I. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.
Como en el caso anterior, se trata
de un trabajo centrado cronológicamente en el S. XVIII. Concretamente se trata
de paralelizar cómo el arte sirve como vehículo de expresión de la Historia. De
tal modo que se enlacen acontecimientos y sociedades, con la expresión
ideológica de las mismas a través de sus manifestaciones artísticas.
El Trabajo solicitado consta de una
colaboración de diversos grupos de alumnos para la creación de materiales
audiovisuales mediante la Web 2.0.
TEMA GENÉRICO: Como en el caso anterior, el grupo de alumnos deberá
generar materiales y documentos relacionados con “LA CRONOLOGÍA DEL SIGLO S. XVIII Y EL ARTE”.
Para ellos utilizaremos diferentes
web y recursos web, tales como Youtube, google maps y
creadores de líneas de tiempo (tipo Time Rime)
y trabajaremos tanto en gran grupo, como de forma individualizada, on-line,
para poder subir alguno de nuestros trabajos en Slide
Share.
II. VINCULACIÓN CON EL
CURRÍCULO.
El objetivo esencial es crear un
documento transversal que sirva para ampliar conocimientos en las asignaturas
de HISTORIA DEL ARTE (2º Bto.), así como en sus vinculaciones de HISTORIA DE
ESPAÑA (2º Bto.) e HISTORIA CONTEMPORÁNEA (4º ESO); de esta forma los alumnos
de dos diferentes niveles educativos podrán beneficiarse y participar de los
materiales creados.
Sin embargo, el trabajo práctico en
sí, y singularmente la exposición de los mismos, se ha realizado en los grupos
de 4º ESO.
III. OBJETIVOS:
ü
Comprender
las diferentes etapas históricas y el concepto de secuenciación.
ü
Comprender
los rasgos generales del S. XVIII: históricos y artísticos.
ü
Utilizar
diversas estrategias propias del campo de las TICs.
ü
Familiarizar
al alumno con los aprendizajes colaborativos.
ü
Establecer
en clase los mecanismos de trabajo On-Line.
ü
Valorar el
trabajo conjunto y apreciar la importancia del trabajo en equipo.
ü
Implementar
estrategias de aprendizaje de indagación e investigación en la red y del propio
entorno.
IV. METODOLOGÍA.
En este caso (2ª práctica), se basa
más en un trabajo individualizado del alumno a partir de lo aprendido en la
primera práctica: utilización de materiales colectivos y posibilidades de la
Web. 20.
Fundamentalmente
se basará en estrategias de indagación en la red, para obtener una serie de
recursos que, posteriormente, los alumnos utilicen en la generación de
materiales Web 2.0 para la utilización general.
El alumno deberá colaborar en las tareas de creación y gestión de una Línea de
Tiempo y, a su vez, realizará tareas de forma individual que, posteriormente,
pueda subir a la red, utilizando materiales propios de las Web 2.0; por tanto,
el resultado será un trabajo colaborativo, por una
parte; a la vez que una exposición
personalizada por parte del
alumno , pero en este caso en
la red y no en clase o frente a sus compañeros. se logran a través de
una exposición de cara al grupo-clase.
V.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.
- Fase 1:
Cada alumno parte
del conocimiento previamente adquirido (EN LA PRÁCTICA 1), sobre los materiales
para compartir archivos y las formas de trabajo colaborativo. Podrán practicar
subiendo los trabajos generados en la práctica anterior en Slide Share.
Este es uno
de los ejemplos del trabajo realizado por mis alumnos:
Neoclasicismo (grupo 7) 4ºB IES ALPAJES
- Fase 2:
De forma
individualizada, se invitará al alumno a una práctica colaborativa común, que
consiste en la creación conjunta de una línea de tiempo utilizando Time Rime. En este caso he tenido bastantes
problemas con los accesos de los alumnos y los permisos otorgados por los
administradores de la web. Se han desarrollado dos líneas de tiempo:
·
1.-Alpajés:
Historia y Arte contemporáneo.
·
2.- Alpajés:
Historia Contemporánea: Una cronología.
- Fase 3:
Finalmente,
los alumnos podrán expresar su opinión respecto a la fase anterior, generando
archivos visuales que, en la medida de lo posible puedan colgar en cualquier
página de creación de vídeo (por ejemplo en You-tube). En ellas alguno de mis alumnos hace pública su experiencia con las líneas de tiempo y teoriza sobre la ucronía. Sirva como ejemplo...
VI.- TEMPORALIZACIÓN DE TODO ESTE CONJUNTO DE ACTIVIDADES.
Este trabajo es mucho más reciente que el anterior, ya
que se ha ido poniendo en práctica a medida que el profesor iba avanzando en la
realización del Curso web 2.0. Una vez
más, se han dedicado sesiones puntuales para desarrollar las diferentes fases
del proceso. Aproximadamente la secuenciación de las mismas ha sido como sigue:
1.- 30 min. de 1 clase para explicar cómo volver a
utilizar los recursos conocidos para la web 2.0.
2.- 50 min. 1 clase completa para ver algunos ejemplos
prácticos de trabajos con las líneas de tiempo y de la utilización de YouTube,
así como explicar la generación de vídeos, software disponible para trabajar
líneas de tiempo, google maps.
4.- En este caso, el seguimiento de las actividades se
ha realizado on-line, pero no se ha precisado dedicar tempo de clase a ello,
sino que se ha realizado un seguimiento externo (a las clases) por parte del
profesor.
VII.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para evaluar esta actividad, he decidido, también como innovación debido a mi participación en la web 2.0. la consideración de cada trabajo de forma individualizada, añadiendo notas positivas al alumno en función de su colaboración en el trabajo.
La idea es
hacer un seguimiento de los usuarios (con su nombre propio) que he autorizado a
colaborar en la línea de tiempo y ver qué trabajo aportan.
La
valoración se hará, por tanto, de forma
individual, el trabajo de cada alumno: grado de exactitud y recursos
aportados a la web colaborativa creada (Timer Rime); a su vez, se valorará la
subida (voluntaria) de un vídeo y su adecuada visualización en Internet.
Cada una de estas actividades colaborativa
se valorará mediante 1 positivo,
cada dos colaboraciones a Time Rime; y 1 más por cada vídeo reflexivo colgado
en la red.; así tendremos un doble rasero objetivo-subjetivo.
Cada uno de
estos positivos, se valora con un 0’20
puntos en la calificación final de la evaluación.
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