miércoles, 28 de noviembre de 2012

Práctica 4. Mapas personalizados y Líneas de tiempo.


Manejar el tiempo histórico es fundamental para estudiar y enseñar Historia, pero, la realización de ejes cronológicos es una de las actividades menos llamativas para el alumnado, ya que resulta difícil comprender la localización temporal de un hecho histórico cuando asimila su aprendizaje a una memorización  de sucesivas fechas. Las líneas de tiempo tradicionales parecen no ser un buen recurso didáctico, sin embargo, las nuevas aplicaciones de líneas de tiempo ligadas a la red superan el carácter estático (muy contrario al concepto temporal) de las líneas de tiempo realizadas en papel, ya que la posibilidad de "moverse" por las fechas y periodos de la Historia no sólo se convierte en más creíble sino que se adapta al propio concepto dinámico del tiempo; por otro lado, aproxima al alumno al concepto de sincronía histórica, algo que les resulta difícil de comprender y que aparece reflejado en ejes cronológicos, además se abre la posibilidad de comparar diferentes líneas de tiempo en una misma pantalla. Otra posibilidad que enriquece las líneas del tiempo y las hace más comprensibles es la incorporación de imagen y audiovisuales. Un ejemplo de lo anterior dicho, se puede ver en la línea de tiempo, Goya: contexto histórico, de  TIMERIME, siendo esta aplicación la que más me gustó al reunir todas las posibilidades como recurso didáctico antes citadas.
 



Los mapas personalizados me parecen una aplicación muy sencilla y de grandes posibilidades didácticas; sin embargo, creo que no es posible asimilar mapas actuales con  mapas históricos, sin que por ello le haga perder valor como recurso didáctico. Creo en su gran potencial como generador de mapas temáticos y asociados al mundo contemporáneo y actual: (https://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&t=p&msid=113432985469188923795.00046721a7656db19d9bd&source=embed&ll=32.249974,-0.703125&spn=155.306004,351.914062&z)

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