a los artistas y el mundo del arte. El blog presenta  la asignatura de Historia del Arte de la manera más atractiva posible, enseñar deleitando y despertar pasiones.
La estructura en su página de inicio presenta un Menú con Los siguientes apartados:

Locusamoenuseninart que se trata de una wiki creada para albergar los trabajos colaborativos de los alumnos de Historia del Arte del IES Alagón de Coria ( Cáceres).
En ella los alumnos  siguiendo un orden cronológico  de la Historia del Arte ,han ido colocando trabajados ordenados de la siguiente manera: Desarrollo de un Tema, Comentario de imágenes , Trabajos y Recomendaciones. En los dos últimas secciones pueden enlazar con documentales,videos, PowerPoint, enlaces de otros blogs, programas de televisión o simplemente enlaces de direcciones de páginas relacionadas.
Curso de Historia del Arte: Es una página creada dentro de un Programa de la Junta de Extremadura para desarrollar trabajos de diseño curricular interactivos y está elaborada por un grupo de profesores, la página se titula @rte.com y presenta imágenes de la Historia del Arte, con una sección dedicada a Extremadura.
Materiales, se incorpora esquema  de cómo comentar una obra de arte, arquitectura escultura y puntura así como uas nociones básicas
Programación y Temario: Está insertado el programa de la asignatura
Tema y Comentario según la PAAU: En esta sección han incorporado los esquemas modelos de comentario de obra  de arte y el guión para desarrollar el tema. 
Si entramos en el el blog, http://artecom.blogspot.com.es/, nos vamos a encontrar con dos columnas :
La de la derecha más amplia de espacio, en las se van introduciendo las distintas entradas, siguiendo el orden del temario, por ejemplo ahora la última hace alusión al arte griego, porque probablemente esa sea la parte del temario exacta en la que se encuentren en ese momento los alumnos del curso de 2º de Bachillerato de Historia del Arte.
La de la izquierda con menos espacio visual. Tiene los siguientes apartados antes del Bienvenidos: 1- una imagen alusiva y a favor de la Escuela Pública y otro dedicado a la imagen de la semana.
A continuación se da la bienvenida a todos los alumnos  y profesores que quieran participar y las instrucciones de cómo hacerlo.
A continuación por orden Cronológico y respetando el temario están tratados todos los temas de la siguiente manera:
Buceamos en Slideshare
Web favoritas dedicadas de forma monográfico al estilo abordado
Todos los estilos están abordados con seriedad en la explicación y la exposición de las “diapositivas -powerpoint “presentadas con rigor.
Una vez terminados los temas  y llegando al siglo XX. Incorpora más espacios : -rtve, Canal Arte, otro dedicado a las exposiciones, otro a noticias. Técnicas. Vídeos de Arte.
Es uno de los más completos que conozco y se ajusta perfectamente al temario de 2º de Bachillerato de Arte. Es un Blog que despierta la curiosidad y el amor al arte en mayúsculas . El Arte por el Arte.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario