viernes, 23 de noviembre de 2012

DE MITOS SOBRE LA EVALUACIÓN


¿Qué has hecho hoy?             Un examen.
¿Qué has sacado?                   Un notable.
Bien, no te confíes                 Pero…
                        ¿Qué has aprendido?


  Escenas como esta,  me han llevado a recapacitar entre la validez de algunas prácticas cotidianas en nuestros centros y la innovación de los recursos que en esta práctica, de las actividades de autocorrección y de autoevaluación, se propone. En lo motivador que resultan estas  actividades para nuestros alumnos. En lo que suponen de apoyo y refuerzo para los contenidos trabajados. En su aportación al trabajo de memorización, pero sin convertir en un stress innecesario el proceso, en definitiva recuperar la idea de elaborar actividades de evaluación que se fijen en la fase de la evaluación, que los clásicos de los movimientos de reforma y renovación ya formularon en los años 80 y primeros 90 del siglo pasado, la evaluación procesual o formativa.
 Esta evaluación implica la detección de cómo cada alumno si sitúa ante la actividad y su ritmo de aprendizaje y su relación con los materiales didácticos y el papel del docente, no como mero calificador, sino como guía y facilitador de nuevos materiales que le faciliten ese aprendizaje.
   Implica, también la evaluación intermitente  del nivel alcanzado, para ello la aplicación de alguna de estas actividades a lo largo del proceso de aprendizaje, a la vez que detector de logros y dificultades, puede convertirse en una verdadera motivación para profundizar en los contenidos.
   Implica una constante reconducción del proceso, tanto en los contenidos,  si no fueran los adecuados como en el ritmo de aprendizaje de los mismos.

A continuación os dejo algunos ejemplos de estos tests de autoevaluación, que no siguen un patrón standarizado y que responden a diferentes modelos. Ejemplo:

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                                                    http://quizlet.com/teachers/socialsciences 

Espero haber transitado por modelos de Test Autoevaluativos y pruebas de autocorrección de una forma más o menos adecuada, que me sirva como idea general de los contenidos de esta práctica.


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