martes, 27 de noviembre de 2012


PRÁCTICA 5. Actividades interactivas

Todos los recursos de esta práctica me han parecido muy útiles, unos quizás los encuentro más orientados a nivel de ESO e incluso Primaria ( JCLIC, HOT POT, Caza Tesoro…) por su planteamiento lúdico y su alto grado de interactividad . Sin embargo otros recursos, como los vídeos que incluyen una batería  de preguntas,  que requiere sobre todo atención concentración y compresión audiovisual por parte de los alumnos, en mi opinión resultan más adecuados para niveles superiores.  Si bien es evidente que la dificultad de cualquiera de las actividades  será la que el profesor que las haya realizado quiera darle.

Entre otros usos, estas herramientas son adecuadas para ser usadas por el profesor en el calentamiento de inicio de tema o bien a modo de prueba diagnóstica para conocer qué recuerdan o saben los alumnos antes de comenzar.

Pero quizás el mayor beneficio lo obtienen los alumnos: A lo largo de la unidad didáctica, estas herramientas pueden fomentar la implicación activa de los alumnos a través del trabajo colaborativo entre ellos y  también activar la retroalimentación de conocimientos.  De esta manera,  se les puede pedir la  elaboración de trabajos diferentes ( usando un video con quizz, actividades Hot Pot, etc.. ) que luego pueden ser alojados en el blog de  la asignatura o IES. Este blog permite que, finalmente,  todos puedan compartan y sean beneficiarios del trabajo de los demás al mismo tiempo que han generado un proyecto propio.

Y, por último estas actividades son una forma divertida y diferente de que el alumno se auto-evalúe, ya sea en casa o en clase con el apoyo del profesor.

A continuación, algunas herramientas sobre Arte que pueden resultar de interés


 
 



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