martes, 27 de noviembre de 2012

TF 1.-Tarea Final: Visita a Cesaraugusta

La actividad que propuesta se integra en la materia Historia del Arte, correspondiente a segundo curso de Bachillerato. Supone una visita a los restos arqueológicos romanos de Zaragoza, y se desarrolla a lo largo de una mañana, aunque las activididades sugeridas habrán de completarse a lo largo de una semana mediante trabajo personal.
La actividad complementa al tema 2. "El arte romano", epígrafe 2.2, "La arquitectura romana", especialmente en los apartados 
- Principales tipologías arquitectónicas y urbanísticas.
- Ejemplos más representativos de las principales tipologías, incluyendo alguno de la Hispania Romana.

La acción educativa se insecribe en los objetivos generales de la materia, especialmente en:



1.       Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más desatacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia  o pervivencia en etapas posteriores
2.       Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico y contribuir a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras. 

Los objetivos más específicos de la actividad se relacionan con:
1.- Identificación de las principales tipologías arquitectónicas del mundo romano, así como del urbanismo.
2.- Reconocimiento de las rasgos propios de los restos arqueológicos romanos.
3.- Potenciar el gusto estético mediante la visón real de vestigios culturales y artísticos de Roma.
4.- Comprensión de la acción civilizadora de Roma

La temporalización de la actividad se incluye en el primer periodo de evaluación, de modo que se utilizará una mañana lectiva durante el mes de noviembre, y supone una visita en autocar a Zaragoza, para conocer en visita guiada sus vestigios arquológicos de la Edad Antigua:
- Murallas romanas
- Museo del Foro
- Termas
- Puerto fluvial del Ebro
- Teatro

Desarrollo de la actividad
1.- Labores previas:
En el blog de la materia se presenta al alumnado diverso material adjunto para potenciar el sentido de la visita.- Dicho material comprende:
a) Mapa de lozalización de Cesaraugusta (realización personal con Google maps)
b) Vídeo de recorrido (realizado personalmente a partir de "Zaragozando: Ruta romana").

2.- Visita

3.- Actividad de trabajo y evaluación.
El alumnado realizará un dossier o trabajo de unos cinco folios en formato PDF que incluye los aspectos siguientes:
- Características del urnbanismo romano: Localización del cardus, decumanus y otros elementos en el plano de Zaragoza.
- La fundación de Cesaraugusta en el contexto histórico romano.
- Tipología y descripción de las principales edificaciones observadas.
- Comentario estilístico y personal de tres elementos destacables.
El trabajo escrito se complementa con imágenes recogidas in situ o descargadas de aplicaciones como Flickr.

Para apoyo en la realización de la actividad, se dispone de una línea de tiempo que sitúa el imperio de Augusto en la historia de Roma, así como documentos visuales para clarificar las características del urbanismo romano y de la tipología de las principales edificaciones romanas (tmadas de la página de Tomás Pérez).

Evaluación: El trabajo elaborado y presentado en la semana siguiente al desarrollo de la actividad supone hasta 10 % de la calificación global de la primera evaluación. Los criterios de correción se relacionan con la excelencia del trabajo, teniendo en cuenta: presentación y ordenamiento de ideas, calidad y originalidad del contenido, información monógráfica aportada, y aportaciones personales y visuales.


Ver Zaragoza romana en un mapa más grande
Ver Zaragoza romana en un mapa más grande

 

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