domingo, 25 de noviembre de 2012

GRUPO A: TF EL FEUDALISMO: LA SOCIEDAD



Hola a todos y a todas. Aquí os dejo mi segunda tarea también pensada para ESO.
SEGUNDA TAREA:
                - TÍTULO: 

El tema concreto es “El Feudalismo” dentro del bloque 3: “Las sociedades preindustriales: La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal: señores, clérigos y campesinas y campesinos. El resurgir de la ciudad y del intercambio comercial. Burguesía y organización gremial. El papel de la Iglesia”
- NIVEL EDUCATIVO AL QUE VA DESTINADA:  

La segunda programación, con los recursos del curso Web 2.0, es para 1º ciclo de la ESO, concretamente para 2º curso de ESO

- CONTENIDOS, OBJETIVOS (Generales y Específicos) Y COMPETENCIAS:
1. Los Contenidos a trabajar son:
Conceptos
§         El sistema feudal: organización política
§         La sociedad feudal.
§         La economía feudal
§         La religión en la Edad Media.
§         La cultura y el arte.
Procedimientos
§         Comentario de una obra arquitectónica.
§         Interpretación de imágenes alusivas al tema.
§         Elaboración de resúmenes y esquemas.
§         Lectura y comentario de textos.

Actitudes
§         Interés por conocer el pasado de Europa.
§         Valoración del patrimonio cultural y artístico de la época feudal.
§         Respeto por el legado cultural que transmitieron la Iglesia y los monasterios.
§         Curiosidad por conocer la forma de vida de los tres estamentos de la Europa medieval y valoración de sus funciones.

2. Los  Objetivos a desarrollar, que aparecen en el currículo de la ESO (DOGV 112/2007) son:
            2.1. Objetivos Concretos:
1.       Describir las circunstancias que propiciaron la aparición del feudalismo en Europa y las consecuencias del sistema feudal.
2.       Explicar la organización política en la Europa feudal.
3.       Distinguir las diferentes relaciones de dependencia entre los miembros de la sociedad feudal y explicar cómo era la vida en un feudo, qué elementos lo componían y qué actividades económicas se llevaban a cabo en él.
4.       Reconocer la relación que existe entre el feudo y el ámbito rural y los motivos que explican la escasa producción.
5.       Definir el concepto de estamento y explicar las características que diferencian a los tres estamentos de la sociedad feudal.
6.       Identificar la importancia de los caballeros y del clero, y reconocer la situación del campesinado.
7.       Reconocer la gran influencia de la Iglesia en la sociedad medieval e identificar las peregrinaciones y las Cruzadas.
8.       Conocer la labor de recuperación y transmisión de la ciencia y el pensamiento de la Antigüedad clásica realizada por los monjes cristianos en los primeros siglos de la Edad Media.
9.       Enumerar los principales rasgos del arte románico.
10.   Comentar obras de arte y conocer el vocabulario propio de la unidad.

3. Las Competencias que vamos a desarrollar a lo largo de toda esta unidad, a partir de las actividades propuestas son:
            - Competencia DIGITAL: Buscar, obtener y tratar la información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales. Establecer criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad. Distinguir en la información entre los aspectos relevantes y los que no lo son, relacionar y comparar fuentes e integrar y analizar la información de forma crítica. Conocer e interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a la cartografía y a la imagen.
            - Competencia Social y Ciudadana: Comprender la realidad social, actual e histórica.
       - Competencia Cultural y Artística: Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural. Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
- APRENDER A APRENDER: Aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales. Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
            - Competencia LINGÜÍSTICA: Adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.
Entre otras.

- TEMPORALIZACIÓN

Dentro de este tema, con los recursos propuestos, organizaría tres de las diez sesiones (Temporalización) en las que desarrollaría este tema. Después, en la décima  sesión llevaría a cabo una evaluación del tema.

      - APLICACIONES O RECURSOS WEB A UTILIZAR:
            1.- Videos extraídos de Youtube, concretamente en siguiente enlace  



Para introducir el concepto de FEUDALISMO. Después, a partir del siguiente enlace:


Insertado con ESL_Video con una serie de preguntas relacionadas se trabajan las características de la SOCIEDAD FEUDAL:

            2.- PowerPoint que hemos seleccionado de Slideshare  relacionado con la explicación sobre origen, sociedad y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA del Feudalismo :            




3.- Google Maps para la creación de un mapa sobre los centros o puntos de comercio más importantes de la Edad Media: 



Ver EL COMERÇ EUROPEU ELS SEGLES XIII I XIV en un mapa más grande


  4.- El programa Timetoast para la creación de una línea del tiempo relacionada con las fechas más representativas del Feudalismo en Europa y de las “fases” de su desarrollo: 



   5.- Otro recurso utilizado es el programa XMind para hacer mapas conceptuales.

      - DESARROLLO CONCRETO DE TODO EL PROCESO:
He programado las actividades que desarrollaría en los epígrafes concretos (CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN) de:
a)      Definición de Feudalismo. Este apartado se desarrolla al principio del tema, concretamente en la primera sesión (de diez), después de introducir aspectos como sociedad y organización social; relaciones económicas simples de trueque o intercambio, etc. Esta primera sesión la trabajaríamos en el aula de ciencias sociales y proyectaríamos un video de Youtube sobre qué es el feudalismo.
b)      La sociedad estamental. Este apartado se desarrolla en la segunda sesión . Para su desarrollo trabajamos con el PowerPoint, qué características concretas tiene esta sociedad de la Edad Media, por qué se le llama estamental, qué grupos se encuentran asociados a cada uno de los estamentos, etc.
c)      Los centros económicos más importantes de la Edad Media: sus repercusiones y cómo existe cierta conexión con los países más importantes, económicamente hablando, de la actualidad. Este epígrafe se desarrolla en la cuarta sesión de mi programación de este tema. Lo que utilizaríamos aquí es el programa Google Maps, ellos tendrían que, a partir de una breve explicación y lectura del libro, de los puntos o centros “industriales” más importantes de Europa, trazar polígonos que agrupen los puntos a destacar y que unan, mediante una línea, las relaciones que existen entre ambos (rutas de comercio terrestre).

La manera de trabajar sería comenzar con una pregunta general, en el aula, de qué consideran ellos que es el Feudalismo y las posibles diferencias que existen entre la sociedad actual y la que existía durante la Edad Media, a partir de películas o libros que hayan visto o leído.
Tras esta pregunta general utilizaríamos el libro de texto, leeríamos la introducción que aparecen en el mismo (Àgora de Vicens Vives 2º de ESO: Història) y, también, comentaríamos la línea del tiempo que aparece en el inicio de dicho tema.
Después, en como esta sesión inicial la vamos a desarrollar en el aula de referencia de ciencias sociales, el alumnado debe atender al video que hemos bajado de youtube que habla sobre el Feudalismo en general e intercambiar y dar respuesta, en grupos, a la pregunta inicial de qué es el Feudalismo, con algún elemento que lo diferencie del mundo actual (por ejemplo la base de la economía que era agraria, etc).
En la segunda sesión, de manera individual (en el aula de informática del centro), visualizar un video descargado de Youtube sobre la sociedad feudal  y responder a las preguntas que aparecen propuestas con ESL_Video y que lleva el título de “LA SOCIETAT FEUDAL” que podéis ver en el siguiente enlace:



Después, como se trata de una segunda sesión, en la tercera sesión, ya en el aula, trabajaríamos, con el PowerPoint de Slideshare (del que pongo el enlace) y el libro de texto (Los primeros apartados del libro ya mencionado más arriba):  



Tras trabajar el tema con el PowerPoint el alumnado debe elaborar, en casa, un mapa conceptual (programa XMind), en pequeños grupos de 2 alumnos, donde aparezcan los grupos sociales que se incluyen dentro de cada uno de los estamentos de la sociedad de la Edad Media y la actividad económica que desarrollan. En la siguiente sesión (cuarta sesión) se realizaría una puesta en común para rectificar los elementos o partes que consideremos no están bien, del mapa conceptual de cada uno. Una vez puesto en común, seleccionaremos los dos más completos para proyectarlos en clase y comentarlo entre todos.
En la sesión cinco y seis utilizaríamos el libro de texto para trabajar, de manera más concreta, las fases o etapas de la Edad Media y también cómo los centros urbanos van adquiriendo, cada vez, más importancia. Así, en la séptima sesión iríamos al aula de informática del centro y serían los alumnos los que deberían elaborar, a partir de los datos que le damos, un mapa con Google Maps, sobre los centros de actividad más importantes de la Edad Media, así como las rutas más sobresalientes europeas. El resultado vendría a ser algo como esto:


Ver EL COMERÇ EUROPEU ELS SEGLES XIII I XIV en un mapa más grande

También en esta sesión (y si no se puede por falta de tiempo en la siguiente sesión octava) se elaboraría un eje cronológico donde figuren los siglos y las fases o etapas de la Edad Media. Un ejemplo de resultado podría ser el siguiente eje realizado con Timetoast: 




Tanto el mapa como el eje cronológico se debe realizar en grupos de dos alumnos.

En la siguiente sesión (sesión novena), después de comentar entre todos el mapa y seleccionar uno de ellos como el más acertado y correcto y lo mostraríamos, en el aula, con el proyector, para todo el alumnado.

- CÓMO COMPROBAR QUE SE HA PRODUCIDO EL APRENDIZAJE Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES DEL ALUMNADO:
En la décima sesión pasaremos una evaluación que haga referencia a conceptos y objetivos importantes de este bloque de contenidos. Concretamente, pasaremos una evaluación escrita donde se haga referencia al concepto de FEUDALISMO; características de la SOCIEDAD ESTAMENTAL; las dos fases o etapas más importantes; los centros económicos europeos y el DESARROLLO DE LAS CIUDADES como consecuencia de esta producción y del COMERCIO; etc. El valor del examen escrito será del 60% de la nota.
Se valorarán los materiales creados por el alumnado suponiendo el 30% de la nota de ese bloque. Se evaluarán tanto los trabajos en grupos como los individuales. Se tendrá en cuenta que aparezcan cada una de las indicaciones que se le hacen al alumnado a lo largo del proceso y que hemos ido explicando más arriba. También se valorará la destreza y variedad de imágenes presentadas en cada una de las actividades así como el diseño elegido y la veracidad de la información. Se les pedirá, además de que cada una de estas tareas esté realizada en el plazo y con las características que se piden, que cuente con una bibliografía que respalde lo que en ellas aparece (puede ser bibliografía de la red o de material físico que encuentren en la biblioteca del centro, en su barrio, etc.).
El 10% restante saldrá de otras actividades desarrolladas a lo largo de las ocho sesiones así como de otros materiales voluntarios que quieran presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario