domingo, 25 de noviembre de 2012

TF.2 "Aproximación al arte Románico"


El  planteamiento didáctico que se presenta, está orientado para que los alumnos de 2º de la Eso investiguen  algunas características del arte románico.
Ya se ha estudiado la Europa feudal y ahora serán los alumnos los que desarrollen esta ultima parte de la unidad didáctica, sobre las manifestaciones artísticas de la edad media: el románico.
Se trata de un grupo clase acostumbrado desde la primaria a realizar trabajos de investigación por lo que no habrá dificultad en superar la competencia digital. Saben utilizar las herramientas, pero será un aprendizaje dirigido.

Plan de trabajo:


  • Ubicación:La propuesta de trabajo es situar al alumno en el el contexto histórico y en el  espacio geográfico donde se desarrolla el arte románico, para que luego él comience la investigación.


  • Sin olvidarnos de la cronología


  • Los pasos que debe seguir para realizar el trabajo son los siguientes:
A partir de una pregunta y buscando la información en la presentación y en el vídeo que se presenta el alumno debe contestarla en su cuaderno de trabajo.


 Situación cronológica y geográfica del Arte Románico.
1.            ¿Cómo se llama el estilo artístico que estamos estudiando?
2.           ¿En qué espacio geográfico. o países, se desarrolla principalmente este estilo artístico?
3.           ¿Cuál es el origen o germen del arte románico?, ¿recuerda las culturas que hemos estudiado con anterioridad.
4.           ¿En qué fechas o cronología se desarrolla?

Para contestar a estas preguntas visionado de este vídeo.







-Características generales del Arte Románico

-¿Cuáles eran las características generales del arte románico?


-Arquitectura Románica

-Cita las características más importantes de la arquitectura románica.
-(Dibuja la planta de una iglesia románica y señala sus partes principales)
 -Cita el nombre 5 edificios románicos. Busca en el material ofrecido.



-Escultura Románica

-Cita las características más importantes de la escultura románica.
-Capiteles y portadas.Utiliza el libro de texto para completar la información.


- La pintura Románica

-Cita las características más importantes de la pintura románica.




-Realiza una pintura románica. Toma como ejemplo la obra del Pantocrator de San Clemente de Taull que se te presenta.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGQgBTfIHYLoF6XSFJKyxbFcO9j-NegnpYJfBtDzb-ce79-NgRfZazycYGhL5ABhAJJ8Ki0hopNsLEPpDtlPRCDIMo6Uxr8BthnH6X7XxhdENQ-qo-FLR6O2pYdlyRaKwqzT_HQyL9l3E/s640/sanclementedetahull%252C1.jpg


  • Una vez realizado el trabajo de investigación se le enviará al profesor.

Evaluación.

  • Seguimiento del trabajo que se vaya realizando.
  • Consecución de las habilidades adquiridas
  • Trabajo en grupo
  • Interés
  • Actividades de auto-evaluación.























No hay comentarios:

Publicar un comentario