En primer lugar al analizar el
contenido del blog elegido (antolus2003.wordpress.com) con el título "el mundo de la geografía", veo que éste es muy interesante porque la información
que posee está totalmente relacionada con el mundo de la geografía y materias afines. Dado que mí perfil está en relación con la geografía e historia con especialización muy
geográfica, es lógico que tenga predilección por este tipo de contenido. Qué es
la geografía, de donde viene la misma, campos de la misma, enfoques desde otras
disciplinas el caso de la botánica o biogeografía, etc. Por tanto, considero que
tiene un contenido muy específico y muy concreto, por lo que a todos aquellos
que buscan alguna significación en esta disciplina puede consultarlo sin
problemas. Se plantea con total coherencia, lógica y la relación entre los post
es absoluta.
Con respecto al diseño del blog considero que es esencial ya que no es un blog
profesional sino de una persona
aficionada o afín a la geografía cuyo propósito es mostrar conceptos y artículos
geográficos. Esto conlleva al no éxito comercial del mismo, porque está claro
que el objetivo de su autor no es el de tener un diseño de “retrato”.
Hay que plantearse cuál va a ser
el objetivo del blog si se enfocará para enseñar, para vender información, para
entretener, etc.; y así saber exactamente qué tipo de elementos se van a
introducir en el mismo. Hay muchos blogueros que piensan que el diseño del
mismo es muy importante, porque tener una plantilla impecable da lugar al éxito
de las visitas. Tal vez tengan razón, pero yo pienso que lo realmente
importante es el contenido y cuanto más específico mejor.
Es curioso observar que en el
fondo del blog hay una fotografía de un sistema montañoso y cubre toda la
pantalla y además está fija. Es un buen recurso porque si la temática del blog es
sobre geografía la fotografía es muy acertada, ofrece cierta serenidad y curiosidad.
Pienso que atrae al lector a involucrarse más y mejor en el contenido de la
página. Con respecto al color y contraste es excelente al combinar tonos
cálidos con una fuente clara y los links en color azul. Ya el lector va a “tiro
hecho” y sabe lo que va a buscar y con la claridad se enlazará al contenido que
busca de forma rápida y sencilla.
Los enlaces de los artículos siempre llevan a páginas de wikipedia, fundamentalmente, pero hay que resaltar que son artículos sencillos para alumnos de la ESO y Bachillerato. Los otros enlaces son recursos interesantes como aportaciones a ciertos temas de la geografía como el cambio climático, página de la Comisión europea sobre el cambio climático, el cambio climático en España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medios Ambiente de España, etc. Estos recursos da a la página más seriedad en relación al contenido, es más fidedigno y por tanto ofrece más seguridad al lector. Hay que tener en cuenta que las páginas oficiales de organismos (públicos u privados) relacionados más directamente con el tema dan seguridad en la información encontrada, porque se puede contrastar. Además se ofrecen tablas, gráficas, estadísticas, etc., que complementan más la materia.
Los Widgets no invaden la página
y considero que son los necesarios.
Con respecto al menú está bien
conseguido al situarse en la portada y a un lateral. No hay demasiadas páginas,
aunque intuyo que el autor no ha culminado todavía su proyecto de Blog, porque
la información de temas geográficos está incompleta, y por tanto, queda mucho
por hacer.
Hay que considerar con relación a
las páginas de vídeos que están muy saturadas. Hay demasiados vídeos en cada
página y ello lleva a la confusión. Los vídeos son un recurso muy interesante y
de los más atractivos para el alumnado por su dinámica y expectación. Habría que
resaltar como positivo de este tipo de recursos que son cortos por lo que la
construcción del conocimiento es más significativo. Al incluir vídeos en Inglés
se incorpora una competencia la lingüística de idioma extranjero, con lo que se
complementa el aprendizaje-significativo por parte del alumno.
Las actividades y tareas las
considero interesantes y relacionadas todas con el contenido de los temas y
artículos geográficos. Hay una coherencia total entre el contenido, tareas,
temario y videos. En resumidas cuentas
los recursos aportados, las tareas, actividades, artículos, donde se incluye la
prensa como medio, los vídeos y otros … son elementos que forman parte de la materia
de geografía y ayudan a la construcción del conocimiento
de forma más dinámica y activa dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje más
significativo basado en el constructivismo. El profesor junto con
el Blogs serán los dinamizadores y guías
del aprendizaje.
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