El planteamiento
didáctico que se presenta, está orientado para que los alumnos de 2º de la Eso
investiguen algunas características del
arte románico.
Ya se ha estudiado la Europa feudal y ahora serán los alumnos
los que desarrollen esta ultima parte de la unidad didáctica, sobre las
manifestaciones artísticas de la edad media: el románico.
Se trata de un grupo clase acostumbrado desde la primaria a
realizar trabajos de investigación por lo que no habrá dificultad en superar la
competencia digital. Saben
utilizar las herramientas, pero será un aprendizaje dirigido.
Plan de trabajo:
- Ubicación:La propuesta de trabajo es situar al alumno en el el contexto histórico y en el espacio geográfico donde se desarrolla el arte románico, para que luego él comience la investigación.
- Sin olvidarnos de la cronología
- Los pasos que debe seguir para realizar el trabajo son los siguientes:
Situación
cronológica y geográfica del Arte Románico.
1.
¿Cómo se llama el estilo artístico que estamos
estudiando?
2.
¿En qué espacio geográfico. o países, se desarrolla
principalmente este estilo artístico?
3.
¿Cuál es el origen o germen del arte románico?, ¿recuerda las culturas que hemos estudiado con anterioridad.
4.
¿En qué fechas o cronología se desarrolla?
Para contestar a estas preguntas visionado de este vídeo.
-Características generales del Arte Románico
-¿Cuáles eran las
características generales del arte románico?
-Arquitectura Románica
-Cita las características más importantes de la arquitectura románica.
-(Dibuja
la planta de una iglesia románica y señala sus partes principales)
-Cita el nombre 5 edificios románicos. Busca en
el material ofrecido.
-Escultura Románica
-Cita las características más
importantes de la escultura románica.
-Capiteles y portadas.Utiliza
el libro de texto para completar la información.
- La pintura Románica
-Cita las características más
importantes de la pintura románica.
-Realiza una pintura románica. Toma como ejemplo la obra del Pantocrator de San Clemente de Taull que se te presenta.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGQgBTfIHYLoF6XSFJKyxbFcO9j-NegnpYJfBtDzb-ce79-NgRfZazycYGhL5ABhAJJ8Ki0hopNsLEPpDtlPRCDIMo6Uxr8BthnH6X7XxhdENQ-qo-FLR6O2pYdlyRaKwqzT_HQyL9l3E/s640/sanclementedetahull%252C1.jpg
- Una vez realizado el trabajo
de investigación se le enviará al profesor.
Evaluación.
- Seguimiento del trabajo que se vaya realizando.
- Consecución de las habilidades adquiridas
- Trabajo en grupo
- Interés
- Actividades de auto-evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario