Titulo: La II Guerra Mundial ( II. Mundu Gerra).
Historia Contemporánea / 1º Bachillerato
A) Objetivos generales:
1.-
Conocer los antecedentes de la II Guerra Mundial.
2.-
Analizar el acuerdo germano-soviético y las razones de su firma.
3.-
Describir el comienzo de la guerra tras la invasión de Polonia.
4.-
Explicar las razones de la entrada de EEUU en la guerra y de la creación del
frente del Pacífico.
5.-
Examinar la rendición de las fuerzas del eje y la derrota japonesa tras las
bombas atómicas estadounidenses.
6.-
Conocer los daños materiales y la destrucción provocada por la II Guerra
Mundial.
7.-
Explicar los cambios territoriales tras la guerra.
8.-
Valorar las consecuencias políticas de la guerra.
9.-
Mencionar y describir las conferencias internacionales.
B)Aplicaciones web utilizadas:
- Mapa
conceptual utilizando cmaps.
- Participación
en un eduwiki.
-
Utilización de un edublog.
- Línea
de tiempo confeccionada con TIMETOAST.
-
Vídeos de Youtube, VIMEO, etc.
- Vídeo
test confeccionado con ESL Video.
C) Utilización de los recursos en clase ( metodología
y temporalización) :
1.- Teniendo
en cuenta de que el tema está tratado en 4º de la ESO, y que no es totalmente
desconocido para los alumnos, primeramente, y conectando con los anteriores
temas desarrollados, comenzaré con una breve explicación para enlazar éste tema
con los inmediatamente anteriores, esto es, al tema del período de entreguerras
y al del ascenso de los totalitarismos. Seguidamente daré las pautas de cuál va
a ser la metodología para el aprendizaje de los contenidos.
(30’)
2.- El
primer contacto lo tendrán analizando,
trabajando y sacando conclusiones sobre un mapa conceptual (con ello
pretendo conseguir una visión global de los contenidos que vamos a tratar), que encontraran en el siguiente enlace:
(1
hora y media)
3.- Para
tener más información sobre el tema e interactuar con otros alumnos podrán
trabajar en un eduwiki pidiendo una invitación a:
El
enlace al eduwiki es:
(más
o menos 1 hora).
4.- También
podrán hacerse con más información entrando en el edublog, con el siguiente
enlace:
(más
o menos1 hora).
5.- El
siguiente paso será trabajar sobre la línea de tiempo que he confeccionado con
Timetoast. Los alumnos, por un lado, tendrán que relacionar los hechos que
aparecen en la línea de tiempo con la información del mapa conceptual
anteriormente trabajado, y por otro lado, tendrán la posibilidad de añadir en
la línea de tiempo hechos relevantes (pueden utilizar la información del mapa
conceptual como de la nueva que hayan podido encontrar en el eduwiki y en el
edublog), después de consensuarlo conmigo. El enlace es:
( más
o menos 1 hora y 1/2).
6.- Por
último verán una serie de videos cortos encontrados en YouTube, en VIMEO, etc.,
en los cuales los alumnos reconocerán todos los contenidos tratados; sobre todo
son imágenes con textos explicativos
impresos en ellos. El último vídeo es un documental muy interesante realizado
por EITB, sobre la invasión polaca y sus consecuencias. Los alumnos tendrán que
relacionar los contenidos vídeos con los contenidos tratados en el tema.
(más
o menos 1 y hora 1/2).
Video 1: II Guerra Mundial en imágenes.
Video 2: Imágenes sobre el tema:
Vídeo 3: Imágenes reales del Frente soviético:
Bigarren Mundu Gerra - Errusiako frontea from Kaustikoa on Vimeo.
Vídeo 4: Imágenes
y textos insertados:
Vídeo 5: La
invasión de Polonia y sus consecuencias:
D) EVALUACIÓN:
La
evaluación constará de varias partes:
-
Valoraré el trabajo individual o colectivo realizado en las distintas
actividades.
- Realizarán una autoevaluación con el
siguiente video test ( ESL Video):
- Por último harán un
examen escrito respondiendo a
éstas tres cuestiones:
1.- Describir y
explicar la política internacional y los
cambios acaecidos en las dos décadas anteriores a la II Guerra Mundial.
2.- Señalar los
frentes principales en la II Guerra Mundial y explicar su evolución.
3.- Comentar las
consecuencias directas e indirectas de la II Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario