Hola
a todos y a todas. Aquí os dejo mi segunda tarea también pensada para ESO.
SEGUNDA
TAREA:
El tema concreto es “El Feudalismo” dentro del bloque 3: “Las sociedades preindustriales: La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal: señores, clérigos y campesinas y campesinos. El resurgir de la ciudad y del intercambio comercial. Burguesía y organización gremial. El papel de la Iglesia”
- NIVEL EDUCATIVO AL QUE VA DESTINADA:
La segunda programación, con los recursos del curso Web 2.0, es para 1º ciclo de la ESO, concretamente para 2º curso de ESO.
- CONTENIDOS, OBJETIVOS (Generales y
Específicos) Y COMPETENCIAS:
1. Los Contenidos a trabajar son:
Conceptos
§
El sistema feudal: organización
política
§
La sociedad feudal.
§
La economía feudal
§
La religión en la Edad Media.
§
La cultura y el arte.
Procedimientos
§
Comentario de una obra
arquitectónica.
§
Interpretación de imágenes
alusivas al tema.
§
Elaboración de resúmenes y
esquemas.
§
Lectura y comentario de textos.
Actitudes
§
Interés por conocer el pasado
de Europa.
§
Valoración del patrimonio
cultural y artístico de la época feudal.
§
Respeto por el legado cultural
que transmitieron la Iglesia y los monasterios.
§
Curiosidad por conocer la forma
de vida de los tres estamentos de la Europa medieval y valoración de sus
funciones.
2. Los Objetivos
a desarrollar, que aparecen en el currículo de la ESO (DOGV 112/2007) son:
2.1. Objetivos Concretos:
1. Describir las circunstancias que propiciaron la aparición del feudalismo
en Europa y las consecuencias del sistema feudal.
2. Explicar la organización política en la Europa feudal.
3. Distinguir las diferentes relaciones de dependencia entre los miembros
de la sociedad feudal y explicar cómo era la vida en un feudo, qué elementos lo
componían y qué actividades económicas se llevaban a cabo en él.
4. Reconocer la relación que existe entre el feudo y el ámbito rural y los
motivos que explican la escasa producción.
5. Definir el concepto de estamento y explicar las características que
diferencian a los tres estamentos de la sociedad feudal.
6. Identificar la importancia de los caballeros y del clero, y reconocer la
situación del campesinado.
7. Reconocer la gran influencia de la Iglesia en la sociedad medieval e
identificar las peregrinaciones y las Cruzadas.
8. Conocer la labor de recuperación y transmisión de la ciencia y el
pensamiento de la Antigüedad clásica realizada por los monjes cristianos en los
primeros siglos de la Edad Media.
9. Enumerar los principales rasgos del arte románico.
10. Comentar obras de arte y conocer el vocabulario propio de la unidad.
3. Las Competencias que vamos a desarrollar
a lo largo de toda esta unidad, a partir de las actividades propuestas son:
-
Competencia DIGITAL: Buscar, obtener y tratar la información procedente de la
observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas,
gráficas y audiovisuales.
Establecer criterios de selección de
la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de
objetividad. Distinguir en la información entre los aspectos
relevantes y los que no lo son, relacionar y comparar fuentes e integrar y
analizar la información de forma crítica. Conocer e
interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación,
especialmente los referidos a la cartografía y a la imagen.
-
Competencia Social y Ciudadana: Comprender la
realidad social, actual e histórica.
-
Competencia Cultural y Artística: Conocer y valorar las manifestaciones
artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o
artistas o por formar parte del patrimonio cultural. Desarrollar destrezas para la observación y
comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de
arte significativas.
- APRENDER A APRENDER: Aplicar
razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir
efectos de los fenómenos sociales. Desarrollar
estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales
como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
-
Competencia LINGÜÍSTICA:
Adquirir un vocabulario específico
básico de la propia materia.
Entre otras.
- TEMPORALIZACIÓN:
Dentro de este tema, con los recursos propuestos, organizaría tres de las diez sesiones (Temporalización) en las que desarrollaría este tema. Después, en la décima sesión llevaría a cabo una evaluación del tema.
- APLICACIONES
O RECURSOS WEB A UTILIZAR:
1.- Videos extraídos de Youtube,
concretamente en siguiente enlace
Para introducir el concepto de FEUDALISMO. Después, a partir del siguiente enlace:
Insertado con ESL_Video con una serie de preguntas relacionadas se trabajan las características de la SOCIEDAD FEUDAL:
Para introducir el concepto de FEUDALISMO. Después, a partir del siguiente enlace:
Insertado con ESL_Video con una serie de preguntas relacionadas se trabajan las características de la SOCIEDAD FEUDAL:
2.- PowerPoint que hemos
seleccionado de Slideshare relacionado
con la explicación sobre origen, sociedad y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA del
Feudalismo :
3.-
Google Maps para la creación de un mapa sobre los centros o puntos de comercio
más importantes de la Edad Media:
Ver EL COMERÇ EUROPEU ELS SEGLES XIII I XIV en un mapa más grande
4.- El programa Timetoast para la creación de una línea del tiempo relacionada con las fechas más representativas del Feudalismo en Europa y de las “fases” de su desarrollo:
5.- Otro recurso utilizado es el programa XMind para hacer mapas conceptuales.
Ver EL COMERÇ EUROPEU ELS SEGLES XIII I XIV en un mapa más grande
4.- El programa Timetoast para la creación de una línea del tiempo relacionada con las fechas más representativas del Feudalismo en Europa y de las “fases” de su desarrollo:
5.- Otro recurso utilizado es el programa XMind para hacer mapas conceptuales.
- DESARROLLO
CONCRETO DE TODO EL PROCESO:
He
programado las actividades que desarrollaría en los epígrafes concretos (CONTENIDOS
y TEMPORALIZACIÓN) de:
a)
Definición
de Feudalismo. Este apartado
se desarrolla al principio del tema, concretamente en la primera sesión
(de diez), después de introducir aspectos como sociedad y organización
social; relaciones económicas simples de trueque o intercambio, etc. Esta
primera sesión la trabajaríamos en el aula de ciencias sociales y
proyectaríamos un video de Youtube sobre qué es el feudalismo.
b)
La
sociedad estamental. Este
apartado se desarrolla en la segunda sesión . Para su desarrollo
trabajamos con el PowerPoint, qué características concretas tiene esta sociedad
de la Edad Media, por qué se le llama estamental, qué grupos se encuentran
asociados a cada uno de los estamentos, etc.
c)
Los
centros económicos más importantes de la Edad Media: sus repercusiones y cómo
existe cierta conexión con los países más importantes, económicamente hablando,
de la actualidad. Este
epígrafe se desarrolla en la cuarta sesión de mi programación de este
tema. Lo que utilizaríamos aquí es el programa Google Maps, ellos tendrían que,
a partir de una breve explicación y lectura del libro, de los puntos o centros
“industriales” más importantes de Europa, trazar polígonos que agrupen los
puntos a destacar y que unan, mediante una línea, las relaciones que existen
entre ambos (rutas de comercio terrestre).
La
manera de trabajar sería comenzar con una pregunta general, en el aula, de qué
consideran ellos que es el Feudalismo y las posibles diferencias que
existen entre la sociedad actual y la que existía durante la Edad Media, a
partir de películas o libros que hayan visto o leído.
Tras
esta pregunta general utilizaríamos el libro de texto, leeríamos la introducción
que aparecen en el mismo (Àgora de Vicens Vives 2º de ESO: Història) y,
también, comentaríamos la línea del tiempo que aparece en el inicio de dicho
tema.
Después,
en como esta sesión inicial la vamos a desarrollar en el aula de referencia de
ciencias sociales, el alumnado debe atender al video que hemos bajado de
youtube que habla sobre el Feudalismo en general e intercambiar y dar
respuesta, en grupos, a la pregunta inicial de qué es el Feudalismo, con algún
elemento que lo diferencie del mundo actual (por ejemplo la base de la economía
que era agraria, etc).
En
la segunda sesión, de manera individual (en el aula de informática del
centro), visualizar un video descargado de Youtube sobre la sociedad feudal y responder a las preguntas que aparecen
propuestas con ESL_Video y que lleva el título de “LA SOCIETAT FEUDAL”
que podéis ver en el siguiente enlace:
Después,
como se trata de una segunda sesión, en la tercera sesión, ya en el
aula, trabajaríamos, con el PowerPoint de Slideshare (del que pongo el enlace)
y el libro de texto (Los primeros apartados del libro ya mencionado más
arriba):
Tras
trabajar el tema con el PowerPoint el alumnado debe elaborar, en casa, un mapa
conceptual (programa XMind), en pequeños grupos de 2 alumnos, donde
aparezcan los grupos sociales que se incluyen dentro de cada uno de los
estamentos de la sociedad de la Edad Media y la actividad económica que
desarrollan. En la siguiente sesión (cuarta sesión) se realizaría una
puesta en común para rectificar los elementos o partes que consideremos no
están bien, del mapa conceptual de cada uno. Una vez puesto en común,
seleccionaremos los dos más completos para proyectarlos en clase y comentarlo
entre todos.
En
la sesión cinco y seis utilizaríamos el libro de texto para trabajar, de
manera más concreta, las fases o etapas de la Edad Media y también cómo los
centros urbanos van adquiriendo, cada vez, más importancia. Así, en la séptima
sesión iríamos al aula de informática del centro y serían los alumnos los
que deberían elaborar, a partir de los datos que le damos, un mapa con Google
Maps, sobre los centros de actividad más importantes de la Edad Media, así como
las rutas más sobresalientes europeas. El resultado vendría a ser algo como
esto:
Ver EL COMERÇ EUROPEU ELS SEGLES XIII I XIV en un mapa más grande
Ver EL COMERÇ EUROPEU ELS SEGLES XIII I XIV en un mapa más grande
También en esta sesión (y si no se puede por falta de tiempo en la siguiente sesión octava) se elaboraría un eje cronológico donde figuren los siglos y las fases o etapas de la Edad Media. Un ejemplo de resultado podría ser el siguiente eje realizado con Timetoast:
Tanto
el mapa como el eje cronológico se debe realizar en grupos de dos alumnos.
En
la siguiente sesión (sesión novena), después de comentar entre todos el
mapa y seleccionar uno de ellos como el más acertado y correcto y lo
mostraríamos, en el aula, con el proyector, para todo el alumnado.
- CÓMO COMPROBAR QUE SE HA PRODUCIDO EL
APRENDIZAJE Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES DEL ALUMNADO:
En la décima sesión pasaremos una
evaluación que haga referencia a conceptos y objetivos importantes de
este bloque de contenidos. Concretamente, pasaremos una evaluación escrita
donde se haga referencia al concepto de FEUDALISMO; características de la
SOCIEDAD ESTAMENTAL; las dos fases o etapas más importantes; los centros
económicos europeos y el DESARROLLO DE LAS CIUDADES como consecuencia de esta
producción y del COMERCIO; etc. El valor del examen escrito será del 60% de la
nota.
Se
valorarán los materiales creados por el alumnado suponiendo el 30% de la nota
de ese bloque. Se evaluarán tanto los trabajos en grupos como los individuales.
Se tendrá en cuenta que aparezcan cada una de las indicaciones que se le hacen
al alumnado a lo largo del proceso y que hemos ido explicando más arriba.
También se valorará la destreza y variedad de imágenes presentadas en cada una
de las actividades así como el diseño elegido y la veracidad de la información.
Se les pedirá, además de que cada una de estas tareas esté realizada en el
plazo y con las características que se piden, que cuente con una bibliografía
que respalde lo que en ellas aparece (puede ser bibliografía de la red o de
material físico que encuentren en la biblioteca del centro, en su barrio,
etc.).
El
10% restante saldrá de otras actividades desarrolladas a lo largo de las ocho
sesiones así como de otros materiales voluntarios que quieran presentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario