domingo, 25 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Muchos recursos aparecen en este último bloque del curso y solo un par de ellos me han entusiasmado de verdad, los videotests y los especiales del diario "El Mundo".


En cuanto a los primeros, acabo de conocer la existencia de ESL Video.com  que permite insertar preguntas  para explotar  didácticamente la presentación y el contenido de un vídeo. Me han llamado la atención uno sobre la Primera Guerra Mundial y otro  sobre los campos de concentración.

Los especiales de "El Mundo" se pueden trabajar en clase de vez en cuando ya que estos monográficos encajan  siempre,  bien por la conmemoración de una fecha, bien por ser un tema candente o bien para resumir en cinco minutos las noticias más importantes del año. En este viaje por la página del diario he descubierto y guardado varios reportajes interesantes: "Terrorismo doméstico" y "La guerra de los alimentos" (sobre el hambre en el mundo), ambos  para las sesiones de Tutoría; el "Cambio climático", y "Población, 7000 millones", para Geografía; "Viaje al Holocausto" (sobre los campos de concentración) y un especial sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, para Historia.

De los gráficos de "El País" destacaría dos: "La población mundial" y "El aumento de la desigualdad en España".

Las actividades  Hot Potatoes y las Webquest no me gustan especialmente. Estas últimas son propuestas de  trabajo cuya bibliografía está en la red. De todas formas, ahí van un par de recomendaciones: una miniwebquest sobre la "Revolución rusa" para los alumnos de Diversificación; otra sobre la Segunda Guerra Mundial, y una tercera que estudia los totalitarismos y sus características, centrándose en la Alemania Nazi.

Las actividades de JCLIC, los mapas interactivos de Enrique Alonso (actualmente en la página web de didactalia) y las presentaciones interactivas de SM, las conozco y utilizo desde que me convertí en profesora de Ciencias Sociales para Diversificación.

Por último, quiero mencionar el descubrimiento de educaplus con mapas muy interesantes sobre geografía humana del mundo (pirámides de población, densidad, PIB per cápita, esperanza de vida...) y geografía humana de España (evolución, densidad y edad de la población por comunidades y provincias; mapas interactivos). Muy recomendable, también, su sección "Climatic".

El siguiente test sobre la Guerra Fría se haría al acabar dicho tema y serviría como actividad de repaso y para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario