TÍTULO: El romanticismo
NIVEL EDUCATIVO, ASIGNATURA Y TEMA DEL CURRÍCULO:
La siguiente actividad va dirigida a la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (aunque también se podría utilizar en Historia de 4º ESO), concretamente a explicar el apartado sobre el Romanticismo, que suele tratarse de forma muy breve.
OBJETIVOS:
- Comprender las características del movimiento romántico.
- Conocer a los principales artistas y obras del movimiento y situarlos cronológicamente.
- Creación de medios de representación gráfica (líneas del tiempo y power points) para explicar procesos históricos.
- Desarrollo de la competencia digital mediante el uso del ordenador y de las búsquedas de internet como una herramienta más de aprendizaje y mediante la creación de materiales digitales propios.
- Desarrollo de la competencia comunicativa mediante la presentación de un tema desarrollado por los propios alumnos.
DESARROLLO DEL TEMA: Aplicaciones a utilizar y modo de utilizarlas.
En primer lugar, y como introducción al apartado, los alumnos realizarán, de forma individual y en el aula de informática, los apartados 2 y 3 de la siguiente caza del tesoro: http://logomaquia-administrador.blogspot.com.es/2011/11/caza-del-tesoro-sobre-el-romanticismo.html
Las respuestas a estos apartados se entregarán al profesor para que ponga nota sobre el trabajo realizado.
En la misma sesión, y una vez terminadas las preguntas de la caza del tesoro, los alumnos deberán buscar obras (literarias, artísticas y musicales) del romanticismo.
En la siguiente sesión, y también en el aula de informática, con todas las obras encontradas por los alumnos se realizará una línea del tiempo similar a esta:
A partir de ese momento, y en grupos, los alumnos realizarán en casa un power point que recoja lo aprendido en clase sobre el Romanticismo. Deberá ser un power point que recoja las ideas esenciales, y visualmente atractivo, para ser proyectado en clase, como el siguiente:
Pero deberá incluir, además del contexto histórico y las características generales del movimiento, un apartado sobre literatura, otro sobre arte y otro sobre música, como en el siguiente power point:
Ambos servirán de ejemplo a los alumnos para que sepan el tipo de trabajo que se les pide. Una vez realizados los power point, se dedicará una o dos sesiones (en función del número de grupos) para que presenten en clase el tema del romanticismo a partir del power point realizado. Todos los componentes del grupo deberán participar en esa exposición. También podrán hacer preguntas a sus compañeros para comprobar que les han escuchado, así como sus compañeros podrán hacerles preguntas en caso de tener alguna duda. Una vez hechas las presentaciones, se puede proponer colgar los power points en slideshare.com o en el blog de la asignatura, si lo hubiera.
EVALUACIÓN:
Al no tratarse de una unidad completa sino de un pequeño apartado, la nota de la actividad equivaldrá a la de un trabajo. Para obtener la nota de la actividad se tendrá en cuenta la nota obtenida en la caza del tesoro (30%) y la nota de la presentación en power point (70%). La nota de la presentación se obtendrá a partir de la valoración de la presentación que ha realizado el grupo y de la que ha realizado cada uno de sus integrantes (una nota grupal y otra individual) y de la valoración del power point y del trabajo realizado por cada uno de sus integrantes (una nota grupal y otra individual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario