viernes, 30 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 1

LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría, mi propuesta para 4º Diversificación,  forma parte del currículo del Ámbito Sociolingüístico y pertenece a la unidad "La carrera por el dominio del mundo" del libro de Editex. En este programa todos los contenidos se presentan muy reducidos, en concreto, este ocupa dos páginas del manual.

Objetivos
  • Comprender la dinámica de las relaciones internacionales durante la Guerra Fría.
  • Describir los principales momentos de tensión entre EEUU y la URSS.
  • Practicar la escritura creativa mediante la redacción de un texto narrativo que entronque con un hecho o momento histórico.
Contenidos
  • Definición  de Guerra Fría
  • Conceptos relevantes de este periodo: telón de acero, caza de brujas, espionaje, plan Marshall, OTAN, Pacto de Varsovia...
  • Principales enfrentamiento durante la Guerra Fría: División de Alemania, Guerra de Corea, Muro de Berlín, crisis de los misiles de Cuba, Guerra de Vietnam.

Desarrollo de la actividad y temporalización

Primera sesión
  1. Presentación del tema por parte del profesor que, mediante un esquema,  hace un  resumen de este periodo histórico.
  2. Breve explicación del desarrollo de la actividad que tendrá una duración de seis sesiones, el número de horas semanales del Ámbito.
  3. Entrega a los alumnos de una ficha que irán completando con las informaciones que les aporten las distintas fuentes que van a utilizar.
Segunda sesión y tercera sesión

Las 22 primeras diapositivas del siguiente PowerPoint de Sildeshare servirán para explicar y comentar el tema, a la vez que los alumnos van recogiendo los datos más relevantes en las fichas entregadas.



Cuarta sesión


Con el fin de afianzar los conocimientos, repasar los contenidos ya vistos y evaluar la comprensión de los alumnos, se proyectará el vídeo de ArteHistoria, y a continuación contestarán un cuestionario tipo test.




Quinta sesión

Se mostrará a los alumnos la línea de tiempo de Timerime y se les pedirá que elaboren (en parejas) una parecida con los datos y la información que han recogido en sus respectivas fichas.




Sexta sesión

Realización del siguiente videotest para finalizar la actividad.



El Ámbito Sociolingüístico engloba Geografía, Historia, Lengua y Literatura. Por esa razón y como tarea para trabajar en casa,  los alumnos  redactarán un texto narrativo, no que trate sobre la Guerra Fría, sino que sea su fuente de inspiración. Es decir, el alumno se "transporta" a ese tiempo y nos cuenta en primera persona algo que sucedió a su personaje pero que puede ser totalmente o en parte inventado.

Una tarea adicional, a realizar al finalizar todo el proceso, podría ser indagar sobre aquellos inventos fruto de la investigación espacial como el GPS o el microondas.

Evaluación

Se evaluará el interés y el esfuerzo a lo largo de todo el proceso (40%), la línea de tiempo y la recogida de datos en la ficha (50%) y el texto de escritura creativa (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario