jueves, 22 de noviembre de 2012

Mapas y líneas de tiempo


España 1874- 1939 on Dipity.


Me han interesado para mis clases el de la Descolonización, el de Grandes conflictos de la Guerra Fría y el de Ryan y la época de los juicios de Nuremberg que se enmarca dentro de una webquest.  Hay otros muy interesantes como el Madrid de los Austrias donde se ve un trabajo cooperativo. Tal vez lo que más me haya interesado es hacerlos en clase como recurso pedagógico y mantener un papel de colaboradora entre otras cosas porque también soy aprendiz.

Respecto a líneas de tiempo me han interesado por la fuerza visual que tienen y porque se pueden establecer comparaciones.

Paso un enlace interesante. Presentaría esta línea del tiempo en 4º de ESO. La utilizaría para trabajar el tema de República y Guerra Civil. Desde la Restauración me serviría para repasar y contextualizar. Tendríamos esta línea de referencia durante el estudio del tema y podríamos hacer incorporaciones que consideráramos interesantes en nuestra propia línea. Aprovecharíamos la incorporación de esta herramienta para proseguir y completarla en el tema de Franquismo y Transición. En estos temas el trabajo pasaría a ser menos dirigido y por grupos podrían preparar su propia línea a lo largo del estudio de los temas. Eso sí se debe complementar con el contenido de libro de texto, presentaciónes, vídeos etc. Si quisiéramos trabajar un proyecto un poco más complejo podríamos ir haciendo la línea histórica en paralelo a la investigación de la historia de sus abuelos. Esto se puede hacer en Timerime porque es más llamativa, visual y permite comparar en paralelo. Estos proyectos de historia oral resultan muy atractivos en esta etapa educativa. Si se quiere se puede comparar con la línea del tiempo de su localidad dependiendo del enfoque que le queramos dar al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario