martes, 27 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 2. AL ANDALUS

UNIDAD 2. AL-ANDALUS.

ASIGNATURA Y CURSO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2º ESO

TEMA DEL CURRICULO CON EL QUE SE RELACIÓNA. La expansión del Islam.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
·         Identificar las principales etapas de conquista y expansión musulmana en la Península Ibérica.
·         Definir las distintas etapas históricas que se de dan dentro de Al-Andalus, elaborando una línea del tiempo que las identifique.
·         Conocer la reacción cristiana de la Reconquista y conseguir incluir los datos más característicos en Google Maps.
·         Saber apreciar la riqueza del patrimonio histórico-artístico legado por los musulmanes en la Península, con la convivencia pacífica que se dio entre las tres comunidades religiosas existentes (musulmanes, cristianos y judíos).
·         Comprender las dificultades encontradas para definir la nueva sociedad, política y economía de Al-Andalus.
METODOLOGÍA.

Los alumnos del curso partirán del visionado y explicación del tema, utilizando la PPT existente sobre Al-Andalus, de las encontradas en Slideshare, subida por los usuarios; y que hemos considerado apropiada para el nivel de aprendizaje que deben desarrollar los alumnos a través de sus contenidos. Tardaremos una clase completa en visualizarla y explicarla.



Después de esta primera clase, realizarán una línea del tiempo, utilizando Timetoast, teniendo en cuenta la cronología que se recoge en la PPT, y añadiendo características concretas a cada etapa, buscando fotografías con flirck, que sean identificativos (dejo ejemplo de la realizada por mí). En todo momento, atenderemos sus dudas y, después de distribuirlos en grupos de dos, mantendremos abierta la presentación, para que puedan visualizar estas características. Cada grupo realizará un estudio pormenorizado de cada especie, pudiendo sacar información de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Andalus).


En la siguiente sesión se dedicarán a estudiar, de forma más detenida, la reacción cristiana ante la conquista musulmana. Para ello, visualizarán un video de youtube, sobre las principales batallas de esta etapa. El video, les servirá de elemento comparativo de las dos versiones de los hechos y de la diferencia de avances y retrocesos, según el lugar en el que se encuentren.



Tras el visionado del video, en esta tercera sesión, dedicaremos la parte de esta y otra a la realización de un mapa interactivo con Google Maps (BATALLAS DESTACADAS EN AL-ANDALUS Y LA RECONQUISTA), que les permita recopilar la información de todas las batallas, de uno y otro lado, marcando los lugares históricos en un mapa actual. Atenderemos, especialmente, sus dudas y ayudaremos a los problemas técnicos que puedan surgir al realizar la actividad.

El final de la unidad irá acompañado del visionado de varios videos de youtube, sobre la sociedad, económica y política andalusí, así como de las PPT de www.claseshistoria.com (se incluyen dos presentaciones sobre el arte cordobés y el resto de periodos) del arte hispanomusulmán. La última actividad será un videotest, sobre economía andalusí y la elaboración de las actividades interactivas que la página de claseshistoria presenta, en este caso de emparejamiento, sobre la arquitectura hispanomusulmana (http://www.claseshistoria.com/guillermo/ejercicios-estilos/hispanomusulman.html).




EVALUACIÓN

Para poder comprobar el nivel de conocimientos adquirido por los alumnos, a parte de la observación directa en cada una de las sesiones, tendremos en cuenta el material que han ido elaborando a lo largo de la unidad, junto a las conclusiones finales del mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario