martes, 27 de noviembre de 2012

TRABAJO FINAL 2. PRÁCTICA DE HISTORIA Y ARTE

[OS CUELGO AQUÍ ESTA SEGUNDA PRÁCTICA QUE RECOGE LOS FRUTOS DE LA PRIMERA (COLGADA ANTERIORMENTE) Y EN LA QUE SE DESARROLLAN VARIOS ELEMENTOS DE LA WEB 2.0].



I.  PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.
Como en el caso anterior, se trata de un trabajo centrado cronológicamente en el S. XVIII. Concretamente se trata de paralelizar cómo el arte sirve como vehículo de expresión de la Historia. De tal modo que se enlacen acontecimientos y sociedades, con la expresión ideológica de las mismas a través de sus manifestaciones artísticas.
El Trabajo solicitado consta de una colaboración de diversos grupos de alumnos para la creación de materiales audiovisuales mediante la Web 2.0.
TEMA GENÉRICO: Como en el caso anterior, el grupo de alumnos deberá generar materiales y documentos relacionados con “LA CRONOLOGÍA DEL  SIGLO S. XVIII Y EL ARTE”.
Para ellos utilizaremos diferentes web y recursos web, tales como Youtube, google maps y creadores de líneas de tiempo (tipo Time Rime) y trabajaremos tanto en gran grupo, como de forma individualizada, on-line, para poder subir alguno de nuestros trabajos en Slide Share.

II. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO.
El objetivo esencial es crear un documento transversal que sirva para ampliar conocimientos en las asignaturas de HISTORIA DEL ARTE (2º Bto.), así como en sus vinculaciones de HISTORIA DE ESPAÑA (2º Bto.) e HISTORIA CONTEMPORÁNEA (4º ESO); de esta forma los alumnos de dos diferentes niveles educativos podrán beneficiarse y participar de los materiales creados.
Sin embargo, el trabajo práctico en sí, y singularmente la exposición de los mismos, se ha realizado en los grupos de 4º ESO.

III. OBJETIVOS: 
ü      Comprender las diferentes etapas históricas y el concepto de secuenciación.
ü      Comprender los rasgos generales del S. XVIII: históricos y artísticos.
ü      Utilizar diversas estrategias propias del campo de las TICs.
ü      Familiarizar al alumno con los aprendizajes colaborativos.
ü      Establecer en clase los mecanismos de trabajo On-Line.
ü      Valorar el trabajo conjunto y apreciar la importancia del trabajo en equipo.
ü      Implementar estrategias de aprendizaje de indagación e investigación en la red y del propio entorno.

IV. METODOLOGÍA.

            En este caso (2ª práctica), se basa más en un trabajo individualizado del alumno a partir de lo aprendido en la primera práctica: utilización de materiales colectivos y posibilidades de la Web. 20.

Fundamentalmente se basará en estrategias de indagación en la red, para obtener una serie de recursos que, posteriormente, los alumnos utilicen en la generación de materiales Web 2.0 para la utilización general.

El alumno deberá colaborar en las tareas de creación y gestión de una Línea de Tiempo y, a su vez, realizará tareas de forma individual que, posteriormente, pueda subir a la red, utilizando materiales propios de las Web 2.0; por tanto, el  resultado será un trabajo colaborativo, por una parte; a la vez que una exposición personalizada por parte del alumno , pero en este caso en la red y no en clase o frente a sus compañeros. se logran a través de una exposición de cara al grupo-clase.



V.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

  • Fase 1:
Cada alumno parte del conocimiento previamente adquirido (EN LA PRÁCTICA 1), sobre los materiales para compartir archivos y las formas de trabajo colaborativo. Podrán practicar subiendo los trabajos generados en la práctica anterior en Slide Share.
Este es uno de los ejemplos del trabajo realizado por mis alumnos: 
 


Neoclasicismo (grupo 7) 4ºB IES ALPAJES




  • Fase 2:
De forma individualizada, se invitará al alumno a una práctica colaborativa común, que consiste en la creación conjunta de una línea de tiempo utilizando Time Rime. En este caso he tenido bastantes problemas con los accesos de los alumnos y los permisos otorgados por los administradores de la web. Se han desarrollado dos líneas de tiempo:

·        1.-Alpajés: Historia y Arte contemporáneo. 




·        2.- Alpajés: Historia Contemporánea: Una cronología.






  • Fase 3:
Finalmente, los alumnos podrán expresar su opinión respecto a la fase anterior, generando archivos visuales que, en la medida de lo posible puedan colgar en cualquier página de creación de vídeo (por ejemplo en You-tube). En ellas alguno de mis alumnos hace pública su experiencia con las líneas de tiempo y teoriza sobre la ucronía. Sirva como ejemplo... 






VI.- TEMPORALIZACIÓN DE TODO ESTE CONJUNTO DE ACTIVIDADES.
Este trabajo es mucho más reciente que el anterior, ya que se ha ido poniendo en práctica a medida que el profesor iba avanzando en la realización del Curso web 2.0.  Una vez más, se han dedicado sesiones puntuales para desarrollar las diferentes fases del proceso. Aproximadamente la secuenciación de las mismas ha sido como sigue:
1.- 30 min. de 1 clase para explicar cómo volver a utilizar los recursos conocidos para la web 2.0.
2.- 50 min. 1 clase completa para ver algunos ejemplos prácticos de trabajos con las líneas de tiempo y de la utilización de YouTube, así como explicar la generación de vídeos, software disponible para trabajar líneas de tiempo, google maps.
4.- En este caso, el seguimiento de las actividades se ha realizado on-line, pero no se ha precisado dedicar tempo de clase a ello, sino que se ha realizado un seguimiento externo (a las clases) por parte del profesor.   


VII.-  EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

   Para evaluar esta actividad, he decidido, también como innovación debido a mi participación en la web 2.0. la consideración de cada trabajo de forma individualizada, añadiendo notas positivas al alumno en función de su colaboración en el trabajo.

La idea es hacer un seguimiento de los usuarios (con su nombre propio) que he autorizado a colaborar en la línea de tiempo y ver qué trabajo aportan.


La valoración se hará, por tanto, de forma individual, el trabajo de cada alumno: grado de exactitud y recursos aportados a la web colaborativa creada (Timer Rime); a su vez, se valorará la subida (voluntaria) de un vídeo y su adecuada visualización en Internet.

Cada una de estas actividades colaborativa se valorará mediante 1 positivo, cada dos colaboraciones a Time Rime; y 1 más por cada vídeo reflexivo colgado en la red.; así tendremos un doble rasero objetivo-subjetivo.

Cada uno de estos positivos, se valora con un 0’20 puntos en la calificación final de la evaluación.

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