viernes, 30 de noviembre de 2012

Practica 2. Análisis eduwikis


El término wiki se sitúa en diferentes contextos hawaianos y viene a significar  rápido, veloz, ágil. Mediante una wiki, también denominado Wiki Wiki o Wiki Wiki Web, un determinado documento residente en la Web se puede modificar de manera colectiva cuantas veces se requiera a través de la simple edición por parte del visitante. Es un instrumento de naturaleza eminentemente social, dado que su valor fundamental reside en su carácter interactivo, participativo y colaborativo. Es decir, lo que da valor a estos conceptos, más que la herramienta en sí, es su carácter de vehículo para la construcción colaborativa de las ideas, la información o el conocimiento (García Aretio, 2006).  Las wikis, son páginas creadas a través de una red, que permiten colgar información personal o desarrollarla entre varios participantes.

 Una página wiki se puede leer, guardar, imprimir, etc. El formato incluye un código muy simple de caracteres especiales, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Su uso es amplio en el ámbito docente, como repositorios o listas de enlaces Web, pueden utilizarse para la creación de enciclopedias, libros de texto, apuntes, glosarios, e incluso como soporte de portafolios.

           Una wiki podría albergar las actividades de una comunidad de prácticas en la que se relacionarán profesionales experimentados con aprendices en formación, un espacio para la participación periférica legítima (Lave, Wenger y Pea, 1991).

 
En resumen y aunando las propuestas de Soanes (2005), Schons, Couto y Molossi (2007), Palomo (2009), entre otros, una Wiki es un espacio colaborativo en la red en el que los contenidos son elaborados por un grupo de usuarios de manera conjunta y donde todos pueden añadir, editar e incluso eliminar contenidos cooperativamente.

            Con esta aplicación cualquier persona puede aportar conocimientos y modificar los existentes, sin necesidad de tener conocimientos técnicos de creación y publicación de páginas web. Y tiene múltiples usos: desde desarrollar los contenidos tipo enciclopedia, hasta ser una herramienta colaborativa de gestión de la información.

 Las wikis son medios de expresión de la construcción del conocimiento, posibilitan una mayor Interacción comunicativa, reflexión colectiva, desarrollo de habilidades de orden superior y meta-cognitivas, como se demuestra en la elaboración del instrumento didáctico COBADI. 2.0, basado en la reflexión, reestructuración cognitiva y en la valoración práctica colectiva.


Por tanto, los objetivos que se persiguen son: desarrollar estrategias metodológicas y actividades innovadoras que faciliten el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los distintos ámbitos de intervención en los que desarrollan el ejercicio profesional los educadores sociales; seleccionar y evaluar recursos tecnológicos 2.0 para la intervención socioeducativa; construir un espacio compartido gratuito para intercambiar experiencias docentes innovadoras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario