B)NIVEL EDUCATIVO: CUARTO DE LA ESO. ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA. TEMA DEL CURRÍCULO: EL SIGLO XVIII. EL ANTIGUO RÉGIMEN.
C)OBJETIVOS Y CONTENIDOS A DESARROLLAR:
-Explicar las características de la sociedad estamental de la Asturias del S. XVIII. A través de la arquitectura palaciega y religiosa y paseando por las plazas en las que trabajaban artesanos y comerciantes, se recordarán las características de la sociedad estamental.
-Caracterizar los estilos Neoclásico y Rococó y el pensamiento de la época. La visita a diversos edificios nos facilitará recordar las características de ambos estilos artísticos; los monumentos en homenaje a Jovellanos y Feijoo nos llevarán a rememorar el papel de ambos ilustrados y la importancia de su obra.
-Competencia digital: obtención, selección y tratamiento de la información procedente de diversas tecnologías de la información y la comunicación. El alumnado tomará fotografías, buscará información por internet y empleará la aplicación Google maps.
D)APLICACIÓN: Google maps: itinerario por Oviedo; se señalan los monumentos más importantes y se incluyen, incialmente, solo algunas fotos y explicaciones de los mismos.
E)UTILIZACIÓN DEL RECURSO WEB.
Se
necesitará una sesión previa en el aula de referencia del grupo;
habrá que realizar una visita al casco histórico de Oviedo (al
menos, 2 horas de duración); se realizará una última sesión en el
aula de informática. En la sesión previa en el aula, se explicará la
actividad: se presentará al grupo un blog, en la pantalla digital, con el plano insertado y se les indicarán las etapas de la visita; en algunas de
ellas ya se ha incluido una fotografía y una pequeña explicación;
se formarán varios grupos y, a cada uno de ellos se le asignará un
número concreto de monumentos: durante la excursión tendrán que
tomar fotos y recoger datos de las explicaciones del profesorado
acompañante, que podrán complementar con distintas páginas web. En la sesión final en el aula de informática, guiados por
el profesor, harán una puesta en común y subirán al mapa sus
fotografías y notas.
F)COMPROBACIÓN
DEL APRENDIZAJE
Se
valorará el interés y el comportamiento mostrado durante la visita. Asimismo, se tendrá presente el trabajo subido al plano de la ciudad por cada uno de los grupos.
Ver Itinerario por Oviedo en un mapa más grande
Algunos enlaces:
http://www.oviedo.es/
http://turismo.ayto-oviedo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario