TAREA 5 - ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA LAS CIENCIAS
SOCIALES
Las actividades de autoevaluación que se nos presentan en
esta parte del curso me parecen, como se dice en los propios tutoriales o
comentan algunos compañeros en los foros, muy adecuadas como ejercicios de
repaso, bien de un tema que se acaba de abordar en el aula, como paso previo a
un examen más al uso, bien sustituyendo a dicha prueba si los contenidos se
prestan a ello o incluso también para refrescar conocimientos que son
necesarios para abordar otros nuevos.
Se diferencian, sin embargo, de un simple test o
cuestionario de autoevaluación las denominadas "cazas del tesoro". Se
presentan como una gran alternativa a los tradicionales trabajos monográficos
individuales o en grupo, escritos en papel, al resultar más motivadores por el uso de las tic. Pero su mayor interés
radica, desde mi punto de vista, en que combinan un trabajo de investigación con
la reflexión personal que implica "La Gran Pregunta" . El hecho de
que el alumno aplique y relacione los conocimientos adquiridos de una forma
reflexiva y no meramente mecánica me parece imprescindible en estos tiempos, y
más cuando se nos pide que evaluemos capacidades.
Me planteo en un futuro próximo emprender la caza del tesoro,
pero como considero que este tipo de actividad debe ser el producto de una
reflexión previa también por parte del profesor, la que propongo para esta
tarea del curso no está relacionada con ello.
Los materiales que propongo, aunque no sean los más
espectaculares o llamativos de la exploración realizada, están relacionados con
aspectos que estamos tratando o trataremos este curso en el aula. Así, en 4º de
ESO, los alumnos tienen que leer una breve historia de España de carácter
divulgativo. Como método de control de dicha lectura me parece una magnífica
idea la utilización de actividades realizadas con JClic como la siguientes
referidas a la obra Breve historia del
mundo de Ernst H. Gombrich
Para trabajar sobre la visita a un museo o incluso sobre un
recorrido histórico-artístico me parece un magnífico modelo a seguir la página elaborada
por Elena Sánchez Movellán , Visita al
Museo del Prado. Un paseo por la Historia, que incluye cuaderno de trabajo
y actividades hot potatoes de repaso. La
misma página en sí ya es un material excelente para utilizarlo bien con alumnos
de 4º o alumnos de 2º de Bachillerato de Historia de España y de Arte.
Para finalizar, citar por su atractivo visual los
cuestionarios que aparecen en The History
channel club, aunque restringidos a la historia de Estados Unidos pueden
ser de utilidad, especialmente para aquellos profesores y compañeros inmersos
en la enseñanza bilingüe.
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