viernes, 16 de noviembre de 2012

GOOGLE MAPS Y LÍNEAS DE TIEMPO

Según va avanzando el curso cada vez me sorprende más la cantidad de recursos que existen para las Ciencias Sociales y el número de usuarios que los consultan y los crean. Estos dos últimos han sido un descubrimiento para mí (tengo que familiarizarme  con Google Maps y afinar mejor en las búsquedas), sobre todo las líneas de tiempo, que nos permiten secuenciar las etapas de un acontecimiento, biografía, reinado o siglo (tema de la línea de tiempo que he insertado en este artículo).

Las líneas de tiempo ofrecen al alumno una visión global, resumida y clara de unos hechos históricos concretos. A mí se me ocurre utilizarlas en dos frentes: presentación del tema por parte del profesor o bien actividad de la clase para evaluar los conocimientos adquiridos.

Alguien comentó en el foro que siempre hay que echar un vistazo a los materiales antes de utilizarlos en el aula. Dudo que algún profesor no lo haga. Esto viene a cuento porque navegando por Timetoast y Timerime he encontrado cosas muy buenas y otras que parecían ensayos de principiantes (como yo). Cada vez queda más claro que lo que procede es crear tu propio blog e insertar allí tus recursos y actividades.

En cuanto a la elección de "La España del siglo XIX", va a ser mi bautizo con este recurso en los próximos días.  Comenzaremos con  la presentación de lo que son las "líneas de tiempo" (distintos diseños, contenidos, etc.). Los alumnos harán  un recorrido por esta línea de tiempo buscando la información que pasarán a un cuestionario (identificación de los principales personajes de este siglo, dinastía de los reyes, ausencia de los mismos, sistemas de gobierno, guerras, pronunciamientos, constituciones...). Una vez que los alumnos tengan una visión global de la política de estos años, se les pedirá que completen  _en grupos de tres_  cada etapa con la información que aparece en su libro de texto. Finalizaremos con una puesta en común.

Espero que el trabajo anteriormente expuesto  me sirva para definir las etapas y las líneas generales del siglo, para hacer la clase más amena y para que mi labor sea más divertida y eficaz.

Os dejo también una biografía de Goya muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario