martes, 27 de noviembre de 2012


TAREA 5 - ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

Las actividades de autoevaluación que se nos presentan en esta parte del curso me parecen, como se dice en los propios tutoriales o comentan algunos compañeros en los foros, muy adecuadas como ejercicios de repaso, bien de un tema que se acaba de abordar en el aula, como paso previo a un examen más al uso, bien sustituyendo a dicha prueba si los contenidos se prestan a ello o incluso también para refrescar conocimientos que son necesarios para abordar otros nuevos.
Se diferencian, sin embargo, de un simple test o cuestionario de autoevaluación las denominadas "cazas del tesoro". Se presentan como una gran alternativa a los tradicionales trabajos monográficos individuales o en grupo, escritos en papel,  al resultar más motivadores  por el uso de las tic. Pero su mayor interés radica, desde mi punto de vista, en que combinan un trabajo de investigación con la reflexión personal que implica "La Gran Pregunta" . El hecho de que el alumno aplique y relacione los conocimientos adquiridos de una forma reflexiva y no meramente mecánica me parece imprescindible en estos tiempos, y más cuando se nos pide que evaluemos capacidades.
Me planteo en un futuro próximo emprender la caza del tesoro, pero como considero que este tipo de actividad debe ser el producto de una reflexión previa también por parte del profesor, la que propongo para esta tarea del curso no está relacionada con ello.
Los materiales que propongo, aunque no sean los más espectaculares o llamativos de la exploración realizada, están relacionados con aspectos que estamos tratando o trataremos este curso en el aula. Así, en 4º de ESO, los alumnos tienen que leer una breve historia de España de carácter divulgativo. Como método de control de dicha lectura me parece una magnífica idea la utilización de actividades realizadas con JClic como la siguientes referidas a la obra Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich

Para trabajar sobre la visita a un museo o incluso sobre un recorrido histórico-artístico me parece un magnífico modelo a seguir la página elaborada por Elena Sánchez Movellán , Visita al Museo del Prado. Un paseo por la Historia, que incluye cuaderno de trabajo y actividades hot potatoes de repaso.  La misma página en sí ya es un material excelente para utilizarlo bien con alumnos de 4º o alumnos de 2º de Bachillerato de Historia de España y de Arte.

Para finalizar, citar por su atractivo visual los cuestionarios que aparecen en The History channel club, aunque restringidos a la historia de Estados Unidos pueden ser de utilidad, especialmente para aquellos profesores y compañeros inmersos en la enseñanza bilingüe.

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