viernes, 30 de noviembre de 2012

Practica 2.Comentar Edublog


En primer lugar al analizar el contenido del blog elegido (antolus2003.wordpress.com) con el título "el mundo de la geografía",   veo que éste es muy interesante porque la información que posee está totalmente relacionada con el mundo de la geografía y materias afines.  Dado que mí perfil está en relación con la geografía e historia con especialización muy geográfica, es lógico que tenga predilección por este tipo de contenido. Qué es la geografía, de donde viene la misma, campos de la misma, enfoques desde otras disciplinas el caso de la botánica o biogeografía, etc. Por tanto, considero que tiene un contenido muy específico y muy concreto, por lo que a todos aquellos que buscan alguna significación en esta disciplina puede consultarlo sin problemas. Se plantea con total coherencia, lógica y la relación entre los post es absoluta. 

            Con respecto al diseño del blog considero que es esencial ya que no es un blog profesional sino de una persona aficionada o afín a la geografía cuyo propósito es mostrar conceptos y artículos geográficos. Esto conlleva al no éxito comercial del mismo, porque está claro que el objetivo de su autor no es el de tener un diseño de “retrato”.

             Hay que plantearse cuál va a ser el objetivo del blog si se enfocará para enseñar, para vender información, para entretener, etc.; y así saber exactamente qué tipo de elementos se van a introducir en el mismo. Hay muchos blogueros que piensan que el diseño del mismo es muy importante, porque tener una plantilla impecable da lugar al éxito de las visitas. Tal vez tengan razón, pero yo pienso que lo realmente importante es el contenido y cuanto más específico mejor.

              Se dice que con un “buen diseño los artículos tendrán que maquetar conforme a ese diseño excelente”; yo respondo que sí, que un buen diseño es bueno pero siempre que sea sencillo, bien espaciado, con pocas combinaciones de colores. No hay que confundir al navegante que busca una información concreta y específica sobre un asunto y generalmente tiene poco tiempo para ello. Considero que cuanto más fácil sea la presentación, colocación y sencillez de la página, sin demasiadas informaciones que pudieran despistar y aburrir al buscador de los artículos, vídeos, mejor resultará para él el trabajo. Creo que el blog que he elegido corresponde con esta descripción. Según una autor especialista en diseños de Blogs y páginas WEB, un blog no tiene que tener más de 3 o 4 colores porque si no se pierde la armonía. No hay que confundir con demasiadas entradas, links, iconos, etc.; mantengamos un estricto diseño pero que sea sencillo e impecable.
 
               Es curioso observar que en el fondo del blog hay una fotografía de un sistema montañoso y cubre toda la pantalla y además está fija. Es un buen recurso porque si la temática del blog es sobre geografía la fotografía es muy acertada, ofrece cierta serenidad y curiosidad. Pienso que atrae al lector a involucrarse más y mejor en el contenido de la página. Con respecto al color y contraste es excelente al combinar tonos cálidos con una fuente clara y los links en color azul. Ya el lector va a “tiro hecho” y sabe lo que va a buscar y con la claridad se enlazará al contenido que busca de forma rápida y sencilla.

Los enlaces de los artículos siempre llevan a páginas de wikipedia, fundamentalmente, pero hay que resaltar que son artículos sencillos para alumnos de la ESO y Bachillerato. Los otros enlaces son recursos interesantes como aportaciones a ciertos temas de la geografía como el cambio climático, página de la Comisión europea sobre el cambio climático, el cambio climático en España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medios Ambiente de España, etc. Estos recursos da a la página más seriedad en relación al contenido, es más fidedigno y por tanto ofrece más seguridad al lector. Hay que tener en cuenta que las páginas oficiales de organismos (públicos u privados) relacionados más directamente con el tema dan seguridad en la información encontrada, porque se puede contrastar. Además se ofrecen tablas, gráficas, estadísticas, etc., que complementan más la materia.      

Los Widgets no invaden la página y considero que son los necesarios.

           Con respecto al menú está bien conseguido al situarse en la portada y a un lateral. No hay demasiadas páginas, aunque intuyo que el autor no ha culminado todavía su proyecto de Blog, porque la información de temas geográficos está incompleta, y por tanto, queda mucho por hacer.  

Hay que considerar con relación a las páginas de vídeos que están muy saturadas. Hay demasiados vídeos en cada página y ello lleva a la confusión. Los vídeos son un recurso muy interesante y de los más atractivos para el alumnado por su dinámica y expectación. Habría que resaltar como positivo de este tipo de recursos que son cortos por lo que la construcción del conocimiento es más significativo. Al incluir vídeos en Inglés se incorpora una competencia la lingüística de idioma extranjero, con lo que se complementa el aprendizaje-significativo por parte del alumno.

            Las actividades y tareas las considero interesantes y relacionadas todas con el contenido de los temas y artículos geográficos. Hay una coherencia total entre el contenido, tareas, temario y videos.  En resumidas cuentas los recursos aportados, las tareas, actividades, artículos, donde se incluye la prensa como medio, los vídeos y otros … son elementos que forman parte de la materia de geografía y ayudan a la construcción del conocimiento de forma más dinámica y activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo basado en el constructivismo. El profesor junto con el Blogs serán los dinamizadores y guías del aprendizaje.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario