Manejar el
tiempo histórico es fundamental para estudiar y enseñar Historia, pero, la
realización de ejes cronológicos es una de las actividades menos llamativas
para el alumnado, ya que resulta difícil comprender la localización temporal de
un hecho histórico cuando asimila su aprendizaje a una memorización de sucesivas fechas. Las líneas de tiempo
tradicionales parecen no ser un buen recurso didáctico, sin embargo, las nuevas
aplicaciones de líneas de tiempo ligadas a la red superan el carácter estático
(muy contrario al concepto temporal) de las líneas de tiempo realizadas en
papel, ya que la posibilidad de "moverse" por las fechas y periodos
de la Historia no sólo se convierte en más creíble sino que se adapta al propio
concepto dinámico del tiempo; por otro lado, aproxima al alumno al concepto de
sincronía histórica, algo que les resulta difícil de comprender y que aparece
reflejado en ejes cronológicos, además se abre la posibilidad de comparar
diferentes líneas de tiempo en una misma pantalla. Otra posibilidad que
enriquece las líneas del tiempo y las hace más comprensibles es la
incorporación de imagen y audiovisuales. Un ejemplo de lo anterior dicho, se
puede ver en la línea de tiempo, Goya: contexto
histórico, de TIMERIME, siendo esta
aplicación la que más me gustó al reunir todas las posibilidades como recurso
didáctico antes citadas.
Los mapas
personalizados me parecen una aplicación muy sencilla y de grandes
posibilidades didácticas; sin embargo, creo que no es posible asimilar mapas
actuales con mapas históricos, sin que
por ello le haga perder valor como recurso didáctico. Creo en su gran potencial
como generador de mapas temáticos y asociados al mundo contemporáneo y actual: (https://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&t=p&msid=113432985469188923795.00046721a7656db19d9bd&source=embed&ll=32.249974,-0.703125&spn=155.306004,351.914062&z)
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