ACTIVIDAD FINAL Nº 2. LOS PAISAJES DE ESPAÑA
Con el enunciado de este tema
pretendo una aproximación a la diversidad geomorfológica y bioclimática que
caracteriza el territorio español.
Este tema y sus actividades se
podrían utilizar tanto en 1º de ESO (descartando las actividades más complejas)
o sobre todo en 3º de ESO.
Objetivos:
·
Conocer los principales rasgos físicos de España.
·
Localizar en mapas los elementos básicos que
configuran el medio físico de España.
·
Identificar los distintos paisajes de las zonas
climáticas de España, y conocer su localización geográfica.
·
Describir la vegetación de determinados paisajes
a partir de la observación, el análisis
y la interpretación de fotografías.
·
Analizar y comparar climogramas correspondientes
a las diferentes zonas climáticas.
·
Utilizar las nuevas tecnologías de la
información para encontrar información sobre el tema tratado.
Actividad 1: (1
sesión)
En clase, el alumno visualizará
los videos siguientes sobre los paisajes de España. El profesor comentará brevemente
lo que vamos a ver en los videos, realizarán un pequeño cuestionario y terminaremos
con una puesta en común en clase.
Cuestionario:
¿Te parece, en general, llano el
paisaje de la península Ibérica?
Nombra los principales sistemas
montañosos de Andalucía.
¿Cuál es el pico más alto de
España?¿Donde se encuentra?
¿Hacia qué vertiente desembocan
la mayoría de las aguas peninsulares? ¿A qué se debe?
¿Qué características tienen los
ríos de la vertiente cantábrica?
¿Qué tres ríos recorren la
Meseta?
¿Qué características tienen los
ríos mediterráneos? ¿Cuál es la excepción?
¿En qué dos zonas climáticas
podemos dividir la península Ibérica?
A su vez la Iberia seca ¿en qué
dos subzonas la podemos dividir?
¿Cuál es el lugar más seco de la
península Ibérica?
¿Qué tipo de clima tenemos en
Canarias?
Para explicar a los alumnos los
conceptos claves del tema nos podemos ayudar de este powerpoint que
que hemos seleccionado de Slideshare.
Actividad 2: (1
sesión)
En el aula de informática, en
pequeño grupo o de manera individual, completarán las siguientes actividades
sobre mapas físicos de España.
·
Relieve interior y costero.
·
Ríos.
En esta actividad utilizaríamos
dos niveles de complejidad, según el nivel del alumnado
Ø Mapa
más sencillo.
Ø Mapa
de mayor nivel de complejidad.
·
Climas de España.
Actividad 3: (1
sesión)
Actividades variadas sobre diversos
aspectos del relieve, clima y paisajes de España. Se pueden hacer en pequeño
grupo o de manera individual.
Test sobre el relieve de España
Ejercicios: Paisajes naturales de
España (punto 5) y Mapa Físico de España (punto 6)
Relaciona la isla con el
archipiélago al que corresponde.
Actividad 4: (1
sesión)
De manera individual el alumno
tendrá que contestar a un cuestionario sobre los siguientes climogramas de
España:
Cuestionario
1- ¿Cómo
son las temperaturas: elevadas, moderadas, o frías?
2- ¿Qué
meses son los más cálidos?¿Y los más fríos?
3- ¿Cuál
es la temperatura media anual?
4- Suma
las precipitaciones y calcula el total anual. ¿Son abundantes?
5- ¿Cómo
se distribuyen las precipitaciones a lo largo del año?
6- Clasifica
el clima al que pertenece y justifica tu elección.
7- ¿Qué
paisaje natural es el típico de la zona? Descríbelo.
Actividad 5: (1sesión)
Como actividades de síntesis y conclusión propongo las
siguientes. Se realizarían de manera individual por el alumno, con ayuda del
profesor.
Evaluación
La evaluación de la unidad se haría a través de la
observación directa del profesor, la resolución de las actividades y un pequeño
examen escrito.
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