Esta actividad en el JClic me ha parecido muy interesante
para trabajar la parcela correspondiente al estudio de las manifestaciones
artísticas en los distintos periodos de la Historia en Segundo Ciclo de E.Primaria y
en Primer Ciclo de E. Secundaria.
Los ejercicios están secuenciados en bloques temáticos que, lógicamente, se suceden según el orden cronológico de las etapas artísticas, desde el arte prehistórico hasta el arte gótico . En general, cada obra se presenta con una imagen, complementada con un texto informativo. A partir de ella, se plantean una serie de actividades variadas.
Los ejercicios están secuenciados en bloques temáticos que, lógicamente, se suceden según el orden cronológico de las etapas artísticas, desde el arte prehistórico hasta el arte gótico . En general, cada obra se presenta con una imagen, complementada con un texto informativo. A partir de ella, se plantean una serie de actividades variadas.
Al finalizar el recorrido por las obras de una etapa, unas
actividades de resumen o síntesis.
La estructura es la siguiente (hay un par de monumentos, el
teatro de Mérida y la Alhambra de Granada, que están intercambiados, pero es un
simple error de publicación):
Puzzle sala polícromos Altamira
|
Lectura de texto y actividad de compresión sobre el mismo.
|
Dama de Elche
|
Texto informativo y actividad de comprensión (colocar cada
palabra en el lugar correspondiente)
|
Acueducto de Segovia
|
Texto informativo. Actividad de comprensión (verdadero o
falso)
|
Alhambra de Granada
|
Pregunta
|
Unir monumento con la ciudad en la que se encuentra
|
|
Arco romano de Berà (Tarragona)
|
Reconstruir (puzzle)
|
Unir nombre del monumento con su imagen. Unir imagen con
el tipo de arte.
Relacionar imagen con una característica.
Ordenar cronológicamente las imágenes
|
|
Mezquita de Córdoba.
|
Completar un texto.
|
Santa María del Naranco
|
Texto: cambiar las palabras sombreadas por las correctas.
|
S. Martín de Fromista
|
Señalar las características
|
Catedral de Burgos
|
Lectura del texto. Reconstrucción de la catedral.
|
Relacionar imagen con el nombre
Relacionar imagen con el estilo al que pertenece.
Relacionar imagen con una característica.
Ordenar cronológicamente las imágenes:
Prehistoria, ibero, Roma,
Árabe, cristiano
|
|
Torre de S. Salvador (Teruel)
|
Completar un texto sobre el arte mudéjar eligiendo la
palabra necesaria entre las propuestas en el casillero desplegable.
|
Sant Climent de Taüll
|
Reconstrucción de un texto –el informativo- ordenando las
partes.
Reconstrucción del Pantocrátor de Sant Climent.
|
Santo Domingo de Silos
Catedral de León
Teatro de Mérida
Castillo de Loarre
Pórtico de la Gloria
Catedral de Toledo
Monasterio de S. Juan de la Peña
|
Lectura de texto.
Relacionar: imagen y nombre de monumento.
imagen tipo de arte.
imagen y características. |
Escribir el nombre del monumento.
Crucigrama: buscar el nombre exacto del monumento.
|
|
El alumnado puede hacer la actividad en una sesión o
realizar las actividades correspondientes una vez se haya finalizado un bloque
de contenidos.
El contenido de esta aplicación finaliza en el gótico.
Para reforzar los contenidos sobre Arte Barroco me parece
una buena opción, en lo relativo a la pintura, el visionado con el grupo o en
pequeños grupos de:
Pintura barrroca española:
Pintura barrroca española:
No hay comentarios:
Publicar un comentario