TRABAJO FINAL 1.- PRÁCTICA 1.
I. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.
Se trata de un trabajo centrado
cronológicamente en el S. XVIII. Concretamente se trata de paralelizar cómo el
arte sirve como vehículo de expresión de la Historia. De tal modo que se
enlacen acontecimientos y sociedades, con la expresión ideológica de las mismas
a través de sus manifestaciones artísticas.
La idea es fomentar el aprendizaje
del grupo-clase de alumnos de los recursos informáticos disponibles para el
trabajo colaborativo en equipo. Trabajos en la nube, gestión de materiales e
invitación a terceras personas. Utilización de recursos variados de la Web 2.0.
TEMA GENÉRICO: El grupo de alumnos deberá generar materiales y
documentos relacionados con “EL SIGLO S. XVIII EN EL ARTE:
BARROCO-ROCOCÓ-NEOCLASICISMO”.
Se trata de combinar diferentes
recursos de la web 2.0 para crear numerosos trabajos en grupos reducidos 4-5
personas y exponerlos en clase. Estas páginas, por tanto, constituyen el
resumen de los mismos y de esta actividad final.
II. VINCULACIÓN CON EL
CURRÍCULO.
El objetivo esencial es crear un
documento transversal que sirva para ampliar conocimientos en las asignaturas
de HISTORIA DEL ARTE (2º Bto.), así como en sus vinculaciones de HISTORIA DE
ESPAÑA (2º Bto.) e HISTORIA CONTEMPORÁNEA (4º ESO); de esta forma los alumnos
de dos diferentes niveles educativos podrán beneficiarse y participar de los
materiales creados.
Sin embargo, el trabajo práctico en
sí, y singularmente la exposición de los mismos, se ha realizado en los grupos
de 4º ESO, dada la imposibilidad de realizar lo mismo en 2º Bto. al verse
notablemente reducidos los tiempos y disponibilidades de los alumnos por la
inminencia de las PAU.
III. OBJETIVOS:
-
Comprender
las diferentes etapas históricas y el concepto de secuenciación.
-
Comprender
los rasgos generales del S. XVIII: históricos y artísticos.
-
Conocer y
comprender los códigos artísticos e iconografía propia de determinados periodos
de tiempo.
-
Utilizar diversas
estrategias propias del campo de las TICs.
-
Familiarizar
al alumno con los aprendizajes colaborativos.
-
Valorar el
trabajo conjunto y apreciar la importancia del trabajo en equipo.
-
Implementar
estrategias de aprendizaje de indagación e investigación en la red y del propio
entorno.
-
Conocer su
Patrimonio y su propio entrono.
IV. METODOLOGÍA.
Se trata de establecer una
metodología de trabajo con el gran grupo en la que se mezclan estrategias expositivas y estrategias de indagación.
El alumno empleará estrategias de investigación propias cuyo
resultado será un trabajo
colaborativo. Finalmente, se procederá a una exposición personalizada por parte del alumno se logran a través de una exposición de cara al
grupo-clase.
La idea es crear un material informatizado,
a través de los recursos Web, para después exponerlo en clase. Las
posibilidades de la Web 2.0 están, por tanto, en la base de esta idea. Para
ello puedes utilizar todos los ámbitos de este trabajo propuesto que deseen:
escultura, pintura, arquitectura, vinculación a la Historia, efectos sobre
su entorno inmediato (caso de Aranjuez)… Se deja libertad de elección,
dentro de este ámbito, previa consulta con el profesor.
V.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.
- Fase 1:
Cada alumno deberá crearse un correo
de Google, al objeto de utilizar de forma
común los recursos de esta plataforma. Asimismo, para que se familiaricen con
el trabajo en la nube y la salvaguarda común de materiales generados, se les
pedirá que abran una cuenta en Dropbox.
De
este modo se crean las condiciones de “trabajo virtual en grupo”. Ya que los
alumnos, divididos en grupos de 4 ó 5 personas deben colaborar, en la
confección de un archivo para realizar posteriores presentaciones en P.Point o
sistemas similares, para que sean expuestos en clase.
- Fase 2:
A medida que van desarrollando el proyecto, deben ser
capaces de enviar invitaciones al profesor, para que este acceda y gestione los
materiales de cada grupo, para ello se trabaja en Google
groups (drive), facilitando el acceso al profesor tutor del trabajo.
Para ello los alumnos mandan la invitación a la gestión y carpetas compartidas
de su trabajo (ver ejemplo).
A su vez, los materiales deben ser compartidos a
través de una carpeta enlazada (o compartida en Drop
box). La idea es que generen materiales conjuntos y sean capaces de
invitar o compartir su información con terceras personas.
He aquí un ejemplo de google
groups invitación para mí, de un grupo de 4A:
Este es
un ejemplo generado por el grupo 2 de 4C, gestionado por mi alumna Alba, en Drop Box
- Fase 3.
Los alumnos van ampliando su trabajo
y poco a poco van añadiendo materiales, el profesor debe gestionar los mismos,
ya sea mediante la presentación propiamente dicha (que estará en proceso);
ya sea mediante la creación de archivos
de texto con enlaces o sea mediante la creación de líneas de tiempo.
Este es un ejemplo de la aplicación
de la temática del trabajo a Aranjuez, desarrollado por un grupo de 4º A
(elegido al azar como modo de ejemplo)….
- Fase IV.: exposición o publicación en la Web de todos los materiales generados mediante este sistema. Para ello se pueden utilizar los sistemas habituales como Slide Share.
La observación final indica una abundancia de la
utilización de los programas habituales de presentación (sistemas Word u Open
Office), así como algún vídeo.
VI.- TEMPORALIZACIÓN DE TODO ESTE CONJUNTO DE ACTIVIDADES.
A lo largo de este bimestre (a medida que el profesor
iba realizando el curso web 2.0) se han
dedicado sesiones puntuales para desarrollar las diferentes fases del proceso.
Aproximadamente la secuenciación de las mismas ha sido como sigue:
1.- 25 min. De 1 clase para explicar cómo generar los
correos y trabajos en drop box y Google groups.
2.- 20 min. Para ver algunos ejemplos prácticos y problemas
que pueden surgir con esta primera fase.
3.- 1 clase completa (50 min) para explicar cómo
desarrollar búsquedas en la Web y los diferentes recursos posibles (software
disponible para trabajar on-line: google maps, presentación de archivos, Google
Drive, etc…).
4.- A pesar de la falta de tiempo en el programa de
las diferentes asignaturas, se han elegido 3 clases (más o menos 150 min.) para
que el grupo de alumnos exponga su trabajo en clase ante los demás y sea
valorado de forma genérica.
Lógicamente fuera de la clase, ya sea de
forma presencial o a través de las múltiples consultas al profesor, se han
resuelto muchas dudas para que los alumnos pudieran ir avanzando, estos logros
se producen, como es lógico, a diferente ritmo.
Algún ejemplo de los sempiternos e inacabables correos
que ha habido que gestionar fuera del tiempo escolar sería (al azar, entre uno
de tantísimos…).
VII.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para evaluar esta actividad, he incluido, como innovación en esta evaluación, la realización de este tipo de trabajos en grupo.
La
valoración incluirá dos aspectos:
por una parte se evaluará de forma
individual, el trabajo de cada alumno y cómo lo defiende en su exposición
frente a la clase (presentación, defensa del mismo, actitud explicativa); y,
por otra parte, se valorará el trabajo
conjunto del grupo: ver cómo se han integrado, como realizan el trabajo
colaborativo y cómo han generado un grupo de materiales de conocen y que
controlan.
Cada una de estas actividades se valora con
una nota cuantitativa de 1 sobre 10, a la vez cada grupo será sometido a una batería de
preguntas o de críticas por parte de los alumnos; así tendremos un doble rasero
objetivo-subjetivo.
La
exposición se realiza utilizando el portátil del Departamento, concertado a
Internet y utilizando un cañón de vídeo para exponer ante el grupo-clase.
Finalmente, los
ejercicios combinado y realizados en estas sesiones cuentan un 10% en la
calificación final de la evaluación.
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