viernes, 30 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 2

CÓMO ELABORAR UNA LÍNEA DE TIEMPO O CRONOLOGÍA DEL SIGLO XVII

El Programa de Diversificación Curricular contempla el estudio de temas de Geografía en 3º  y de temas  de Historia, a partir del siglo XVIII, en 4º. En la mayoría de los manuales no aparecen los siglos XVI y XVII y si lo hacen, como en nuestro libro de Editex, es de manera harto sucinta y justo tras las unidades de Geografía de España, material para estudiar a final de curso, si queda tiempo.

Esta es la razón por la que considero adecuado suplir esta carencia diseñando la siguiente actividad que considero un pequeño trabajo, a realizar por los alumnos de 3º Diversificación, en un soporte de la Web 2.0.

Objetivos
  • Experimentar con una aplicación de la Web 2.0 utilizándola como soporte para el estudio de la Historia.
  • Conocer las causas de la paulatina degradación de la dinastía de los Austrias y del declive del Imperio español durante el siglo XVII.
  • Analizar la consolidación del teatro español y sus espacios escénicos con el fin de practicar la escritura creativa, ambientando un texto en un corral de comedias.
Contenidos
  • Elaboración de una línea de tiempo con Timerime.
  • Principales hechos y conflictos de la España del siglo XVII.
  • Estructura de los corrales de comedias y distribución de los espectadores.


Desarrollo de la actividad y temporalización

Primera sesión y segunda sesión

Recogida de datos sobre Felipe III, Felipe IV y Carlos II utilizando la presentación de Sildeshare. La elección de esta se debe a que resume lo principal en pocas diapositivas y que este tipo de alumnos tiene muchos problemas de comprensión y hay que ir de lo fácil a lo difícil para no desanimarlos.




Tercera sesión


Ahora llega el momento de  la creación de  una Línea de Tiempo con Timerime. El tutorial de Youtube nos ayudará  paso a paso  a  presentar la información   sobre los tres monarcas protagonistas de nuestro estudio. Se formarán grupos de tres alumnos que elegirán fechas, imágenes, personajes y hechos relevantes. 




Cuarta sesión

Una vez recopilados todos los datos que se quieren introducir, los distintos grupos se ponen manos a la obra utilizando  los ordenadores del aula.

Quinta sesión

Llegados a este punto solo nos queda sacar más partido al tema invitándoles a escribir un texto que tenga alguna relación con el siglo que nos ocupa. Elegimos el siguiente vídeo de ArteHistoria que describe cómo eran los corrales de comedias.





Una vez finalizada la proyección,  los alumnos reciben el texto del vídeo y se comenta lo  visto añadiendo alguna que otra anécdota de la época. Toda esta información es el punto de partida para que escriban un texto dialogado. Los protagonistas de ese diálogo serán dos espectadores del corral de comedias que asisten a una de las representaciones. 

Evaluación

Será evaluado el interés y el esfuerzo a lo largo de las cinco sesiones (40%), la línea de tiempo (50%) y el texto de escritura creativa (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario