miércoles, 21 de noviembre de 2012

Práctica 5. jorge Cepeda

En este capítulo 5 sobre actividades interactivas y otros recursos he aprendido muchas cosas nuevas que no conocía y me ha resultado muy interesante para aplicar algunas de ellas a mis clases. Me ha llamado mucho la atención ESL_Video. Me ha parecido una herramienta sencilla y fácil de usar, y parece que puede tener una aplicación práctica interesante para el aula como evaluar la adquisición de contenidos por los alumnos a partir de un vídeo o hacer un cuestionario sobre el grado de interés conseguido. No conocía los videotest y me parecen un buen recurso para evaluaciones iniciales y para que los alumnos vean de un modo casi inmediato sus progresos en los conocimientos que queramos enseñarles a través de esos vídeos. Otros materiales como Jclick, en mi caso concreto, no me han sido tan aprovechables, ya que no he encontrado materiales interesantes que se adecuen a mis necesidades. Respecto a los Hot Potatoes y búsquedas de tesoro que es una herramienta similar a las webquest, en realidad, son más complicadas de encontrar elaboradas, porque hay que buscar por distintas páginas que contengan dichos elementos. Recomiendo la página http://www.claseshistoria.com/guillermo/ainicio.htm: es una página fundamental para 2º de Bach. y con contenidos para otras asignaturas de la ESO y Geografía en la que se nos ofrecen múltiples recursos para arte como mapas conceptuales muy completos y presentaciones en powepoint de todos los temas de Arte de 2º Bach., resúmenes y ejercicios interactivos Entre las páginas con ejercicios de autoevaluación que utilizo http://www.testeando.es/. Que fue recomendada también por otro alumno del curso. En mi centro hace tiempo que tenemos enlace a través de la página web. Ofrece muchísimos recursos y posibilidades de jugar con preguntas, este tipo de ejercicios son muy útiles como elemento de refuerzo de nuestras explicaciones, de hecho, siempre la utilizo en 2º de la ESO al acabar el tema como repaso, pero también se pueden utilizar antes de empezar un tema para valorar los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre el mismo. El aspecto más positivo para mí en esta unidad, ha sido conocer los elementos (ESL video, hot potatoes, cazas de tesoro, cuestionarios interactivos) y descubrir páginas dónde encontrar recursos para usar en el aula. Con todo, cuanto más aprendo, no sé si alguien más le ocurre lo que a mí, más perdido me encuentro y más abrumado por la cantidad de recursos y materiales que me voy encontrando a medida que avanza el curso. No es una crítica al curso, pero me estoy encontrando con un problema serio: cuando empezamos este viaje yo me planteaba el curso como una excursión por el sistema solar, explorar planetas, nuevos mundos, aprender un conjunto de herramientas y algún recurso interesante que aplicar en clase, pero a medida que nos hemos adentrado en este curso me he encontrado con un universo de múltiples galaxias de infinitas posibilidades que ofrecen los recursos de la web 2.0, una oferta tan amplia de herramientas y recursos, algunos que ni imaginaba y me empiezo a sentir perdido, sin un objetivo claro ni un destino. Yo era feliz con las presentaciones en powerpoint, descargando algún vídeo de youtube, currándome un blog con recursos para ofrecer a los alumnos, copiando un mapa o una línea temporal utilizando google, pero de ahí hemos dado un paso gigantesco hacia las posibilidades que se nos ofrecen y me da una sensación de vértigo, de estar flotando y perdiendo amarres, perdido y cada vez me siento más pequeño e inseguro. En este curso se nos ofrecen un montón de actividades, herramientas y recursos, nos enseñan como utilizarlas, pero lo que echo en falta es una cierta jerarquización o sistematización o un orden. Entiendo que es difícil marcar unos objetivos comunes en un grupo amplio de profesores de materias distintas con objetivos y necesidades distintas, que la profe de economía busca cosas distintas que la profesora de geografía de 3º o el de arte de Bach, incluso yo mismo me digo, esta herramienta es práctica para 2º de la ESO, ésta otra está bien para Mi objetivo final es mejorar mi práctica docente y aprovechar los recursos que tengo en el aula: el ordenador, el encerado digital y los portátiles de los alumnos/as para conseguirlo, pero tampoco pretendo sustituir mis clases de historia, geografía o arte por clases de tecnología y ciencias de la información y comienzo a sentirme abrumado y perdido con tantas herramientas porque se me ocurre como utilizar cada una pero empiezo a tener problemas para entender como integrarlas todas en el proceso de aprendizaje o que es mejor, poner un vídeo, mandar un trabajo, hacer una línea temporal, hacer actividades de jclic, poner una presentación, hacer un cuestionario, proponer una webquest o una búsqueda del tesoro… Como discernir cual es la mejor herramienta en cada contexto o situación. Una página muy interesante para 2º de Bach es la siguiente: http://luisvia.org/?p=1190. En esta página hay muchos recursos de historia entre los que están el que elegí sobre la Revolución rusa que es un cuestionario muy completo sobre el tema que permite evaluar a los alumnos sobre el tema una vez explicado o se puede utilizar como evaluación inicial para ver si los alumnos conocen algo sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario