martes, 20 de noviembre de 2012

RECURSOS AUDIOVISUALES


Como la mayoría de mis compañeros de este curso, conocíamos y utilizamos en clase  Youtube,Picasa,la página de Slideshare, alguna que otra vez  Flicrk....
Sinceramente  otras de las herramientas que presenta la actividad 3, no las conocía ni siquiera había oído hablar de ellas como la que permite realizar los murales: Glogster. http://www.glogster.com/sign-up
De momento lo que he hecho es abrirme cuentas en ellas, suponiendo que en el futuro próximo podré comprobar su utilidad.
Me ha gustado muchísimo conocer http://www.ivoox.com/, porque soy una gran aficionada  a la radio y en clase suelo meter cuñas de sonido, de esta manera tan organizada no tendré que perder  tiempo buscando ,e ir directamente a los audios previamente seleccionados y conocer otros por temática: historia, educación , economía…Ha sido un descubrimiento muy agradable.
Un compañero cita http://www.popcornhour.es/, he estado indagando un poco y permite manejar videos, audios, sirve de almacenamiento, compartir información combinar… de momento sólo he mirado.
En Prezzi, me he suscrito y espero navegar y conocer más esta herramienta que ofrece realizar presentaciones de forma atractiva y con gran flexibilidad. No la conozco suficiente , pero me parece que tiene muchas posibilidades.
 Uno de los recursos que más se utilizan en clase son los videos, un ejemplo de utilización el aula, para ello Youtube nos ofrece cantidad de ellos.
En las clases de Historia del Arte una de las páginas preferidas y  que suelo utilizar  frecuentemente, soy fan, podría decir es la de RTVE, “ a la carta RTVE2 : La mitad invisible. http://www.rtve.es/television/la-mitad-invisible/ dirigida por Blanca Flaquer y presentado por Juan Carlos Ortega. http://www.rtve.es/television/20111121/catedral-santiago-compostela-mitad-invisible/477013.shtml

En este programa, como reza su título, enseña esa a mitad invisible de las obras de Arte, la parte más desconocida del Arte. Tiene fantásticos programas sobre, el Greco, las Meninas, la Catedral de Santiago de Compostela, el teatro de Mérida,…En Youtube se suelen encontrar y se puede seleccionar determinadas partes de los programas si se decide sólo tratar un aspecto o fragmento del video o entero si se trata de un repaso general a un tema o una introducción como es el dedicado al Camino de Santiago , que pongo de ejemplo y que yo utilizo en clase y a mis alumnos les gusta mucho.Otro de los videos que está muy bien aunque se trata casi de una clase magistral  sobre el Pórtico de la Gloria es el que ofrece la Fundación Barrie



En el siguiente vídeo nos explican la restauración:

Utilizando los tres videos, el Programa de Rtve, el fragmento de conferencia y el de la restauración del Pórtico los alumnos repasan el tema de una manera bastante completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario