domingo, 25 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 1: LA II GUERRA MUNDIAL.


Titulo: La II Guerra Mundial ( II. Mundu Gerra).

Historia Contemporánea / 1º  Bachillerato

A) Objetivos generales:

1.- Conocer los antecedentes de la II Guerra Mundial.

2.- Analizar el acuerdo germano-soviético y las razones de su firma.

3.- Describir el comienzo de la guerra tras la invasión de Polonia.

4.- Explicar las razones de la entrada de EEUU en la guerra y de la creación del frente del Pacífico.

5.- Examinar la rendición de las fuerzas del eje y la derrota japonesa tras las bombas atómicas estadounidenses.

6.- Conocer los daños materiales y la destrucción provocada por la II Guerra Mundial.

7.- Explicar los cambios territoriales tras la guerra.

8.- Valorar las consecuencias políticas de la guerra.

9.- Mencionar y describir las conferencias internacionales. 

B)Aplicaciones web utilizadas:

- Mapa conceptual utilizando cmaps.

- Participación en un eduwiki.

- Utilización de un edublog.

- Línea de tiempo confeccionada con TIMETOAST.

- Vídeos de Youtube, VIMEO, etc.

- Vídeo test confeccionado con ESL Video.


C) Utilización de los recursos en clase ( metodología y temporalización) :

1.- Teniendo en cuenta de que el tema está tratado en 4º de la ESO, y que no es totalmente desconocido para los alumnos, primeramente, y conectando con los anteriores temas desarrollados, comenzaré con una breve explicación para enlazar éste tema con los inmediatamente anteriores, esto es, al tema del período de entreguerras y al del ascenso de los totalitarismos. Seguidamente daré las pautas de cuál va a ser la metodología para el aprendizaje de los contenidos.

(30’)

2.- El primer contacto lo tendrán analizando,  trabajando y sacando conclusiones sobre un mapa conceptual (con ello pretendo conseguir una visión global de los contenidos que vamos a tratar),   que encontraran en el siguiente enlace:


(1 hora y media)

3.- Para tener más información sobre el tema e interactuar con otros alumnos podrán trabajar en un eduwiki pidiendo una invitación a:


El enlace al eduwiki es:


(más o menos 1 hora).

4.- También podrán hacerse con más información entrando en el edublog, con el siguiente enlace:


(más o menos1 hora).

5.- El siguiente paso será trabajar sobre la línea de tiempo que he confeccionado con Timetoast. Los alumnos, por un lado, tendrán que relacionar los hechos que aparecen en la línea de tiempo con la información del mapa conceptual anteriormente trabajado, y por otro lado, tendrán la posibilidad de añadir en la línea de tiempo hechos relevantes (pueden utilizar la información del mapa conceptual como de la nueva que hayan podido encontrar en el eduwiki y en el edublog), después de consensuarlo conmigo. El enlace es:


( más o menos 1 hora y 1/2).

6.- Por último verán una serie de videos cortos encontrados en YouTube, en VIMEO, etc., en los cuales los alumnos reconocerán todos los contenidos tratados; sobre todo son imágenes con  textos explicativos impresos en ellos. El último vídeo es un documental muy interesante realizado por EITB, sobre la invasión polaca y sus consecuencias. Los alumnos tendrán que relacionar los contenidos vídeos con los contenidos tratados en el tema.

(más o menos 1 y hora 1/2).

Video 1:  II Guerra Mundial en imágenes.




Video 2: Imágenes sobre el tema:


Vídeo 3: Imágenes reales del Frente soviético:
Bigarren Mundu Gerra - Errusiako frontea from Kaustikoa on Vimeo.


Vídeo 4: Imágenes y textos insertados:



Vídeo 5: La invasión de Polonia y sus consecuencias:
 



D) EVALUACIÓN:

La evaluación constará de varias partes:

- Valoraré el trabajo individual o colectivo realizado en las distintas actividades.

- Realizarán una autoevaluación con el siguiente video test ( ESL Video):


- Por último harán un examen escrito respondiendo a éstas tres cuestiones:

1.- Describir y explicar la política internacional  y los cambios acaecidos en las dos décadas anteriores a la II Guerra Mundial.

2.- Señalar los frentes principales en la II Guerra Mundial y explicar su evolución.

3.- Comentar las consecuencias directas e indirectas de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario