martes, 27 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 1 FINAL. TRABAJO DE HISTORIA.

[Os cuelgo aquí la práctica 1 completa desarrollada con mis alumnos en clase para irnos metiendo en herramientas básicas de gestión para la Web. 2.0. Ésta fase se complementa con la Fase 2 (Práctica 2)]

TRABAJO FINAL 1.- PRÁCTICA 1.



I.  PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.
Se trata de un trabajo centrado cronológicamente en el S. XVIII. Concretamente se trata de paralelizar cómo el arte sirve como vehículo de expresión de la Historia. De tal modo que se enlacen acontecimientos y sociedades, con la expresión ideológica de las mismas a través de sus manifestaciones artísticas.
La idea es fomentar el aprendizaje del grupo-clase de alumnos de los recursos informáticos disponibles para el trabajo colaborativo en equipo. Trabajos en la nube, gestión de materiales e invitación a terceras personas. Utilización de recursos variados de la Web 2.0.
TEMA GENÉRICO: El grupo de alumnos deberá generar materiales y documentos relacionados con “EL SIGLO S. XVIII EN EL ARTE: BARROCO-ROCOCÓ-NEOCLASICISMO”.
Se trata de combinar diferentes recursos de la web 2.0 para crear numerosos trabajos en grupos reducidos 4-5 personas y exponerlos en clase. Estas páginas, por tanto, constituyen el resumen de los mismos y de esta actividad final.

II. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO.
El objetivo esencial es crear un documento transversal que sirva para ampliar conocimientos en las asignaturas de HISTORIA DEL ARTE (2º Bto.), así como en sus vinculaciones de HISTORIA DE ESPAÑA (2º Bto.) e HISTORIA CONTEMPORÁNEA (4º ESO); de esta forma los alumnos de dos diferentes niveles educativos podrán beneficiarse y participar de los materiales creados.
Sin embargo, el trabajo práctico en sí, y singularmente la exposición de los mismos, se ha realizado en los grupos de 4º ESO, dada la imposibilidad de realizar lo mismo en 2º Bto. al verse notablemente reducidos los tiempos y disponibilidades de los alumnos por la inminencia de las PAU.


III. OBJETIVOS: 
-      Comprender las diferentes etapas históricas y el concepto de secuenciación.
-      Comprender los rasgos generales del S. XVIII: históricos y artísticos.
-      Conocer y comprender los códigos artísticos e iconografía propia de determinados periodos de tiempo.
-      Utilizar diversas estrategias propias del campo de las TICs.
-      Familiarizar al alumno con los aprendizajes colaborativos.
-      Valorar el trabajo conjunto y apreciar la importancia del trabajo en equipo.
-      Implementar estrategias de aprendizaje de indagación e investigación en la red y del propio entorno.
-      Conocer su Patrimonio y su propio entrono.

IV. METODOLOGÍA.

            Se trata de establecer una metodología de trabajo con el gran grupo en la que se mezclan estrategias expositivas y estrategias de indagación.
El alumno empleará estrategias de investigación propias cuyo resultado será un trabajo colaborativo. Finalmente, se procederá a una exposición personalizada por parte del alumno se logran a través de una exposición de cara al grupo-clase.

La idea es crear un material informatizado, a través de los recursos Web, para después exponerlo en clase. Las posibilidades de la Web 2.0 están, por tanto, en la base de esta idea. Para ello puedes utilizar todos los ámbitos de este trabajo propuesto que deseen: escultura, pintura, arquitectura, vinculación a la Historia, efectos sobre su entorno inmediato (caso de Aranjuez)… Se deja libertad de elección, dentro de este ámbito, previa consulta con el profesor.



V.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

  • Fase 1:
Cada alumno deberá crearse un correo de Google, al objeto de utilizar de forma común los recursos de esta plataforma. Asimismo, para que se familiaricen con el trabajo en la nube y la salvaguarda común de materiales generados, se les pedirá que abran una cuenta en Dropbox.
            De este modo se crean las condiciones de “trabajo virtual en grupo”. Ya que los alumnos, divididos en grupos de 4 ó 5 personas deben colaborar, en la confección de un archivo para realizar posteriores presentaciones en P.Point o sistemas similares, para que sean expuestos en clase.
  • Fase 2:
A medida que van desarrollando el proyecto, deben ser capaces de enviar invitaciones al profesor, para que este acceda y gestione los materiales de cada grupo, para ello se trabaja en Google groups (drive), facilitando el acceso al profesor tutor del trabajo. Para ello los alumnos mandan la invitación a la gestión y carpetas compartidas de su trabajo (ver ejemplo).






A su vez, los materiales deben ser compartidos a través de una carpeta enlazada (o compartida en Drop box). La idea es que generen materiales conjuntos y sean capaces de invitar o compartir su información con terceras personas.
He aquí un ejemplo de google groups invitación para mí, de un grupo de 4A:



Este es un ejemplo generado por el grupo 2 de 4C, gestionado por mi alumna Alba,  en Drop Box





  • Fase 3.
Los alumnos van ampliando su trabajo y poco a poco van añadiendo materiales, el profesor debe gestionar los mismos, ya sea mediante la presentación propiamente dicha (que estará en proceso); ya  sea mediante la creación de archivos de texto con enlaces o sea mediante la creación de líneas de tiempo.
Este es un ejemplo de la aplicación de la temática del trabajo a Aranjuez, desarrollado por un grupo de 4º A (elegido al azar como modo de ejemplo)….




  • Fase IV.: exposición o publicación en la Web de todos los materiales generados mediante este sistema. Para ello se pueden utilizar los sistemas habituales como Slide Share.
La observación final indica una abundancia de la utilización de los programas habituales de presentación (sistemas Word u Open Office), así como algún vídeo.





VI.- TEMPORALIZACIÓN DE TODO ESTE CONJUNTO DE ACTIVIDADES.

A lo largo de este bimestre (a medida que el profesor iba realizando el curso web 2.0)  se han dedicado sesiones puntuales para desarrollar las diferentes fases del proceso. Aproximadamente la secuenciación de las mismas ha sido como sigue:

1.- 25 min. De 1 clase para explicar cómo generar los correos y trabajos en drop box y Google groups.

2.- 20 min. Para ver algunos ejemplos prácticos y problemas que pueden surgir con esta primera fase.

3.- 1 clase completa (50 min) para explicar cómo desarrollar búsquedas en la Web y los diferentes recursos posibles (software disponible para trabajar on-line: google maps, presentación de archivos, Google Drive, etc…).

4.- A pesar de la falta de tiempo en el programa de las diferentes asignaturas, se han elegido 3 clases (más o menos 150 min.) para que el grupo de alumnos exponga su trabajo en clase ante los demás y sea valorado de forma genérica.

Lógicamente fuera de la clase, ya sea de forma presencial o a través de las múltiples consultas al profesor, se han resuelto muchas dudas para que los alumnos pudieran ir avanzando, estos logros se producen, como es lógico, a diferente ritmo.
Algún ejemplo de los sempiternos e inacabables correos que ha habido que gestionar fuera del tiempo escolar sería (al azar, entre uno de tantísimos…). 


 


VII.-  EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

   Para evaluar esta actividad, he incluido, como innovación en esta evaluación, la realización de este tipo de trabajos en grupo.

La valoración incluirá dos aspectos: por una parte se evaluará de forma individual, el trabajo de cada alumno y cómo lo defiende en su exposición frente a la clase (presentación, defensa del mismo, actitud explicativa); y, por otra parte, se valorará el trabajo conjunto del grupo: ver cómo se han integrado, como realizan el trabajo colaborativo y cómo han generado un grupo de materiales de conocen y que controlan.

Cada una de estas actividades se valora con una nota cuantitativa de 1 sobre 10, a la vez cada grupo será sometido a una batería de preguntas o de críticas por parte de los alumnos; así tendremos un doble rasero objetivo-subjetivo.

La exposición se realiza utilizando el portátil del Departamento, concertado a Internet y utilizando un cañón de vídeo para exponer ante el grupo-clase.

Finalmente, los ejercicios combinado y realizados en estas sesiones cuentan un 10% en la calificación final de la evaluación.


 

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