lunes, 26 de noviembre de 2012

GRUPO A: PRÁCTICA 4. GoogleMAPS y Líneas de tiempo

Las posibilidades que nos ofrecen las líneas de tiempo y el GoogleMaps son múltiples y variadas para cualquier nivel educativo y asignatura. Las aplicaciones que he utilizado son bastante sencillas e intuitivas y podrían ser confeccionadas por nuestros alumnos sin mucha dificultad. Además muestran una adecuación notable para el trabajo en grupo pudiendo repartirse las tareas: planificación del trabajo, búsqueda de información, creación del elemento…) y colaborar en la factura y presentación final.

De las aplicaciones para confeccionar líneas de tiempo las más operativas me parecen timetoast por su sencillez, y timerime por su aspecto y acabado final.

En todo caso la herramienta que más potencialidades tiene es GoogleMaps no aparece nada similar en ninguna publicación impresa y sí es el caso de las líneas de tiempo profusamente utilizadas en los manuales más modernos. Esta aplicación geográfica tiene un poder de motivación y utilidad amplísimo para cualquier asignatura de nuestro ámbito: geografía, historia o arte.
En algunos casos, se podría combinar el GoogleMaps y las líneas de tiempo para ver con una perspectiva más amplia por ejemplo cuestiones artísticas con aspectos políticos de un tema. En este caso estaría relacionado con el Reino de Asturias y el Prerrománico Asturiano. Por tanto a los alumnos podría pedírseles que estableciesen un itinerario de arte junto a uno político. También cabe la posibilidad de elaborar líneas de tiempo paralelas en las cuales se pueda ver aspectos más locales: Reino de Asturias, con aspectos nacionales, Al-Ándalus (predominio musulmán) u otros reinos cristinanos, e incluso que ocurría en Europa en la Alta Edad Media.


Ver Itinerario del arte Prerrománico Asturiano en un mapa más grande

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