domingo, 25 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 2: LA GUERRA FRÍA.



Titulo: La Guerra Fría.  (Gerra Hotza).

Historia Contemporánea / 1º  Bachillerato

A) Objetivos generales:

1.- Entender el concepto de Guerra Fría.

2.- Describir los primeros enfrentamientos entre los dos bloques tras terminar la guerra.

3.- Entender las características del sistema político de cada uno de los bloques enfrentados, y examinar las diferencias de ambos.

4.- Conocer los paises del bloque occidental y su área de acción.

5.- Examinar y entender la hegemonía de EEUU en el bloque occidental.

6.- Analizar los paises del bloque comunista y su área de acción.

7.- Mencionar y describir los enfrentamientos más importantes de la Guerra Fría, también explicar las intervenciones de las dos grandes superpotencias.

8.- Valorar los movimientos de los paises no alineados, mencionando sus implicaciones e intervenciones.

B) Aplicaciones web utilizadas:

- Mapas conceptuales utilizando flowchart y mindomo :

- Participación en un eduwiki.

- Utilización de un eduwiki.

- Busqueda de información en un edublog.

- Línea de tiempo con TIMETOAST.

- Vídeos sobre el tema sacados de Youtube.

- Vídeo test confeccionado con ESL Video.

C) Utilización de los recursos en clase ( metodología y temporalización) :

1.- Como comento en la actividad anterior, éste tema también está tratado en 4º de la ESO, por lo tanto, conectaré oralmente a los alumnos con el tema anteriormente tratado, sobre todo con el enfrentamiento que surgirá entre los dos bloques ideológicos irreconciliables tras la II Guerra Mundial ( capitalismo versus socialismo), en el cual, las dos superpotencias no llegarán al enfrentamiento bélico directo,  pero eso sí, potenciarán,  y tomarán partido en  los conflictos armados que acontecerán durante las décadas siguientes para conseguir aliados ideológico- estratégicos a nivel global. Tras ésta introducción los alumnos conocerán la metodología que seguiremos para desarrollar y conocer los contenidos.

(30’)

2.- Primeramente, los alumnos utilizarán para recabar más información y tener otro  contacto diferente con el tema, el siguiente enlace ( es un slideshare con datos muy importantes para el buen desarrollo del tema):


(1 hora)

3.- Los alumnos van a tener que confeccionar mapas conceptuales de los diferentes conflictos en los que se vieron inmersos las dos superpotencias. Para su elaboración podrán utilizar cualquiera de las dos siguientes aplicaciones, donde se tendrán que abrir sendas cuentas para su utilización :

Flowcahart,( herramienta  con la que todo el grupo puede colaborar en tiempo real en la creación de los diagramas conceptuales).



Mindomo (aplicación versátil en la cual podemos configurar el aspecto de los diagramas conceptuales, desde el tipo, tamaño, color y fondo de los textos hasta la forma de los cuadros, globos, grafos, etc. Se pueden incluir notas, iconos de progreso, e incluso enlaces a la web).


(2 horasy 1/2)

 

3.- Seguidamente verán un video sobre operaciones encubiertas de la CIA en Afghanistan, Camboya, Nicaragua, El Salvador, etc.  y lo comentarán en grupo.



(1 hora)

4.-  El siguiente trabajo será el de trabajar y colaborar en un eduwiki y en un edublog, cuyos enlaces son:

El eduwiki:


El edublog:


(mas o menos 2 horas).

5.- Los alumnos tendrán que trabajar sobre una línea de tiempo que he elaborado con Timetoast y en el que aparecen hechos relevantes de la guerra fría. Como en la anterior actividad, tendrán que relacionar los hechos que aparecen en la línea de tiempo con la información del mapa conceptual anteriormente trabajado, también, como en la anterior línea de tiempo, tendrán la posibilidad de añadir hechos que hayan encontrado en cualquiera de los ejercicios realizados sobre el tema. El enlace es:


( más o menos 1 hora y 1/2).

6.- A continuación, los alumnos visualizarán y trabajarán comentando, primero en grupos pequeños, y al final, la clase entera, los siguientes vídeos sobre el tema:

·        Vídeos sobre la crisis de los misiles en Cuba (3):




·        Guerra del Viernam:



·        La Guerra de Korea:



·        Caida del muro de Berlín (2):




·        Revolución Sandinista (2):



·        Revolución salvadoreña:



(1 hora y ½)

D) EVALUACIÓN:

Como en la anterior actividad, la evaluación constará de varias partes:

- Valoraré el trabajo individual o colectivo realizado en las distintas actividades.

- Realizarán una autoevaluación con el siguiente video test sobre la guerra fría ( ESL Video):


 

- Por último harán un examen escrito respondiendo a éstas tres cuestiones:

1.- Describir los ejemplos más significativos de la política internacional entre 1945 y 1991, y explicar las fases principales de la guerra fría, así como las características de cada fase.

2.- Enumerar las causas que dieron fín al proceso de la gerra fría, así como resaltar las causas que provocaron el final de la tensión entre las dos grandes superpotencias.

3.- Comentar el movimiento de los estados no alineados: decir cuales fueron los paises no alineados, que objetivos tenían, en que momentos se reunieron, y por último, resaltar en que medida se cumplieron los objetivos de la Conferencia de Bandung y de las actas que se elaboraron posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario