Objetivos:
- Dar a conocer las diferentes pruebas o test del tema como herramientas de autocorrección.
- Utilizar las mismas como medio de autoevaluar los progresos propios en la adquisición de conocimientos del tema.
- Emplear las nuevas plataformas de comunicación para presentar trabajos realizados, para el control de tareas por el profesor.
A continuación se muestran una serie de pruebas “PONTE A PRUEBA”, se denominaran, que les ayudaran a autoevaluar su progreso.
Para finalizar presentaremos una prueba a
través del blog de clase, que serán respondidas por el mismo medio en los
comentarios de una entrada que titularemos “DE LA
EDAD MEDIA HE APRENDIDO…”
A
partir de la lectura del siguiente texto di a qué pueblo se refiere y amplia la
información sobre él todo lo que sepas
«Hacia el
año 400, el Imperio romano fue invadido por los pueblos
germanos, que provenían del norte de Europa. Uno de estos pueblos
llegó a Hispania y fundó un reino con capital en Toledo.»
germanos, que provenían del norte de Europa. Uno de estos pueblos
llegó a Hispania y fundó un reino con capital en Toledo.»
Transforma las siguientes oraciones en
verdaderas y explica por qué de la incorrección
·
En el año 717, un ejército musulmán
llegó desde África e invadió el imperio romano.
·
Al principio, al-Ándalus fue un
califato que dependía de Damasco.
·
Abderramán III adoptó el título de
califa e inauguró el califato de Granada.
Ordena los siguientes hechos.
Reinos de
taifas. Califato. Reino nazarí. Conquista y emirato.
Recuerda el mapa de la Península Ibérica en el S. XI . Explica quiénes ocupaban el territorio y en dónde se situaban las fronteras de los reinos existentes.
Contesta.
· ¿Dónde se
formaron los primeros reinos cristianos?
· ¿De qué reino
formó parte el condado de Castilla?
· ¿Quién fue
Pelayo?
Rodea el nombre de los reinos cristianos que
existían en la Península
hacia 1200.
Completa el texto con las palabras o ideas
que falten.
En 1212, tuvo lugar la batalla de las . El
ejército cristiano derrotó a las tropas musulmanas. Después de esta batalla,
los reinos cristianos conquistaron casi todo . Solo se
mantuvo un territorio musulmán
enla Península :
el reino de
, que fue conquistado en 1492 por los .
en
-
Explica
la diferencia entre mozárabe y muladí.
-
¿Qué materiales
utilizaban los arquitectos musulmanes en sus construcciones?
-
¿Cómo decoraban
las paredes?
-
¿Qué tipos de
arcos utilizaban?
-
Escribe el
nombre de dos construcciones de al-Ándalus.
Enumera las principales características y diferencias entre un templo gótico y un templo románico
En
el siguiente test señala la respuesta correcta
1. La
capital del reino visigodo fue:
a. Córdoba. b. Toledo. c. Oviedo.
2. En 1212 tuvo lugar:
a. la llegada de los
musulmanes al-Ándalus.
b. la proclamación
del califato de Córdoba.
c. la batalla de las
Navas de Tolosa.
3. La parte principal de las ciudades de
al-Ándalus era:
a. la medina. b. la mezquita. c. el zoco.
4. En los reinos cristianos había dos grandes
grupos:
a. los privilegiados
y los no privilegiados.
b. los nobles y el
clero.
c. los artesanos y
los comerciantes.
5. El califato de Córdoba lo fundó:
a. Pelayo. b. Abderramán
III. c. Almanzor.
6. El primer rey de la Corona de Aragón fue:
a. Ramón Berenguer
IV. b. Fernando III. c. Alfonso I.
7. Los cristianos que siguieron practicando su
religión en al-Ándalus eran:
a. los muladíes. b. los mozárabes. c. los judíos.
8. En la Edad Media , los artesanos del mismo oficio se
agrupaban en:
a. gremios. b. sindicatos. c. ferias.
9. En las construcciones góticas se utilizaron:
a. arcos de
herradura.
b. arcos apuntados.
c. arcos de media
circunferencia.
10. Al final de la Edad Media , el único
reino musulmán que quedaba
enla Península
era:
en
a. el reino nazarí de
Córdoba.
b. el reino nazarí de
Granada.
Este modelo de pruebas, no se
diferencian de las pruebas escritas tradicionales pero para nuestra labor
docente cumplen dos objetivos fundamentales:
1º. Son el testimonio escrito, “más
o menos objetivo” que mostramos a las familias, que todavía quieren ver algún
tipo de “prueba o examen”, en el cual se pone de manifiesto el aprendizaje y la
calificación de sus hijos.
2º. Aun siendo una prueba de
control, nuestros alumnos la reciben con un alto grado de motivación y de
interés por seguir investigando, ya que la tienen que presentar por vía
digital, a través del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario