TÍTULO:
La revolución francesa (causas, etapas,
acontecimientos y legislación).
NIVEL EDUCATIVO:
1º Bachillerato.
ASIGNATURA:
Historia del mundo contemporáneo.
TEMA DEL CURRÍCULO CON EL QUE SE RELACIONA:
Liberalismo, nacionalismo y romanticismo. El origen
de los estados contemporáneos.
OBJETIVOS:
Conocer las causas y principales etapas de la
revolución francesa.
Utilizar la explicación multicausal.
Desarrollar la competencia digital.
APLICACIONES O RECURSOS WEB Y MODO DE UTILIZARLOS:
Sesión 1
Introducción del tema por el profesor (durante 5-10
minutos) a través de qué es, cuándo ocurrió y dónde se
desarrollo la revolución francesa.
A partir del siguiente vídeo (insertado en el blog
del profesor, que los alumnos visitan durante la clase)
configurado como una sucesión de imágenes (fuentes
primarias en su mayoría como pinturas o grabados muy conocidos, o
recreaciones dramáticas) acompañadas por textos breves y expresivos
y un fondo musical que realza el contenido, cuyo resultado es que
atrae la atención y es fácil de seguir, las alumnas tendrían que
responder a un cuestionario, previamente facilitado por el profesor.
Sesión 2
Explicación del profesor apoyado en la presentación
siguiente
Revolucion francesa from Erick Home Teacher
para trabajar unos contenidos que sinteticen las
causas de la revolución, las diferentes etapas (Asamblea Nacional,
Convención, República conservadora) con sus acontecimientos
principales, personajes más representativos, producción legislativa
más significativa, etc. Los alumnos, a continuación, repasarán,
individualmente, la presentación (insertada en el blog del
profesor).
Sesión 3
Las alumnas elaborarán un informe con los
contenidos presentados en la sesión anterior, cuyo soporte será un
blog que cada una de ellas ha creado a comienzos de curso.
Sesión 4
A partir de la siguiente presentación
French Revolution Day One Two To Upload from wswitala
los alumnos tendrán un conocimiento complementario
de la época a través de imágenes (grabados, pinturas), algunas de
las cuales reflejan una visión crítica de la sociedad, idealizada,
realista... (además aparecen algunas diapositivas que recogen datos
de aquella época en un formato inusual actualmente; serviría como
modelo negativo para presentar datos y hacer hincapié en la
conveniencia de utilizar gráficos, tablas, etc.). Las alumnas
tendrían que buscar en la red (por ejemplo en Imágenes
de Google) 2 imágenes de la época en las que
se refleje una idea crítica de la sociedad y copiarlas en su blog,
acompañadas de un pequeño comentario (por qué han sido elegidas,
qué grupo o grupos sociales aparecen cómo se ejerce la crítica...)
COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE
Cuestionario de la sesión 1.
Informe elaborado en la sesión 3.
Selección y comentario de 2 imágenes en la sesión
4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario