jueves, 29 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 2

TÍTULO:
Definición y componentes de Índice de Desarrollo Humano.

NIVEL EDUCATIVO:
4º ESO.


ASIGNATURA: 
Geografía económica.


TEMA DEL CURRÍCULO CON EL QUE SE RELACIONA:
El concepto se trabaja en dos temas: El mundo desarrollado (en el epígrafe Concepto actual de desarrollo: Indicadores y medidas) y El mundo subdesarollado en el epígrafe (Concepto actual de subdesarrollo: Indicadores y medidas).


OBJETIVOS:
Conocer los componentes del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
Valorar las desigualdades entre países.


APLICACIONES O RECURSOS WEB Y MODO DE UTILIZARLOS:
Sesión 1
Presentación del tema por el profesor (5 minutos). En el blog del profesor está insertado el vídeo siguiente

que  sirve para conocer la definición de IDH y sus componentes, así como la comparación entre países. Tras el visionado, los alumnos completan la información visitando Wikipedia. Acontinuación elaboran un esquema con los componentes del IDH y sus principales características.

Sesión 2
Visita a la página de la ONU para trabajar con los informes sobre desarrollo humano. Como mínimo las alumnas extraeran los datos de los informes de 2011 y 2005 (opcional será hacerlo también con 2000) de los 10 países más avanzados y de los 10 más retrasados. Trasladarán los datos a una tabla, cuyo soporte será el blog que cada alumno ha abierto a principios de curso para trabajar en la asignatura. Además redactarán una conclusiones fijándose en los países que aparecen, los que repiten en diferentes años, su localización geográfica, las consecuencias para su población, los contrastes ente unos y otros, etc.

Sesión 3
La presentacion siguiente sirve como modelo para que los alumnos, con la información que han obtenido en las dos sesiones anteriores, elaboren una presentación propia y la suban a Slideshare
 

Indice de Desarrollo Humano from joseapp

COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE
Esquema elaborado en la sesión 1.
Tabla estadística y conclusiones elaboradas en la sesión 2.
Presentación realizada en la sesión 3.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario