Titulo: La Guerra Fría. (Gerra Hotza).
Historia Contemporánea / 1º Bachillerato
A) Objetivos generales:
1.- Entender el concepto de Guerra Fría.
2.-
Describir los primeros enfrentamientos entre los dos bloques tras terminar la
guerra.
3.- Entender las características del sistema
político de cada uno de los bloques enfrentados, y examinar las diferencias de
ambos.
4.-
Conocer los paises del bloque occidental y su área de acción.
5.-
Examinar y entender la hegemonía de EEUU en el bloque occidental.
6.- Analizar los paises del bloque comunista
y su área de acción.
7.- Mencionar y describir los enfrentamientos
más importantes de la Guerra Fría, también explicar las intervenciones de las
dos grandes superpotencias.
8.- Valorar los movimientos de los paises no
alineados, mencionando sus implicaciones e intervenciones.
B) Aplicaciones
web utilizadas:
- Mapas
conceptuales utilizando flowchart y mindomo :
- Participación
en un eduwiki.
- Utilización de un eduwiki.
- Busqueda
de información en un edublog.
- Línea
de tiempo con TIMETOAST.
-
Vídeos sobre el tema sacados de Youtube.
- Vídeo
test confeccionado con ESL Video.
C) Utilización de los recursos en clase ( metodología
y temporalización) :
1.-
Como comento en la actividad anterior, éste tema también está tratado en 4º de
la ESO, por lo tanto, conectaré oralmente a los alumnos con el tema anteriormente
tratado, sobre todo con el enfrentamiento que surgirá entre los dos bloques
ideológicos irreconciliables tras la II Guerra Mundial ( capitalismo versus
socialismo), en el cual, las dos superpotencias no llegarán al enfrentamiento
bélico directo, pero eso sí,
potenciarán, y tomarán partido en los conflictos armados que acontecerán
durante las décadas siguientes para conseguir aliados ideológico- estratégicos
a nivel global. Tras ésta introducción los alumnos conocerán la metodología que
seguiremos para desarrollar y conocer los contenidos.
(30’)
2.- Primeramente,
los alumnos utilizarán para recabar más información y tener otro contacto diferente con el tema, el siguiente
enlace ( es un slideshare con datos muy importantes para el buen desarrollo del
tema):
(1 hora)
3.- Los alumnos van a tener que confeccionar
mapas conceptuales de los diferentes conflictos en los que se vieron inmersos
las dos superpotencias. Para su elaboración podrán utilizar cualquiera de las
dos siguientes aplicaciones, donde se tendrán que abrir sendas cuentas para su
utilización :
Flowcahart,(
herramienta con la que todo el grupo
puede colaborar en tiempo real en la creación de los diagramas conceptuales).
Mindomo (aplicación versátil en la cual podemos configurar el
aspecto de los diagramas conceptuales, desde el tipo, tamaño, color y fondo de
los textos hasta la forma de los cuadros, globos, grafos, etc. Se pueden
incluir notas, iconos de progreso, e incluso enlaces a la web).
(2 horasy 1/2)
3.-
Seguidamente verán un video sobre operaciones encubiertas de la CIA en
Afghanistan, Camboya, Nicaragua, El Salvador, etc. y lo comentarán en grupo.
(1
hora)
4.- El siguiente trabajo será el de trabajar y
colaborar en un eduwiki y en un edublog, cuyos enlaces son:
El
eduwiki:
El
edublog:
(mas o menos 2
horas).
5.- Los
alumnos tendrán que trabajar sobre una línea de tiempo que he elaborado con Timetoast
y en el que aparecen hechos relevantes de la guerra fría. Como en la anterior
actividad, tendrán que relacionar los hechos que aparecen en la línea de tiempo
con la información del mapa conceptual anteriormente trabajado, también, como
en la anterior línea de tiempo, tendrán la posibilidad de añadir hechos que
hayan encontrado en cualquiera de los ejercicios realizados sobre el tema. El
enlace es:
( más
o menos 1 hora y 1/2).
6.- A
continuación, los alumnos visualizarán y trabajarán comentando, primero en
grupos pequeños, y al final, la clase entera, los siguientes vídeos sobre el
tema:
·
Vídeos sobre la crisis de los misiles en Cuba (3):
·
Guerra del Viernam:
·
La Guerra de Korea:
·
Caida del muro de Berlín (2):
·
Revolución Sandinista (2):
·
Revolución salvadoreña:
(1 hora
y ½)
D) EVALUACIÓN:
Como en
la anterior actividad, la evaluación constará de varias partes:
-
Valoraré el trabajo individual o colectivo realizado en las distintas
actividades.
- Realizarán una autoevaluación con
el siguiente video test sobre la guerra fría ( ESL Video):
- Por último harán un
examen escrito respondiendo a
éstas tres cuestiones:
1.- Describir los
ejemplos más significativos de la política internacional entre 1945 y 1991, y
explicar las fases principales de la guerra fría, así como las características
de cada fase.
2.- Enumerar las
causas que dieron fín al proceso de la gerra fría, así como resaltar las causas
que provocaron el final de la tensión entre las dos grandes superpotencias.
3.- Comentar el
movimiento de los estados no alineados: decir cuales fueron los paises no
alineados, que objetivos tenían, en que momentos se reunieron, y por último,
resaltar en que medida se cumplieron los objetivos de la Conferencia de Bandung
y de las actas que se elaboraron posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario