domingo, 18 de noviembre de 2012

Práctica 3: Recursos audiovisuales 2.0 para la enseñanza de las CCSS



Los recursos  audiovisuales son un elemento básico para completar y enriquecer nuestra labor docente y son de gran ayuda para despertar el interés y la motivación de nuestros alumnos y estimularles en su proceso de aprendizaje. Existe una gran diferencia entre explicarles el Imperio Bizantino solamente con el libro delante a, por ejemplo, acompañar la explicación con la visualización de un vídeo como el siguiente:

 

La búsqueda del material audiovisual adecuado es una tarea laboriosa ya que requiere mucho tiempo de dedicación a la búsqueda y selección de aquello que más se adecua a nuestras necesidades y a las de nuestros alumnos. En la presente práctica se nos han facilitado muchas fuentes de las que obtener esos recursos. Algunas como youtube, slidshare, scribd o picasa ya las conocía y había utilizado, pero otras han sido un gran descubrimiento para mí por su novedad y por las posibilidades que ofrecen para su uso tanto por parte de alumnos como de profesores.
De estas nuevas herramientas, las que más me han llamado la atención son glogster, ivoox y prezi.
Glogster, en mi opinión, es una herramienta más enfocada al uso por parte de los alumnos. Permite el trabajo cooperativo mediante la creación de murales interactivos, dejando atrás los tradicionales murales en cartulina que tanto les aburren y que en ocasiones se quedan escasos en información ya que suelen aparecer muchas más imágenes.
Ivoox también me ha parecido muy interesante, especialmente para las clases de Historia, aunque todavía no he buceado lo suficiente.
Prezi es una aplicación que me ha sorprendido por su manera de innovar en las presentaciones, aunque no la veo muy apropiada para presentaciones demasiado extensas, o quizás sea que no le he dedicado el tiempo suficiente para explorarlas, que es lo más probable.
Para finalizar mi aportación, me gustaría hablar de una herramienta más de la que creo que no se ha hablado en ningún post, ya que se ha presentado al público hace poco. Se trata de Popcorn Maker, una aplicación web gratuita que permite crear y editar vídeos mediante el cruce de contenidos desde diferentes fuentes de la red (wikipedia, you tube, google maps, twitter, etc.) y compartir el resultado en internet. Así, se obtiene un vídeo en el que se pueden cruzar mapas, texto, enlaces, fragmentos de otros vídeos, música, tuits, definiciones de la wikipedia, efectos de vídeo… es una aplicación muy reciente y a la que creo que le podemos sacar mucho provecho. Os pongo el enlace a su web por si queréis empezar a investigar y trabajar en ella: https://popcorn.webmaker.org/ y un par de artículos que os pueden explicar mejor en qué consiste:



No hay comentarios:

Publicar un comentario