domingo, 25 de noviembre de 2012

TF1 .La revolución industrial


El planteamiento didáctico es el siguiente:
  • Recursos expositivos
  • Actividades de los alumnos( en clase y en casa)
  • Actividades de autoevaluación.
  • Actividades de refuerzo
  • Actividades de ampliación.
  • Utilización de la pizarra digital y del aula de informática. 

Plan de trabajo:

  1. Indagar acerca de los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tema  para ello presentaremos una batería de imágenes sobre la revolución industrial, que ellos irán comentando.


2.-Planteamiento expositiva del tema 

Se realizará utilizando una presentación como soporte didáctico, se intercalaran diferentes vídeos a lo largo de la presentación , el eje cronológico y mapa conceptual.(  El libro de texto servirá para completar el tema tras la exposición.










3.-Actividades de los alumnos  

Se trabajaran textos con preguntas para potenciar la comprensión  y expresión.
 http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/cuestionario.htm

Consejos para un correcto trabajo con el cuestionario:
  • Responde a las cuestiones tú mismo/a. Nunca copies de tus compañeros.
  • Consulta y colabora con ellos.
  • Lee atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de textos, varias veces.
  • Busca su contexto dentro del tema al que pertenecen. Relaciónalas con otros temas que hayas estudiado

4.-Actividades de refuerzo

Un vídeo muy  didáctico que enseña las claves del tema 

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/como-fue-la-revolucion-industrial-2381


5.-Actividades de ampliación

6.-Temas transversales

  • Educación para la igualdad entre los sexos, la interculturalidad, la convivencia y los derechos humanos.

Tanto la interculturalidad como la igualdad entre sexos son valores que empiezan a ser introducidos a consecuencia de la modernización y por tanto de la llegada a los pueblos de la revolución industrial. La división social del trabajo, el trabajo infantil y femenino, la lucha por los derechos de la mujer-sufragistas.

 Reflexionar  y adoptar posturas criticas sobre  el trabajo infantil.


  • Educación ambiental
 El medioambiente ha sido uno de los grandes perjudicados por los cambios traídos por la revolución industrial

Evaluación

-Participación activa
-Cuaderno
-Examen escrito (que incluirá cuestiones sobre los contenidos vistos en esta unidad)
-Actividades de autoevaluación.

INDICADORES

• Esfuerzo
• Interés
• Sentido crítico
• Comprensión
• Expresión
• Razonamiento
  Destrezas en el uso de las TIC
• Uso de materiales y búsqueda de información en internet
• Trabajo cooperativo
• Adquisición y representación de conceptos
• Relación y generalización de conceptos

Actividades de autoevaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario